En Mendoza aseguran que Massa estudia eliminar retenciones al vino por 90 días

En Mendoza aseguran que Massa estudia eliminar retenciones al vino por 90 días

Una funcionaria de la vecina provincia dio a conocer la novedades. "No habrá dólar para las economías regionales", pero en los primeros meses del 2023 "se bajarán las retenciones", afirmó.

Mientras el sector del agro y la vitivinicultura sigue pidiendo medidas que los beneficien después de las contingencias climáticas y en medio de los problemas de inflación, trascendió que, finalmente Nación no implementará el dólar agro para economías regionales. En contraposición, según se supo, se trabaja en la posibilidad de eliminar las retenciones al vino por 90 días.

La información fue dada a conocer ayer por Gabriela Lizana, productora, directora del BICE Fideicomisos y representante del equipo de Sergio Massa en Mendoza, según indica Diario Uno, quien anunció que, "para los primeros meses de 2023 se bajarán retenciones a los productos de Economías Regionales".

Sus palabras llegaron de la mano de la confirmación de que el llamado dólar agro, dólar vino o dólar para las economías regionales, que prometió el propio Massa en su visita a la vecina provincia hace menos de un mes, finalmente no se implementará.

Fue el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el que advirtió que se llegó a esa conclusión después de reunirse con representantes del sector.

Al respecto, José Zuccardi, presidente de la COVIAR, advirtió que el sector necesita "recobrar competitividad para sostener las exportaciones" y que para ello es necesario eliminar el impuesto pero también un "ajuste permanente del tipo de cambio".

En más de una reunión con el Gobierno nacional, los empresarios bodegueros han planteado que es clave eximir al vino del pago de retenciones que hoy representa un 4,5%. 

Entienden los empresarios que "por cálculo matemático, es mucho mejor el dólar agro porque nos da mayor rentabilidad". Y además que, si se avanza con la eliminación del impuesto, esta debe ser total y no gradual, y además que se mantenga en el tiempo.

Al anunciar un nuevo dólar soja, el ministro de Economía Sergio Massa dijo: "Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones".

Esto mismo dispone el Decreto 787/2022 publicado este lunes cuando explica que lo recaudado por el "dólar soja 2" será utilizado para "financiar programas que tengan como objeto atender a las economías regionales y cadenas de valor local".

Comentá la nota