Mendoza asegura que sólo riega 40 mil hectáreas de 75 mil

Mendoza asegura que sólo riega 40 mil hectáreas de 75 mil

Durante la reunión en la Fiscalía de Estado de Mendoza que busca acuerdos políticos para enfrentar la demanda de La Pampa por el Río Atuel., se confirmó que una de las estrategias de defensa será el planteo sobre la crisis hídrica y la falta de agua que vive el río Atuel, desde hace más de cinco años.

 

Aunque asumió un nuevo Fiscal de Estado, la estrategia será la misma. Además se conocieron los datos de la cantidad de hectáreas regadas, una cifra oscilante y que nadie respalda con documentación ni iágenes satelitales.

"Por la disponibilidad de agua no hemos podido superar las 40 mil hectáreas" expresó sobre el tema, el Fiscal Fernando Simón, quien destacó que "no se puede culpar a Mendoza de que no haya agua".

Hay que recordar que desde 1987, la Corte Suprema de Justicia planteó que en nuestro territorio provincial se deben regar 75 mil hectáreas antes de entregar agua a la vecina provincia. Con los números que se plantean, nuestro sur provincial estaría regando un poco más del 50% del cupo que dispone la provincia.

Actualmente La Pampa sigue reclamando por la escorrentía del agua a su territorio, situación que se hace casi imposible con la poca cantidad de agua que llega de la cordillera. "Vamos a defender con contundencia los derechos que nuestra Provincia tiene históricamente sobre el río y que les han sido otorgados por la Corte en distintas oportunidades. Mendoza tiene derechos adquiridos para regar hasta 75 mil hectáreas y, en la actualidad, ni siquiera basta el agua del Atuel -debido a las sequías- para regar las más de 40 mil hectáreas que tenemos en producción", destacó Simón.

Por otra parte, hay un debate en torno a la posibilidad de pedir la recuperación de "regalías mal liquidadas" por Los Nihuiles desde hace más de 40 años, ya que desde La Pampa argumentan que en 1992 se ratificó un acuerdo entre el entonces gobernador mendocino, Rodolfo Gabrielli, y la legislatura provincial ratificaron el decreto nacional que implanta la división de las regalías.

Comentá la nota