Megaestadio: se reúne la Sala Acusadora para analizar respuesta de Varela

Megaestadio: se reúne la Sala Acusadora para analizar respuesta de Varela

La Sala Acusadora de Juicio Político se reunirá otra vez este viernes. Empezará a analizar la respuesta del ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, quien sostuvo que "no existe inacción, sino una situación ajustada a derecho" en la obra del Megaestadio. También convocará a testigos.

 

Varela presentó el martes su descargo. Dijo que el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Juan Carlos Carola, actuó de manera "ostensible maliciosa".

Hace unos días, Carola pidió a la Legislatura que se le inicie un juicio político al ministro por supuestas irregularidades en la construcción del polideportivo de Santa Rosa. Al mismo tiempo, radicó una denuncia penal contra el inspector de obra Roberto Domingo Lorda.

El fiscal Carola sostuvo que Varela no rescindió el contrato con la empresa Inarco, pese a que incumplió los acuerdos con el Gobierno. Aún hoy, pese a que se vencieron ampliamente los plazos establecidos, la empresa piquense está al frente de los trabajos.

Varela podría ser removido del cargo, si prospera este juicio político, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En uno de sus puntos de defensa, Varela dijo que el fiscal se equivocó. "Se equivoca el señor fiscal en la responsabilidad que me endilga a partir del 30 de diciembre de 2010, porque asumí el cargo en diciembre de 2011", dijo, a "un año de la paralización dispuesta por autoridad competente".

En esa época, como dijo Varela, el ministro a cargo de Obras Públicas era Pablo Benvenutto. Podría ser uno de los convocados como testigo por los legisladores.

Además, el ministro apuntó al error detectado por la empresa al momento de montar el techo o "cubierta". Lo que debía llevar una estructura para soportar 200 toneladas, tenía que ser reemplazada por otra de 900 tn. En este punto, Varela criticó al proyecto de obra inicial en el 2007, por no prever este aspecto, y responsabilizó a esa administración, en manos del gobernador Carlos Verna.

Varela recordó en el escrito que el 10 de julio de 2012, se suscribió el acta con la empresa Inarco sobre la "nueva estructura" para el techo del Megaestadio y que fue avalada por el inspector tercerizado, ingeniero Roberto Lorda. Y el 23 de julio de ese año, Inarco a través de una nota dijo que montar esa "nueva estructura" llevaría dos años.

Comentá la nota