Megaestadio: el Gobierno confirma que va a rescindir el contrato con Inarco

Megaestadio: el Gobierno confirma que va a rescindir el contrato con Inarco

El Gobierno provincial le soltó las manos a la constructora Inarco. El gobernador Oscar Jorge levantará el acta de suspensión de plazos y, como a la empresa sólo le queda un día para concluir la obra del Megaestadiole terminará rescindiendo el contrato, aseguraron este miércoles fuentes oficiales a Diario Textual. Así, deberá llamar a una nueva licitación.

Jorge insistió en los últimos cuatro años, al vencerse el plazo de culminación de los trabajos, que pretendía que siguiera Inarco. Fundamentalmente, dijo, para que llamar a una nueva licitación y que aumentaran considerablemente los costos. Pero los diputados nunca le votaron una ampliación de plazos.

Una de las alternativas que tenía el mandatario era prorrogar por decreto el plazo. Pero finalmente, ante la férrea negativa de los legisladores a que continúe la empresa piquense, Jorge decidió rescindir el contrato

Actualmente la empresa de Héctor Mohedano solo tiene un día para terminar el techo. Es que -por ley aprobada por Diputados- le habían dado una prórroga de 420 días al plazo original. De ese total, consumió casi todo: a un día de vencerse el plazo, el Gobierno le firmó un acta de paralización de los trabajos.

Ayer, el ministro Ariel Rauschenberger había respondido un pedido de informes de los diputados, en el que sostuvo que se iban a “seguir los pasos administrativos” para que la empresa continuara los trabajos.

En ese marco, hubo dos lecturas posibles: en primer lugar, que se levantaba el acta de suspensión y que, al no poder la empresa colocar el techo en un día, se debía rescindir el contrato; y en segundo lugar, que Jorge podría otorgar, por decreto, un nuevo plazo.

Hoy se aclaró desde Casa de Gobierno qué pasos darán. “Directamente se va a rescindir”, dijo, en Casa de Gobierno, un alto funcionario a este diario.

El megaestadio se empezó a construir en 2006, durante el Gobierno de Carlos Verna (PJ). Debía terminarse en un año, pero aún hoy está inconcluso. Por errores de cálculos, en 2007, no se pudo colocar el techo.

La empresa Inarco, inicialmente, reconoció que se equivocó en los cálculos para hacer el techo y debió desmontarlo. En el medio, logró una ampliación del plazo para colocar uno nuevo.

El nuevo techo debería estar formado por capas de chapa, poliuretano y chapa nuevamente. En diciembre de 2010 se venció el nuevo plazo que, incluso, le autorizó la Legislatura, pero el techo no fue colocado.

Un año y medio después, a mediados de 2012, el Gobierno anunció cambios. Pero esas modificaciones no fueron aprobadas por los legisladores: directamente reclamaron que rescindieran el contrato con Inarco.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, acusó el año pasado a Jorge Varela, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, de incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público porque no solicitó la rescisión del contrato, pese a que se le venció el plazo para terminar los trabajos. A punto de afrontar un juicio político, renunció. Su lugar ahora es ocupado por Rauschenberger.

Comentá la nota