Mendioroz expresó que la producción no es prioridad para el gobierno

Mendioroz expresó que la producción no es prioridad para el gobierno
"No todo lo que reluce es oro" dijo el legislador que atribuye a los funcionarios del área de Fruticultura y Producción "muchas expresiones de deseo, muchas palabras y anuncios y pocas efectividades conducentes".

Consultado por medios de comunicación, el presidente del Bloque Alianza/UCR, Bautista Mendioroz expresó que "es más que evidente que más allá de todas las promesas realizadas, al gobierno rionegrino del FpV no le interesa la principal economía rionegrina, la fruticultura; es más, lo que menos le interesa son sus principales actores, los pequeños y medianos productores, de cualquiera de las actividades productivas".

"No todo lo que reluce es oro" dijo el legislador que atribuye a los funcionarios del área de Fruticultura y Producción "muchas expresiones de deseo, muchas palabras y anuncios y pocas efectividades conducentes".

"Mientras que la provincia sub ejecuta presupuesto en muchas áreas sensibles como en Seguridad y Desarrollo Social por ejemplo, el déficit financiero proyectado para el corriente 2013 se acerca a los $ 500 millones anuales, casi una masa salarial completa; sin embargo y pese a contar con más recursos de origen provincial, no cumple con lo prometido a los productores en cuanto al envío de remesas de recursos como subsidios, aportes para el granizo y combustible. Dice una cosa y hace otra. Compromete recursos pero no los paga".

"Es decir, esto de burocratizar el gasto no es novedoso, pero sí es muy pernicioso; se compromete la erogación, se imputa, se anuncia y no se hace efectivo", dijo el presidente del Bloque radical.

Para finalizar, Mendioroz afirmó que "encima, a la desidia del gobierno rionegrino, se suman los problemas graves y ya más que evidentes que provienen de la política económica nacional, por la inflación, la paridad cambiaria, la falta de acceso al crédito, la presión tributaria y otras muestras de mala praxis evidente. Así, no hay economía regional que aguante y sin la principal de Río Negro, será difícil proyectar crecimiento, empleo, distribución del ingreso y desarrollo hacia el futuro".

Se continúa el cronograma de aportes acordados para productores frutícolas

El Gobierno de Río Negro transfirió más de 15 millones de pesos destinados a productores frutícolas para las tareas de poda de este año. En tanto, el próximo 4 de septiembre se hará lo propio con los fondos correspondientes a la operatoria 931.

Esta ayuda se enmarca en el acompañamiento global al sector, por más de 130 millones de pesos en el último año y medio de parte del Gobierno Provincial y de 30 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Agropecuaria, a lo que se debe sumar la asistencia a través del programa REPRO.

El aporte que se hizo efectivo hoy destinado a financiar tareas de poda alcanza a un total de 2171 productores de Allen, Coronel Belisle, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Darwin, El Bolsón, General Conesa, General E. Godoy, Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Lamarque, Luis Beltrán, Mainqué, Pomona, Río Colorado, Viedma y Villa Regina.

Por otra parte, se anunció el pago de la cuota de abril de la operatoria 931, a través de la cual se aporta una asistencia económica a pequeños y medianos productores frutícolas, destinados a reintegro de contribuciones patronales.

Esta operatoria contempla el pago de 2.034.767 pesos a abonar el 4 de septiembre próximo.

A través de la implementación de la ayuda de la operatoria 931 se intenta fomentar el empleo registrado otorgando a los trabajadores del sector la debida cobertura por asignaciones familiares, seguro de vida colectivo obligatorio, cobertura por riesgos de trabajo y cobertura de obra social.

Este aporte del Gobierno significó una baja del 22% en los costos laborales que deben enfrentar los productores rionegrinos.

Comentá la nota