¡Ni una menos!

¡Ni una menos!

Movilización en todo el país contra el femicidio.

*En el Concejo, firman acuerdo para tratamiento periodístico sobre violencia de género.

*Numerosas adhesiones de instituciones a la iniciativa.

*Buzzi: “La violencia contra la mujer debe tener penas a la altura de una sociedad que no quiere más ese tipo de conductas.”

*”Chubut Somos Todos” adhiere a la movilización.

Firman acuerdo para tratamiento periodístico sobre violencia de género

 

El Honorable Concejo Deliberante (HCD), el Consejo Municipal de la Mujer y el Sindicato de Prensa del Oeste del Chubut firmaron un documento compromiso para aplicar, difundir y promocionar el decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia de género de la Red PAR (Periodistas Argentinos por una Comunicación No Sexista).

La rúbrica del acuerdo se realizó ayer y tuvo lugar en el marco de la marcha denominada “NI UNA MENOS”, contra los femicidios, que se convocó nacionalmente para hoy miércoles. Consenso y respaldo hacia 10 puntos necesarios para el correcto tratamiento de la temática por parte de los medios de comunicación.

El presidente del cuerpo legislativo, Horacio Iturrioz, sostuvo que los comunicadores sociales son “formadores de opinión y generadores de discurso sobre los temas que son parte de la agenda nacional, por lo que es clave que puedan reflexionar sobre su propio hacer y comprometerse en la transformación de los patrones culturales que reproducen los prejuicios sobre la mujer”.

El concejal del Frente para la Victoria (FpV) destacó asimismo la importancia de que las distintas instituciones y organismos de la comunidad trabajen de forma articulada. Apostó por un debate constructivo y generador de conciencia “sobre los temas que le preocupan a la sociedad”.

Finalmente, dejó en claro Iturrioz que la casa de leyes de nuestra localidad está comprometida fuertemente con una problemática que “interpela” a toda la población. La firma de ayer martes será incluida en el Orden de Día para ser ratificada en la próxima  sesión. Fue avalada por todos los bloques.

Responsabilidad en el abordaje

En tanto, Jorge Naón, titular de la filial Esquel de FATPREN, bregó porque las redacciones y medios en general tengan en su poder el mencionado decálogo que, dijo, “es un protocolo para abordar temas de femicidio, para promover un criterio que fije ciertas posturas a la hora de abordarlo en las noticias”.

Por su parte, Viviana Gutiérrez, presidente del Concejo Municipal de la Mujer, agregó: “Con este decálogo los medios de comunicación son llamados a hablar con responsabilidad del tema”. Aprovechó también para convocar a la marcha contra los femicidios bajo el lema “NI UNA MENOS”, que se realizará hoy a partir de las 17 horas en la Plaza General San Martín.

Fiscalía adhiere

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal Esquel, a través de su Área de Comunicación Institucional, adhiere y destaca la iniciativa del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut filial de la FATPREN, para la aplicación, difusión y promoción del “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia de género” de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista).

Subrayamos los términos expresados por el sindicato (y ampliamos la responsabilidad más allá de los periodistas) al propugnar que quienes transmitimos mensajes por los medios de comunicación cuidemos hacerlo con claridad, compromiso y respeto, fundamentalmente respecto de las víctimas de violencia de género, considerando en este sentido que en muchas oportunidades, por error y desconocimiento en la materia, se usa un lenguaje justificativo de la violencia.

En este sentido, la Fiscalía propugna en el ámbito de la justicia penal la modificación de prácticas jurídicas o consuetudiarias que favorecen la persistencia y/o la tolerancia de la violencia contra la mujer. A partir de la década del ’80 comenzó a estudiarse sin tapujos la violencia de género en la Argentina, hasta ese momento las violencias contra mujeres y niñas se escondían “prolijamente” en el ámbito de la intimidad familiar. La novedad actual reside en haber logrado que estas violencias se reconozcan como un problema de índole pública, superando el secreto con que la domesticidad garantizaba su persistencia y la impunidad de los agresores

 

“La violencia contra la mujer debe tener penas a la altura de una sociedad que no quiere más ese tipo de conductas”

 

*Lo dijo el gobernador Martín Buzzi, en relación con la presentación, que se realizará hoy en la Casa de Gobierno, de la modificación a la Ley XV Nº 12 de Protección contra la Violencia Familiar. Además convocó a la participación de la gente en la manifestación “Ni una menos”.

