Meoni agradeció a la Coottaj por haber “mantenido en pie el trabajo ferroviario”

Meoni agradeció a la Coottaj por haber “mantenido en pie el trabajo ferroviario”

La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín realiza la refacción de dos vagones que serán cedidos por la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario a la Provincia para que sean utilizados en el Tren Cultural Itinerante.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, visitaron ayer el predio de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj), donde se realiza la restauración de dos vagones históricos que serán parte del Tren Itinerante Cultural.

En rigor, se firmaron dos convenios: uno para emprender acciones y estrategias mancomunadas para la difusión, el desarrollo y la revalorización del patrimonio cultural e histórico; y otro en el cual la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf) pone a disposición de la cartera provincial dos coches del Tren Itinerante.

También estuvieron presentes al momento de suscribir el acuerdo el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras, el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, además de legisladores, concejales y dirigentes del Frente de Todos de Junín. Meoni agradeció al presidente de la cooperativa, Pedro Rodríguez, y a todos los trabajadores por haber sostenido el trabajo luego del cierre de los talleres ferroviarios. “A mí me tocó ser concejal en 1991, cuando ocurrió el cierre de los ferrocarriles.

Estuve en la puerta (del ferrocarril), fui el único de los dieciocho concejales que estuvo, peleando por la necesidad de mantener estos trenes y los talleres operando, porque eran una fuente de desarrollo permanente de Junín”, recordó el funcionario nacional. Y agregó: “Pasaron los años y hubo un grupo de gente que mantuvo en pie la cooperativa. Esto no estaría, hoy no podríamos ni pensar en reiniciar operaciones de trabajo acá, pero hubo un grupo que durante 27 años ha estado trabajando todos los días, con mucho o poco trabajo, o con nada, pero estuvieron sosteniendo en pie la posibilidad de reinicio”, destacó el funcionario nacional.

“Siempre hubo un germen ferroviario para poder retomar el trabajo como se hace hoy, felizmente. Se puede retomar con cuestiones culturales, como los trenes que trae Damián Contreras, poniendo en marcha la reparación de trenes históricos de la Argentina, en muchos casos en situación lamentable, que corrían riesgo como patrimonio cultural”, afirmó.

Según pudo recabar Democracia, la cooperativa repara en la actualidad al menos seis vagones y espera que en los próximos días ingresen otras tres formaciones que pertenecen al tren sanitario. Cabe recordar que dotar a la Coottaj de más trabajo fue una de las promesas de Meoni, que comienza a hacerse realidad.

“Cooperativas en marcha” El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, destacó la importancia de “poner en el centro el trabajo y la producción, y a las cooperativas. Hace un mes lanzamos con el gobernador Axel Kicillof el programa ‘Cooperativas en marcha’, poniendo muchas herramientas para impulsar un sector que muchas veces fue menospreciado o que no se considera una unidad productiva con condiciones de poder trabajar”.

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