Mendoza define su gobernador entre la UCR y La Cámpora

Mendoza define su gobernador entre la UCR y La Cámpora

Los comicios provinciales tendrán un alto valor simbólico. Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti son los principales candidatos a suceder a Alfredo Cornejo.

 

El próximo domingo se realizarán las elecciones generales de Mendoza. El quinto distrito electoral renovará sus autoridades provinciales, y se destaca la elección a gobernador, que hasta tomó relevancia nacional. Habrá cuatro candidatos: Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza; Anabel Fernández Sagasti, del Frente Elegí; José Luis Ramón, de Protectora; y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 

En las primarias celebradas en junio, Suárez fue el candidato más votado. El intendente de la capital derrotó en la interna a Omar de Marchi, del Pro. Como frente, Cambia Mendoza superó por 42% a 37% a Elegí. Allí, la senadora kirchnerista Fernández Sagasti superó al intendente Alejandro Bermejo.

Mendoza es una de las dos provincias argentinas que no tiene habilitada la reelección inmediata para el gobernador –la otra es Santa Fe–. Por eso, Cornejo dejará su cargo tras cuatro años. Buscará su lugar como diputado nacional el próximo 27 de octubre.

 

El titular del Comité Nacional de la UCR eligió a Suárez como su delfín, y desde el oficialismo local están confiados en lograr el triunfo. La estrategia de campaña ha sido focalizar la elección en Mendoza y no discutir las cuestiones nacionales. De hecho, en las PASO nacionales el peronismo logró una leve ventaja frente a Cambiemos.

A contramano, la campaña de Fernández Sagasti fue apuntalada desde todas las latitudes peronistas. Alberto Fernández visitó la provincia tres veces durante la campaña. El martes, de hecho, presentó allí su proyecto para fortalecer el federalismo. Fueron gobernadores y vices de todo el país.

Se espera que los resultados de la elección tengan su repercusión por fuera de la provincia. Un triunfo de Suárez podría generar cierta expectativa para el oficialismo nacional. Pero si se impone Fernández Sagasti sería un duro golpe al radicalismo y a Juntos por el Cambio de cara al 27 de octubre.

Además del próximo gobernador, las elecciones definirán la composición de la Legislatura, ya que se renovarán la mitad de los diputados y senadores. A nivel municipal, cuatro departamentos adelantaron sus comicios. Pero otros catorce elegirán a sus intendentes y concejales.

Comentá la nota