Mendoza espera que lleguen los turistas a mediados de mes

Mendoza espera que lleguen los turistas a mediados de mes

Durante los primeros días del año, las zonas más visitadas fueron el Valle de Uco, San Rafael, Malargüe y Alta Montaña.

 turismo invadió los rincones de Mendoza en los dos fines de semana largos que pasaron. Según estimaciones del flamante Ente provincial de Turismo, comandado por Gabriela Testa, más de 32.000 turistas pasaron por Mendoza durante el fin de semana largo de año nuevo y algo menos para el de Navidad, con un 50% de ocupación hotelera. 

Así, el promedio de ocupación provincial de los primeros días de 2016 fue del 70% de la oferta de alojamiento y protagonizado por un gran movimiento de turismo interno de mendocinos. Valle de Uco, San Rafael, Alta Montaña y Malargüe tuvieron una ocupación superior a la media de 70%, pese a que se esperaba que sólo 45% de los lugares estuviera ocupado de acuerdo a las reservas previas. 

Esta situación se dio, fundamentalmente, por que la provincia ofreció propuestas más adecuadas a lo que busca la demanda turística en verano, es decir, días soleados y noches más frescas que permiten un descanso mas fresco, y también porque muchos mendocinos del área metropolitana eligieron estos destinos para celebrar el fin de año.

Según Turismo, las motivaciones de los visitantes pasaron por la visita a familiares y amigos, y por ello eligieron pernoctar en casa de ellos. Por esto, se estima que 25% así lo hizo, mientras que el resto eligió todo tipo de alojamientos, desde hoteles cinco estrellas hasta el camping.

Vale aclarar que desde el ente indicaron que si bien no existen en Mendoza antecedentes documentados de mediciones de los fines de semana largos de Año Nuevo, este número es considerado por la presidenta del Ente provincial de Turismo, Gabriela Testa, como alentador.

"Se hizo poca promoción desde el estado durante 2015 por problemas financieros. Por ello, me parece importante destacar el esfuerzo del sector privado de la provincia en cuanto a sus tareas de promoción de este destino", aseguró Testa. 

En detalle, desde esta cartera estimaron que el Valle de Uco tuvo un 90% de ocupación, Valle Grande y el río Diamante 80%, Alta Montaña 80%, y la ciudad un 60% sobre todo en aquellos hoteles que parten de las 3 estrellas. 

"Hay que hacer notar que durante el verano se eligen más los lugares de montaña contra el resto del año, que la ciudad y las zonas urbanas son las más demandadas", explicó la funcionaria. 

Entre 6 y 7 noches

Como es natural, este fin de año fue aprovechado por muchos turistas nacionales y extranjeros para iniciar sus vacaciones anuales, por lo cual el promedio de noches de alojamiento se elevó al rango de entre 6 y 7, superior a la media de los fines de semana extra-largos, que es de 3 noches.

Para lo que resta del verano se ha calculado un 55% de promedio de reservas en los alojamientos mendocinos, un porcentaje que puede consolidarse con una ocupación efectiva superior al 60% una vez que transcurra la primera quincena del mes de enero.

"Observamos tres mercados significativos. En cuanto al turismo chileno, vemos que la situación no cambió demasiado si hablamos de costos. El turista de larga distancia todavía no vamos a tener mucho impacto en este verano, aunque el nivel de conveniencia de un dólar a 9 pesos pasó a uno a 13 pesos hará que para el invierno y el próximo verano si haya muchos extranjeros", opinó Testa.

Por otro lado, agregó que en cuanto al turista nacional, para lo que viene de este 2016, habrá algunos que seguirán optando por el Caribe y Brasil, sobre todo para aquellos con poder adquisitivo, mientras que el resto del turismo argentino comenzará a llegar a Mendoza desde el 15 de enero, cuando se estabilicen los precios de los alquileres, entre otros. 

Resta decir que a partir de mañana se pone en marcha el calendario de Vendimia de manera extraoficial, cuando el piedemonte godoycruceño vuelva a iluminarse con la cabalgata de los reyes magos, un clásico de la temporada cultural.

El mismo tendrá una renovada propuesta artística y una impactante puesta de luces y sonido se conjugarán en un escenario natural renovado. En tanto, el Festival del Melón y la Sandía, en Costa de Araujo, los próximos 7, 8 y 9 de enero dará comienzo oficialmente al calendario vendimial 2016.      

Comentá la nota