“Estamos convencidos en avanzar en la modificación de la ley para que aquellos que ejercen violencia contra las mujeres sepan que hay todo un marco que les hace imposible zafar fácilmente de la situación. Porque aquel que agrede a una mujer, como dijo Daniel Scioli, ataca al pilar fundamental de la familia”, indicó este martes el gobernador Martín Buzzi, al anticipar que mañana se realizará en Rawson la presentación de la modificación, que impulsa el Gobierno, a la actual legislación, por medio de una iniciativa elaborada con la participación de la ministra de la Familia, Rosa González, y de la diputada provincial Argentina Martínez. Además, el mandatario provincial convocó a la población a la manifestación denominada “Ni una menos” que mañana se realizará en todo el país.

“Es bueno que haya una iniciativa de este tipo porque quiere decir que toda la comunidad ya está tomando conciencia del mal social que significa estar ante la presencia de agresiones físicas contra la mujer, que esconden otras cosas, que incluyen una enorme violencia simbólica además de la física, y que en definitiva afectan a todo el seno familiar”, dijo Buzzi en relación con la convocatoria popular de alcance nacional.

“Nosotros en Chubut queremos que esta forma de delincuencia tenga penas que estén a la altura de la situación, y sobre todo de una sociedad que no quiere más conductas así”, añadió.

La presentación de las modificaciones a la ley actual se realizará mañana miércoles a las 12 del mediodía en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, con la participación de la propia ministra González y de la legisladora Martínez, además de representantes de la Justicia.

Cabe recordar que gobernador Buzzi anunció el domingo último “mejores instrumentos para los jueces intervinientes en casos de violencia contra las mujeres” a partir de una reforma de la Ley XV Nº 12 de Protección contra la Violencia Familiar. Esta modificación implica acciones más severas contra los agresores y mayores facultades para los jueces de familia que llevan adelante las causas.

El mandatario detalló que “entre los puntos más salientes de la reforma está la implementación de una modalidad de arresto que se aplica al tiempo libre del agresor, que va a poder ir y venir de su trabajo, pero que el resto del tiempo va a estar detenido. También va a haber multas de entre tres y veinticinco salarios mínimos vitales y móviles”.

“Con esto vamos a terminar con la falta de herramientas disciplinarias que hoy tienen los jueces de Familia a la horade hacer cumplir con las restricciones”, enfatizó Buzzi.

El Gobernador especificó que “en la práctica, cuando el Juzgado de Familia inicia una causa toma medidas de protección como por ejemplo la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima. Puede ser en un radio de 500 metros o de un kilómetro, pero lo cierto es que se observa un incumplimiento recurrente de estas medidas por esa carencia de herramientas de sanción que tienen los jueces”.

“Con la reforma vamos a dotar a ese juez de Familia de una herramienta disciplinaria que le permita hacer efectivas las restricciones o medidas impuestas. Los agresores van a ir presos o van a tener que pagar multas importantes”, señaló.

“NI UNA MENOS”:

“Respetarnos tanto hombres y mujeres sin ser violentos los unos con los otros”

 

* La Lic. Ada Martinelli consideró que la legislación vigente “adolece en su aplicación”.

Sobre la movilización de esta tarde a nivel nacional bajo el lema “Ni una Menos”, y que en nuestra ciudad concentrará a todos quienes adhieran a la marcha a partir de las 17 hs. en la Plaza San Martín, a la hora de votarse en nuestro Concejo Deliberante, la adhesión del Cuerpo Legislativo, llevó a la edil oficialista, Lic. Ada Martinelli, a expresar: “ La adhesión fue pedida por un grupo de padres de víctimas de violencia de género quienes exigen se aplique la Ley 26485 de protección de la mujer; una ley que amplia los derechos hacia la mujer pero, que sin embargo adolece en su aplicación”.

