Mendioroz: “Nuestra prioridad es el Corredor Sur”

Bariloche.- El presidente del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, planteó enfáticamente que la prioridad como política de Estado de la provincia de Río Negro, en la definición del corredor bioceánico binacional de la Nor Patagonia, debe ser el “Corredor Sur”, que une San Antonio Este y Oeste en el atlántico rionegrino, la ruta nacional 23 y el ferrocarril hasta Bariloche con Puerto Montt en la Región de los Lagos y Puerto Corral de Valdivia en la Región de los Ríos en Chile a través del Paso Cardenal Samoré”.
La definición la realizó durante la apertura del Primer Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia, organizado en Bariloche por la Unión de Parlamentarios del Mercosur.

“El paso del Corredor Sur de la Norpatagonia es el Cardenal Samoré”, afirmó Mendioroz, quien junto con la legisladora Daniela Agostino participa en dicho foro. “El resto de los pasos son complementarios”, destacó.

“Cuando nos referimos a una política de Estado incluimos una decisión tomada y ejecutada desde hace 20 años por los sucesivos gobiernos nacionales y rionegrinos que priorizaron este corredor como vía de integración binacional con Chile. La decisión de asfaltar la ruta nacional Nº 23 para unir San Antonio con Bariloche fue una inversión de enorme trascendencia tomada por el entonces presidente Néstor Kirchner que consolidaba esta iniciativa”.

Estimó que a ello debe sumarse la ruta de circunvalación de Villa La Angostura para permitir el tránsito descongestionado de camiones de carga y la integración de una aduana única argentino chilena, junto con las recientes determinaciones en torno a la reactivación del ferrocarril que une Constitución con San Carlos de Bariloche, entre otras.

“Todo lo expuesto tuvo y tiene como objetivo primario el fortalecimiento de una infraestructura multimodal necesaria e indispensable para consolidar un corredor binacional a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, cuyo peso específico lo ubica hoy como el segundo en importancia en tránsito de personas y mercaderías entre Argentina y Chile después del paso por el Cristo Redentor en la provincia de Mendoza. El paso el Manso/León es, sin duda, una gran alternativa turística y de comunicación para la región”, finalizó Mendioroz.

Comentá la nota