Mendoza le solicitó a la Nación $40 millones para asistir a los productores afectados por las heladas

Mendoza le solicitó a la Nación $40 millones para asistir a los productores afectados por las heladas
Así lo informó el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, en su exposición en la Legislatura, en la que también confirmó el envío de un proyecto de ley para volver obligatoria los subsidios del Fondo.

El titular de Agroidustria, Marcelo Barg y los senadores de la UCR que invitaron al funcionario para explayarse sobre las posibles derivaciones económicas de las heladas, anunciaron un pedido de $ 40 millones a Nación, una vez declarada en Mendoza dicha emergencia económica con la tasación final de los daños, cuyo porcentaje en muchos sectores ya inspeccionados por la Dirección de Contingencia Climática, supera el 80% en promedio en toda la provincia.

En tanto, volvió al recinto el debate sobre la obligatoriedad que debería tener el Fondo Solidario Agrícola destinado a financiar este tipo de problemas y como ocurrió en otras gestiones gubernamentales, el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley para instalarlo definitivamente. En este sentido, Barg repitió la intensión y dijo que pronto llegará la iniciativa a la Legislatura, sin precisar fecha.

El senador radical Armando Camerucci criticó la conformación actual del Fondo, ya que los productores aportaron solidariamente alrededor de $ 4.5 millones, la provincia otros $ 21 millones pero Nación faltó a su promesa de colocar otros $20 millones.

“De tener estos fondos, hoy sería más sencillo sostener las pérdidas que dejarán las heladas”, indicó el legislador.

Para Barg, el problema es más profundo aún, porque el Fondo Solidario cuenta con el aporte económico de tan sólo el 23% del total de productores agrícolas de la provincia, y dentro de ese porcentaje, prevalecen los pequeños productores ya que los grandes y medianos cuentan con otros mecanismos aseguradores.

De forma tal, el ministro hizo este cálculo “ si el 90% de los productores hicieran aportes, podrían contarse con $ 70 millones para asistir las contingencias climáticas que todos los años tiene Mendoza y además, extender la cobertura de malla antigranizo por ejemplo, por eso, debe el Fondo debe ser obligatorio.

En resumen, la estrategia hacia adelante es trabajar con los productores para que se sumen mayoritariamente al Fondo, inclusive se planteó la necesidad de que otras sectores relacionados a la producción primaria, como la industria y comercio también hagan su aporte.

Comentá la nota