Menos calor y más tormentas durante febrero

Las precipitaciones serán intensas en la ciudad, pero durarán poco tiempo, tal como ocurrió el mes pasado

Después de las altas temperaturas de diciembre y enero, el mes de febrero será menos caluroso en el área metropolitana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de 21° como promedio y grandes caídas de agua en períodos breves de tiempo.

De acuerdo con la previsión del SMN,la que seguirá alta será la sensación térmica, debido al ingreso de humedad desde el norte del país hacia Buenos Aires en la primera semana. Sin embargo, con el transcurso de los días la sensación térmica también bajará. Además, se prevé que haya tormentas eléctricas e intensas precipitaciones, según datos del último informe del SMN.

Desde el organismo indicaron que, luego de un diciembre histórico que "superó el récord de persistencia de días con temperaturas extremadamente altas", y un enero que mostró el mismo patrón cálido, todo indicaría que "febrero no será la excepción". "La sensación térmica también será elevada porque hubo más ingreso de humedad desde el norte del país hacia la zona de Buenos Aires", aseguró Juan Manuel Hörler, del SMN.

El especialista también indicó que "será uno de los veranos más calurosos porque durante los dos meses que pasaron se registraron temperaturas mínimas elevadas y máximas más altas aun; esto se debe a que el aire no se refresca durante la noche y provoca que al día siguiente haga mucho más calor".

Como febrero es un mes lluvioso, se espera que las precipitaciones sean de un promedio de 115 milímetros o superiores. Pero para Eduardo Sierra, profesor de climatología de la Facultad de Agronomía de la UBA, podrían llegar a los 250 milímetros sobre el área metropolitana.

"Es muy posible que continuemos con tormentas eléctricas porque las nubes están más altas y con diferencias de cargas", agregó Hörler.

Hernán Veiga, climatólogo del SMN, explicó que "lloverá pocos días, aunque caerá mucha agua. Esta tendencia es muy similar a la de enero, donde las precipitaciones fueron superiores a las normales: llovieron 268,3 milímetros, dato que ubica al mes en el sexto valor en la serie histórica desde 1906 hasta 2013".

Sierra dijo que habrá una primera fase en la que "las temperaturas máximas llegarán a los 30°C y, como la humedad será alta, las sensaciones térmicas rozarán los 40°C".

La segunda etapa, de acuerdo con el especialista, estará caracterizada por "el paso de un frente frío, con uno a dos días nublados y húmedos. Habrá tormentas localizadas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo, vientos y descargas eléctricas".

La tercera fase tendrá entre uno y tres días con temperaturas moderadas a frescas, con baja humedad atmosférica y cielo despejado. En total, estas tres fases se desarrollarán entre seis a diez días y el cambio de tiempo se producirá unas cuatro veces a lo largo del mes.

Frente a la perspectiva de que las altas temperaturas se mantengan, el director de Defensa Civil, Daniel Russo, recomendó "tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes y usar ropa holgada", para evitar golpes de calor. "Las medidas de precaución deberían ser respetadas sobre todo en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas", apuntó.

Ante la posibilidad de que continúen las tormentas eléctricas, Russo aconsejó "refugiarse en una vivienda o automóvil, pero nunca quedarse al aire libre, para evitar ser alcanzados por un rayo". Además, si se registran intensas precipitaciones, recordó que "no se debe permanecer próximo a los árboles porque sus ramas podrían desprenderse y caer".

LAS CIFRAS DE LA TEMPERATURA

21° Promedio

Para Capital y la zona metropolitana. Además, lloverá pocos días, pero caerá mucha agua. También se esperan más tormentas eléctricas.

40° Sensación térmica

Los primeros días de febrero registrarán temperaturas de 30° y, como la humedad será alta, eso impactará en la sensación térmica.

Comentá la nota