Mendoza y el pase sanitario: “Será difícil controlar, pero es una decisión de la Nación"

Mendoza y el pase sanitario: “Será difícil controlar, pero es una decisión de la Nación

Mientras algunas provincias ya lo exigen, en la administración de Rodolfo Suarez siguen las dudas.

“El pase sanitario será difícil de controlar, pero es una decisión del Gobierno Nacional”, aseguró este martes la flamante ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario. Esa herramienta anunciada por la Casa Rosada comenzará a regir el 1 de enero a nivel nacional, pero algunas provincias decidieron implementarlo en forma anticipada y con alcances incluso mayores.

Así las cosas, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzó este martes a aplicarse el certificado de vacunación obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico".

Sin embargo en Mendoza hay más dudas que certezas. ”Estamos esperando más detalles sobre la norma. Si bien está vigente, no tiene precisiones que son necesarias antes de su entrada en vigencia”, dijo el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

“Estamos trabajando en forma permanente con el Ministerio de Salud con los datos y vamos tomando las decisiones que el día a día requiera”, agregó por su parte Vicario, en relación al aumento de casos de coronavirus a nivel mundial y las restricciones que diversos países han aplicados para mitigar el impacto de la variante Ómicron.

La aplicación del pase sanitario no es un dato menor para Mendoza, en medio de la gran expectativa por la llegada de turistas durante las vacaciones y el inicio las actividades vendimiales, que incluyen el Acto Central en el teatro griego Frank Romero Day con un aforo autorizado, hasta el momento, de 5.000 personas.

De acuerdo con la normativa del Gobierno Nacional, para los eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre, se deberá exigir el pase sanitario.

Expectativa por la llegada de turistas

En la conferencia de prensa que se llevó adelante el mediodía de este martes en la Enoteca, donde se presentó el Programa Experiencia Mendoza y el I Workshop para Operadores Turísticos, la ministra sostuvo que se estima que Mendoza tendrá una ocupación plena estas vacaciones de verano.

Las expectativas son aún mayores teniendo en cuenta que Chile confirmó este lunes que el próximo 4 de enero reabrirá el paso internacional Cristo Redentor lo que permitirá el ingreso de turistas chilenos por vía terrestre.

“Esa información es la que ha trascendido pero no tenemos confirmación oficial”, dijo Vicario, quien detalló que tantos mendocinos como turistas podrán disfrutar de una amplia agenda cultural que incluye el Mendorock.

Comentá la nota