“Mejoramos la expectativa y la calidad de vida de los misioneros”, afirmó Closs

“Mejoramos la expectativa y la calidad de vida de los misioneros”, afirmó Closs
El gobernador, Maurice Closs, anunció que Misiones está cerca de alcanzar varios objetivos del Milenio gracias a las políticas sociales aplicadas en los últimos años.

El mandatario encabezó, junto a los titulares de las carteras sociales, el balance anual del programa Hambre Cero, que cumple dos años y medio desde su presentación el primero de Mayo de 2010. El Gobernador repasó los datos del plan nutricional que ya brinda contención a 9.025 personas con problemas de bajo peso, de los cuáles 8.129 fueron recuperados de la desnutrición. En noviembre hubo 123 ingresos y 158 recuperados, mientras que el núcleo duro de la desnutrición se mantiene en 836 casos. De los últimos ingresos, 39 lo hicieron por desnutrición. En total, en la provincia fueron chequeados a través de distintos planes y ministerios, 399.453 personas entre recién nacidos, niños y adultos. Closs consideró que el plan tiene éxito por dos grandes pilares. En un primer momento haber identificado el problema, que “podés reconocerlo, esconderlo o asumirlo”. “Nosotros decidimos reconocerlo y asumirlo. No vamos a repasar los tongazos que recibimos en el camino, pero lo cierto es que el resultado es muy bueno”, recordó.

“una vez focalizado, el gran mérito fue haber puesto todos los cañones a resolver los problemas, una enormidad de políticas aplicadas que marcan el éxito del plan, que es el éxito de una pelea diaria”, destacó. Asimismo y poniendo de manifiesto la importancia de la educación, recomendó al ministro Luis Jacobo que participó en el acto que se avance en la meta de salitas de cuatro universales en Misiones para 2015. “Los chicos del Hambre Cero deben tener prioridad en los bancos de las salitas de cuatro”.

De todos modos, Closs admitió como “dato preocupante” del plan Hambre Cero que “la tendencia de ingresos se mantiene, porque, intuyo, todavía tenemos problemas estructurales”. Sin embargo, expuso que “el chico que nace hoy, tiene una malla de contención del Estado”.

De esta manera, destacó que la provincia está muy cerca de cumplir los objetivos del Milenio en cuanto a reducción de pobreza e indicadores sanitarios que eran pésimos hace algunos años. “La mortalidad infantil era de 32 por mil y ahora es de 11 por mil y lo puede medir cualquiera. En este caso, estamos llegando antes a los objetivos del Milenio, que apuntaban a 10,7 por mil en el 2015”, explicó. En cuanto a la mortandad materna, “estamos en 3,7 cada diez mil partos y era cerca de 9 en los 90”. “Eso quiere decir que hay quince madres menos que se mueren por año y 600 chicos que no vivirían en los 90”, resaltó. Finalmente, reveló que de acuerdo a los datos que le aportó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, la expectativa de vida en Misiones se extendió de 67 y 72 entre hombres y mujeres, respectivamente, a 72 y 78 años, con un promedio de 74.

Comentá la nota