Mendoza presentó oficialmente el Festival Nacional de la Tonada

Mendoza presentó oficialmente el Festival Nacional de la Tonada
Fue en el Ministerio de Turismo de Mendoza y contó con la presencia del titular de esa cartera, Javier Espina, e intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Con motivo de realizarse en Tunuyán la 31ª edición del Festival Nacional de la Tonada, que se desarrollará del 7 al 10 de febrero, Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, y Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, presentaron oficialmente el calendario de actividades y programa de artistas que serán parte de la tradicional celebración que se efectúa en el anfiteatro de la municipalidad, ubicado en Bertona y Costanera.

La apertura del Festival contó con el humor de Jorge Sosa, quien junto a los músicos Lisandro Bertin y Sebastián Garay compartieron, además, los acordes y estrofas de una tonada especialmente compuesta para este Festival.

El ministro de Turismo señaló que “Es inmensa la grilla y calidad de los artistas que incluye el Festival, hecho que ayuda al desarrollo turístico de la región y de Mendoza, porque Tunuyán es parte fundamental de la programación de actividades turísticas, culturales y deportivas (con los circuitos de aventura) para el verano 2013”.

“Con un nivel cercano al 85% de ocupación, el Valle de Uco se presta a satisfacer la gran demanda de turistas que se acercan a disfrutar de este espectáculo de color, sonido y tradición”, agregó Espina.

Por su parte, Martín Aveiro adelantó: “Tendremos una grilla de artistas que recorrerá el mundo a través de internet, pero también queremos encontrarnos en nuestro anfiteatro con cada uno de los vecinos y turistas que nos vienen a visitar, dándole tranquilidad a todos para que verdaderamente disfruten de este increíble Festival”.

Además, la Reina Nacional de la Tonada 2012, Débora Lorente, sumó su encanto y belleza a la presentación de esta tradicional celebración departamental, que ya es patrimonio de todos los mendocinos.

Serán cinco días de festejo y comenzará el miércoles 6 de febrero con la realización de la Fiesta de la vendimia departamental, denominada “Fruto de Amor”. Para ello se ha previsto la presentación del cantautor local, Alejandro Ortega, en la previa, y de Abel Pintos, en el cierre. La entrada para este espectáculo es libre y gratuita.

Como es habitual en todas las ediciones del Festival, se contará con una importante grilla de artistas locales y nacionales que constituyen lo más selecto de la música folkclórica y el humor.

Además, quienes asistan podrán disfrutar de las presentaciones en el escenario de la Peña de Folkclore, ubicado en el entorno de los ranchos de comida y puestos de ventas de artículos regionales y artesanías.

El valor diario de las entradas al Festival Nacional de la Tonada es de $30, generales; $20 para jubilados y pensionados; mientras que los niños menores de 10 años, no pagan. En tanto que el precio de los tickets por compra anticipada es de $25, disponibles en todos los locales adheridos y en la municipalidad de Tunuyán.

Acompañaron la presentación el director provincial de Promoción turística, Federico Flores; mientras que por el municipio de Tunuyán estuvieron el director de Turismo, Marcelo Flores y la directora de Cultura, Tati Monasterio.

Programación del Festival (febrero 2013)

Jueves 7

Ballet de Tunuyán

Los Troveros de Santos Flores

Jorge Viñas

Los Cerrillanos

Los Hermanos Cisterna

Daniel Altamirano

Apertura y baile

Sergio Galleguillo

Crepúsculo Sachero

Bertin – Sosa (Ballet)

Los Huayras

Montuelle Dúo

Marcela Morelo

Viernes 8

Ballet Tunuyán

Viviana Montoya

Los hijos del viento

Los Álvarez

Viñatero Cantor

Los Caballeros

La Jarillera

Apertura y baile

Dúo Coplanacu

Los Chimeno

Carlos Ramírez

Los Trovadores de Cuyo

Grupo Esencia

Canto Nuevo

Orozco – Barrientos

Humor

León Gieco

Sábado 9

Murga

Méndez – Cornejo

Cecilia Gallardo

Oyarzábal – Navarro

Sombras del ocaso

Cacace – Aliaga

Los Trinares del Piquen

Apertura y baile

Teresa Parodi

Dúo Nuevo Cuyo

Sonidos del Quequen

Víctor Heredia

Ecos del Valle

Rally Barrionuevo

Las Voces de mi Tierra

Humor

Los Nocheros

Domingo 10

Ballet de Tunuyán

Alberto Silva y sus Huarpes

La Grieta

Los Marcelos

Apertura y baile

El Chaqueño Palavecino

Amakuncay

Las Voces del Silencio

Pocho Sosa

Peteco Carbajal

Sebastián Garay

Doña Jovita

Elección de la Reina de la Tonada

Luciano Pereyra

Se estima que el horario de apertura para cada día será a las 19.45, mientras que el cierre de las jornadas festivaleras será, aproximadamente, a las 2.30.

Comentá la nota