También consideró: “Siempre que hablamos de violencia de género se representa a la mujer, pero hay hombres que plantean que también existe la violencia hacia ellos en muchos casos. Sin embargo tengo que recordar que la mayoría de los casos registrados estadísticamente son de violencia doméstica hacia la mujer”.

Más adelante, Martinelli, reconoció: “En estos últimos años hemos ampliado y recuperado muchos derechos, pero quizás por la visibilización, cada vez más se dan homicidios y violencia hacia la mujer tanto en el ámbito intrafamiliar, como en lo laboral, en lo institucional y en otros lugares”.

En este contexto, consideró: “Tenemos que aprender a constituir una sociedad más justa, respetarnos tanto hombres como mujeres sin ser violentos los unos con los otros”.

Por la prevención y la asistencia

Y en este sentido destacó  que en estos tiempos, el Consejo Federal de Educación, integrado por todos los Ministros de Educación de las provincias del país, también adhirieron a la marcha de este día 3. Y además sacaron una resolución en la cual, se va a trabajar para incluir contenidos que tienen que ver con la temática para abordar en las escuelas con los chicos, las familias y en la capacitación de docentes y directivos, “lo que resulta importante porque entre todos – acotó Martinelli – tenemos que construir políticas públicas que apunten a la prevención y a la asistencia”.

DIPUTADA ELVA WILLHUBER: Desde el Gobierno es mucho lo que se ha hecho, pero falta muchísimo más”

Con relación a la movilización bajo el lema “Ni una Menos”, en contacto con FM Esquel, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Elva Willhuber, hizo mención a una modificación de la Ley Nº 12 referida a la violencia de género propuesta en la Legislatura Provincial, destacando: “Hoy, todas y todos nos adherimos a esta marcha Ni una Menos desde nuestro cargo porque la violencia machista contra la mujer, cada día se hace más presente, por eso, este 3 de junio, desde mi lugar me quiero sumar como respuesta a este flagelo con la esperanza que las mujeres y los hombres del país, colmemos las calles”.

“La concientización tiene que alcanzar a todos”

Sobre el particular, Willhuber recordó: “Es una de mis propuestas en la campaña que estoy trabajando, más allá que desde este Gobierno, es mucho lo que se ha hecho, pero falta muchísimo más porque la concientización tiene que alcanzar a todos. Y cada uno, desde el lugar que ocupa, tiene que trabajar para esto y para que cada vez sean menos la mujeres afectadas por femicidio o violencia”.

Más adelante, la legisladora provincial, consideró: “Se trata de reafirmar un trabajo interinstitucional, interjurisdiccional entre todos. Desde el vecino que debe denunciar los casos de violencia, hasta la Justicia que tiene todas las herramientas para llevar adelante un procedimiento. Por eso, he presentado la modificatoria de la Ley Nº 12 estableciendo que ahora, para las denuncias, no se necesita el patrocinio de un abogado, modificatoria que está en comisión y que todavía no fue aprobada”.

Agregó: “También se busca la creación de un Registro Unico para la protección de víctimas de violencia familiar, que incluye otras cuestiones porque siempre hay cosas para seguir mejorando”.

 

“La violencia contra la mujer no conoce límites geográficos, culturales o de riquezas”

 

A través de un comunicado de prensa, que lleva la firma de la Dra. Dora Davies, Defensora Adjunta sede Esquel, se señala: “En Argentina muere una mujer cada treinta horas a causa de la violencia de género. En 2014, ocurrieron 277 femicidios. En 2012, 255. En el 62% de los casos, el responsable fue su pareja actual o ex. La mayoría tenía entre 19 y 30 años.

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Kofi Annan).

MUJER: difundir información, recursos y enlaces de ayuda es promover una cultura de equidad.

¡NI UNA MENOS!.”

Comentá la nota