Desde la toma de Casa de Gobierno el municipio de Río Grande no recibe fondos. En este marco, Melella planteó un duro escenario que donde los servicios esenciales que la ciudad debe prestar a los vecinos se ven resentidos por los atrasos en el envío de las partidas por coparticipación y las deudas acumuladas.
El Jefe comunal expresó su deseo de que se retome el cauce normal “a través del diálogo, los acuerdos” y que se logre llegar “a un buen fin”, tras la crisis institucional por la toma de la Casa de Gobierno.
Agregado a la preocupación generada por los disturbios del jueves pasado y las consecuencias peores que pudo acarrear un desalojo compulsivo, dio cuenta del enorme perjuicio para la administración municipal, porque se cancelaron los envíos de fondos y no se puede hacer frente a las obligaciones mínimas.
Anoche a FM La Isla y, más allá de la crisis provincial, Melella dijo que ahora tiene que “apretar los dientes” porque no ha llegado un centavo a las arcas municipales.
En primera instancia resaltó el rol del Obispo como mediador en la reunión del lunes, cuando lograron juntarse las partes. “La verdad que hay que agradecerle mucho a nuestro obispo por la intermediación que hizo con la gobernadora enseguida, habló con los docentes también, yo charlé con él, hablamos por teléfono y siempre estuvo muy dispuesto a resolver. Que se haya hecho en la parroquia Don Bosco también calmó un poquito los ánimos”, valoró, puesto que en ese ámbito “es difícil que uno se chicanee a otro, que haya insultos o agresiones y sé que tuvo un papel muy fuerte en la moderación de la reunión”.
Asimismo, elogió la “buena predisposición de las iglesias cristianas” y consideró que esta intervención “se necesitaba porque algunos temíamos una consecuencia peor y fue clave la figura de él”.
Sobre la falta en los envíos de fondos, el mandatario riograndense confió que “nosotros apenas empezó el conflicto fue en lo primero que pensamos: encima de la demora, esto; si uno lo mira del punto de vista solamente administrativo municipal. La verdad es que la realidad superaba cualquiera de estas miradas que pudiéramos tener, pero en estos días fue restringir todavía más el gasto y las obligaciones”, manifestó.
“Esto nos pone en una situación más complicada aún, porque estaba la demora, había compromisos de parte del gobierno provincial de apuntalar los envíos esta semana para hacer frente a distintos compromisos, y esto nos complicó más todavía”, dijo.
“Internamente estamos muy preocupados por esta situación de no envío de los fondos”, subrayó Melella, que tampoco ayer había recibido dinero si bien los funcionarios del gobierno estaban reingresando a sus oficinas.
“En el día de hoy creo que tampoco se han girado fondos y no sabemos cuándo. Intentamos hablar con el Ministerio de Economía pero era imposible ubicarlo, veremos si se puede hacer mañana”, dijo previendo un panorama algo mejor para hoy.
“Todavía no tenemos el dinero para sueldos, y hay empresas, servicios y contratos pendientes; empresas que han hecho obras y han certificado etapas de obras que hay que pagarle”, remarcó.
Aseguró que no se les puede pedir más paciencia a los privados de la que ya han tenido: “Yo soy muy crítico de algunos empresarios pero han sido más que comprensivos. Debido a la demora en el envío de fondos hemos dicho que pagamos la semana que viene, porque teníamos un compromiso de envío, que no se cumplió después; y no pudimos pagar. Han tenido mucha paciencia. En esta circunstancia había una situación más compleja y más difícil que la nuestra, y parece que estamos a pasitos de poder resolverlo. Espero que se resuelva también para los municipios”, reclamó finalmente Gustavo Melella.

Comentá la nota