El megayacimiento produce crudo de altísima

La empresa YPF confirmó el hallazgo de shale oil en Loma de la Lata.

Es el descubrimiento más importante desde Chihuido de la Sierra Negra, en 1980.

Estamos en un punto de inflexión para revertir la curva de declinación de las reservas; con un petróleo que es, lejos, el de mejor calidad de la Argentina"

LOMA DE LA LATA (enviados especiales).- La empresa YPF confirmó aquí el descubrimiento de un mega yacimiento de petróleo no convencional (shale gas, de altísima calidad) que según las primeras seis perforaciones puede llegar a producir 150 millones de barriles de crudo, el equivalente al 35% de las reservas de la firma y al 8% del total del país.

Se trata del hallazgo más importante en la Cuenca Neuquina desde que en 1980 se descubrió el yacimiento Chihuido de la Sierra Negra. "Estamos en un punto de inflexión en la curva de declinación de las reservas, un hecho histórico; con un petróleo que es, lejos, el de mejor calidad de la Argentina, casi refinado", afirmó exultante el gobernador neuquino Jorge Sapag, quien hizo un alto en su campaña política para participar del acto en el que se formalizó el anuncio que fue anticipado hace una semana por este diario.

El de Loma de la Lata es, además, el primer yacimiento productivo de shale oil que se realiza en Latinoamérica.

La presentación se hizo junto a uno de los pozos, a unos 20 kilómetros de la localidad de Añelo.

Allí, bajo un enorme gazebo, el vicepresidente ejecutivo de la empresa Sebastián Ezkenazi dio la noticia acompañado por el ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido y el gobernador neuquino. Pero la frutilla del postre fue el contacto vía teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández desde la Casa Rosada (Ver aparte).

Según los especialistas se trata del anuncio más importante que ha generado la industria petrolera en los últimos treinta años.

YPF sólo a punzado media docena de pozos en un área de 330 kilómetros cuadrados de terreno. Todo en la formación Vaca Muerta que tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, es decir buena parte de la superficie neuquina. "Es la noticia más importante que me ha tocado dar desde que asumimos en YPF", afirmó el CEO de YPF al hablar con los periodistas antes del contacto con la Casa de Gobierno.

Eskenazi recordó además que están "a un paso" de comenzar a entregar gas no convencional a la minera Vale desde Rincón de los Sauces al sur de Mendoza. Lo dijo en referencia al megayacimiento de gas descubierto el año pasado, al tiempo que se quejó de aquellos que "tratan de convencernos de que no se puede".

Para tener una idea de la dimensión del descubrimiento: el crudo hallado equivale a 150 millones de barriles. Con retenciones encima, esta cantidad de petróleo representa más de 7.500 millones de dólares y sin ellas -a valor internacional- se dispara por encima de los 15.000 millones de esa moneda.

Sapag fue claro al explicar que son varias operadoras las que están en condiciones de sacar shale oil en Vaca Muerta y con ello son enormes las expectativas para la generación de puestos de trabajo, el aumento de regalías y la incorporación de tecnología.

Hasta ahora, YPF punzó seis pozos que han generado entre 300 y 600 barriles de crudo por día. Prevé hacer 100 en los próximos dos años pero once (nueve verticales y dos horizontales) se concretarán en algunos meses. Se invirtieron 100 millones de dólares y 150 para los próximos desarrollos.

La de ayer fue una fiesta para YPF, la provincia y el gobierno nacional. Se abrazaron empleados y gerentes de la empresa y también dirigentes y funcionarios. Y tanto de Vido como Sapag y Ezkenazi destacaron la comunión con el secretario general del gremio petrolero Guillermo Pereyra, presente en primera fila a la hora de aplaudir el anuncio. A las 16:50, las autoridades hicieron girar una válvula y en apenas unos segundos llenaron un tambor con el dorado shale oil, el petróleo definido como el futuro de Neuquén.

Comentá la nota