Méndez presentó un proyecto para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos

Méndez presentó un proyecto para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos

El Frente de Todos presentó un proyecto de Ordenanza para la regulación, generación, separación en origen, tratamiento y disposición final de los distintos Residuos Sólidos Urbanos

El bloque de Concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de Ordenanza con el objetivo de establecer el marco general para adecuar los procedimientos de gestión de Residuos Sólidos Urbanos generados en la Jurisdicción del Partido de Tandil. Reducir las cantidades, lograr una adecuada separación en origen, tener una mejor planificación integral, minimizar los impactos negativos en el ambiente y erradicar la generación y el desarrollo de basurales en la ciudad, son los lineamientos generales del proyecto, que propone soluciones para el Relleno Sanitario, que está al límite de su operatividad.

Darío Méndez, presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, expresó en este sentido que, "es imperioso para Tandil adoptar este tipo de políticas públicas, si es que queremos ser una ciudad intermedia de vanguardia como pregonamos. Debemos trabajar de manera urgente, ya sea en su disposición final como en la recolección diferenciada. El colapso preanunciado del Relleno Sanitario en Tandil, que veníamos advirtiendo hace ya algunos años, nos pone en un momento único para discutir de forma integral la gestión de los residuos. La separación en origen es la mejor forma de abordar esta problemática que tenemos en Tandil".

El proyecto presentado también busca promover y formalizar los espacios de intercambio entre los actores involucrados en la recuperación, tratamiento y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del convenio celebrado a través de la Ordenanza 16.225 con recuperadores urbanos y otros convenios que surjan en el ámbito del Partido de Tandil; además de promover la separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos, generando conciencia ciudadana en una temática que ya es discutida en los principales centros urbanos del mundo.

"Hace mucho tiempo que venimos bregando por este tipo de políticas públicas con presentaciones que han hecho los concejales mandato cumplido, Antonio Ferrer y Rogelio Iparraguirre, quienes han trabajado el tema desde sus bancas y también con la Mesa GIRSU, que ha aportado muchos proyectos de Ordenanza que no han sido tratados nunca. Quienes miramos el futuro de esta bellísima ciudad entendemos la conservación del ambiente como uno de los puntos más altos a llevar adelante. Esta es una forma de entenderlo a través de los residuos que generamos y a su vez la generación de circuitos económicos", remarcó Méndez.

La nueva ordenanza contempla la creación de una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos con el fin de fortalecer el proceso de separación iniciado por los generadores, para de esta manera aumentar la recuperación y valorización de los residuos sólidos orgánicos. La misma tendrá una orientación productiva con sustento ecológico, que deberá contar  previamente con un Estudio de Impacto Ambiental y que le dará prioridad en el proceso de recolección y recuperación a los recuperadores independientes, cooperativas, grupos y/o asociaciones de recuperadores.

Con referencia a la promoción ambiental, el Departamento Ejecutivo y a través de la Autoridad de Aplicación, deberá implementar y desarrollar un programa de Educación Ambiental, el cual tendrá por objetivo difundir, concientizar, educar y capacitar a la población en general sobre el Programa de Gestión Integral de Residuos, basándose en la minimización, selección, reutilización, reciclaje y/o compostaje. "El Estado al hacer una recolección diferenciada de los mismos puede lograr la reutilización y el tratamiento de mejor forma, ya que gran cantidad de estos residuos pueden ser reciclados y reutilizados, que además se convierten en una fuente de trabajo redituable y con buenas condiciones", indicó Darío Méndez.  

¿Cómo se realizará la separación en origen?

La separación de Residuos Sólidos Urbanos se realizará por los propios generadores teniendo en cuenta cuatro tipos generales de desechos:

· Reciclables No Peligrosos: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).

· Reciclables Peligrosos: aquellos residuos que pueden recibir un tratamiento y son susceptibles de ser reinsertados en un circuito productivo pero cuentan actualmente con un procedimiento específico de manipulación dado su peligrosidad, cuenten actualmente o no con una normativa determinada para su gestión y destino.

· No Reciclables Peligrosos: aquellos desechos que no cuentan con un circuito determinado para su reinserción o recuperación y cuentan con alta peligrosidad por su contenido, material o uso; mayormente residuos patológicos. Los mismos cuentan con normativa vigente para su tratamiento y destino.

· Húmedos/orgánicos: son aquellos que tienen la propiedad de degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica.

La forma en la que se desechan los residuos dependerá de la clasificación de los mismos, establecida en la presente ordenanza y toda normativa vigente en el ámbito provincial o nacional.

· Reciclables No Peligrosos: Los mismos se desecharan en bolsa de plástico color verde los días asignados por la autoridad de aplicación.

· Reciclables Peligrosos: Se desecharán en el contenedor o recipiente específico para dicho uso, de mayor proximidad, dentro de la zona en la que viva el generador.

· No Reciclables Peligrosos: Serán desechados en bolsas negras señalizadas con un indicativo color rojo, los días que defina oportunamente la autoridad de aplicación.

· Húmedos Orgánicos: Los mismos se desecharan en bolsa de plástico color negro los días asignados por la autoridad de aplicación.

Comentá la nota