Mendoza cambió otra vez las reglas de juego ante la crisis vitivinícola

Mendoza cambió otra vez las reglas de juego ante la crisis vitivinícola

Productores locales y de Mendoza estiman que el Gobernador Perez cedió a las presiones de los intereses de las grandes bodegas.

El Gobernador de la Provincia de Mendoza Francisco Pérez  anunció ayer una serie de medidas que pretenden enfrentar la crisis vitivinícola en el umbral de la cosecha 2015.

Durante el acto Pérez destacó que  la Provincia en diferentes acciones en 2014 “aportó a la vitivinicultura $482 millones”, sin precisar destino, y afirmó  que “en el 2015 se van a invertir $700 millones a este sector, para que en esta coyuntura, garantizar a todos los productores mendocinos la cosecha de la uva”. 

La palabra del mandatario provincial era muy esperada por bodegueros y viñateros con repercusiones diferentes. Es importante recordar que los productores del este mendocino habían coincidido en su momento con productores sanjuaninos en los temas de fondo, tales como destino de uva a mosto y fecha de liberación del vino nuevo.

Pero, el gobernador de Mendoza en un sentido diferente al acordado en su momento,   anunció el paquete de trece medidas para el sector vitivinícola.

Según consigna la información oficial, Pérez  en sus novedades, habría priorizado  una medida que tiene que ver con aquellos pequeños productores con actividad única y agricultura de características familiar y sin posibilidad de acceder a un crédito porque están en un proceso sucesorio o porque no pueden ser  sujeto de crédito: “la Provincia los va a apoyar como ya lo hicimos con el plan poda. Vamos a darles un aporte no reembolsable de $4 mil por hectárea para que cosechen la uva”, anticipó.

En cuanto a los créditos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, explicó que ya fueron puestos en marcha asignando un monto total de $150 millones. “El mismo ya cuenta con más de mil carpetas lo cual significa que más de 2.500 pequeños productores se beneficiarán con este financiamiento”, dijo.

El gobernador puso a disposición además un préstamo especial de Cosecha y Acarreo, a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento para uvas finas y varietales. Así como también anunció una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para Bodegas que compren vino blanco y tinto para el que se destinó $100 millones, con la condición de que la compra debe ser de contado.

Otro de los anuncios importantes tiene que ver con la liberación del vino cosecha 2014, que estará completamente a disposición para su comercialización. En cuanto a la cosecha 2015, estarán liberados una vez que se encuentren enológicamente estables, tal cual lo establece la ley N° 14878 Art. N°3, en junio.

Pérez adelantó que también se fijó, como solicitaron las entidades vitivinícolas, un 35% de destino de la cosecha para mosto. En este sentido, y al igual que se viene haciendo en años anteriores, se conformará el fideicomiso de mosto 2015, dirigido a pequeños productores, mayoritariamente con uvas rosadas, al cual se le pagará por kilo de uva $1,60 más IVA, que serán abonados directamente al productor primario.

Todas estas medidas se suman a la continuidad del Operativo de Estabilización de Stock que se encuentra disponible hasta el 13 de febrero, que tiene como objetivo sacar 200 millones de litros y que hasta el momento se presentaron fichas por 40 millones de litros. Así como continuar con el apoyo político e institucional a la sanción de la ley de uso de jugos naturales, la realización de misiones comerciales al exterior que permitan retirar excedentes y seguir posicionando los vinos de Mendoza en el exterior y el compromiso de elaborar, conjuntamente con la entidades vitivinícolas, un proyecto de ley para la restricción de la plantación de viñedos de ciertas variedades de uva.

“Creo que hay que recuperar la mesa de la COVIAR como mesa de discusión, continuar generando propuestas y la incorporación de nuevas ideas o tecnología porque, de otra forma, el Estado tiene que salir siempre a poner plata que es de todos los mendocinos, con lo que no se soluciona la problemática de fondo. El año pasado fueron $500 millones, este año serán $700 millones y el año que viene serán mil millones”, finalizó Pérez.

Comentá la nota