Mendoza es otra vez "Área Libre de moscas de los frutos"

Mendoza es otra vez

La provincia, vuelve a contar con una variable diferenciadora en los grandes mercados de concentración, tanto a nivel nacional como internacional. El Valle de Uco y el Oasis Sur, son las zonas más favorecidas.

 

El gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; Alejandro Molero, presidente del Iscamen; y al vicepresidente de Senasa, Guillermo Rossi, anunciaron la recuperación del estatus de "Área Libre de moscas de los frutos" para Mendoza.

"Hemos recuperado el estado sanitario de nuestras frutas mendocinas, en particular en la zona del Valle de Uco y del Sur Provincial, estamos libres de la mosca de los frutos", destacó Cornejo en conferencia de prensa, y sostuvo que "es un objetivo que nos habíamos propuesto también con las autoridades de Senasa, con quienes hace unos meses visitamos la planta de Iscamen en Santa Rosa y nos propusimos dos objetivos, uno de corto plazo que era recuperar el status sanitario en menos de un año y lo estamos logrando después de haberlo perdido; y nos propusimos un objetivo más próximo para los cuatro años de mandato, y es que lográramos tener a la totalidad de la provincia en ese estatus. Venimos a ratificar este segundo objetivo y a comunicar que desde ahora estamos nuevamente en condiciones como hace un año atrás".

Según la disposición Nº 12/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se restablecen los estatus de Área de Escasa Prevalencia para los Oasis Norte y Este de Mendoza y Área Libre de Moscas de los Frutos para el Valle de Uco y el Oasis Sur de la provincia.

Los estatus de "Área de Escasa Prevalencia" y de "Área Libre de Moscas de los Frutos" de los valles productivos de la provincia fueron suspendidos temporariamente por SENASA, lo que disminuía significativamente las posibilidades comerciales de las frutas producidas en Mendoza.

La suspensión administrativa de los estatus fitosanitarios llevó a la necesidad de desarrollar protocolos de tránsito para posibilitar la comercialización de fruta fresca de Mendoza con Patagonia. La situación en los Oasis Centro y Sur fue muy compleja debido a que antes de la suspensión, la fruta de esas áreas no contaba con ningún tipo de restricción para el ingreso a Patagonia.

Este escenario activó acciones y medidas de control a fin de evitar la pérdida de esa oportunidad comercial para la producción local. A su vez estas acciones se realizaron con apoyo técnico y supervisión de SENASA, sobre todo en establecimientos y propiedades agrícolas con interés marcado en comercializar en las provincias del sur argentino.

A partir de esta suspensión administrativa, la provincia de Mendoza a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el ISCAMEN, realizó diferentes gestiones para mejorar el control de la plaga y recuperar los estatus suspendidos.

Con ese objetivo en el mes de julio se inició la liberación aérea de moscas del Mediterráneo esterilizadas en las zonas urbanas de la provincia. El propósito de la liberación de insectos estériles en esa época del año fue anticipar la emergencia natural de la mosca silvestre. Al mismo tiempo se intensificaron las tareas de cura y cosecha gratuita de cítricos urbanos a través de las Brigadas Fitosanitarias.

En agosto autoridades y técnicos de ISCAMEN participaron en Buenos Aires de la Mesa Nacional del Programa de Control y Erradicación de Mosca del Mediterráneo analizando las acciones implementadas. En tanto que, el Gobernador de la provincia Alfredo Cornejo y el Presidente de Senasa Jorge Dillon visitaron la Bioplanta de producción de insectos estériles de Santa Rosa para interiorizarse sobre los puntos críticos de la producción y establecer acciones coordinadas entre el organismo provincial y el nacional de protección fitosanitaria.

Comentá la nota