Megaestadio: el FrePam, ahora, analiza la posibilidad de una comisión de control

Megaestadio: el FrePam, ahora, analiza la posibilidad de una comisión de control

Mientras la diputada Claudia Giorgis es partidaria de sumar al espacio político a un cuerpo fiscalizador, o incluso propiciar su integración si el gobernador no lo hace, el radical Carlos Bruno advierte que esa medida puede ser un “contrasentido” con la denuncia penal que tienen pensado presentar próximamente.

 

Los diputados del Frente Pampeano analizan ahora la posibilidad de integrarse en una comisión de control y fiscalización de la obra del Megaestadio. La idea de sumarse a una cuerpo de ese tipo tiene el visto bueno de Claudia Giorgis, del FreGen, quien en diálogo con El Diario adelantó que si el gobernador Oscar Mario Jorge no insiste en esa propuesta ella misma la propiciará.

A los dichos públicos de Giorgis se sumó en las últimas horas la declaración del radical Carlos Bruno, presidente del bloque, quien recordó que “siempre dijimos que una comisión no, pero sí llevar nuestra postura sobre la obra”.

Giorgis dejó en claro que la idea de que esa comisión se conforme “es una opinión personal la mía, siempre en la línea que planteamos”.

Aclaró: “No estábamos dispuestos en su momento para convalidar lo actuado por el gobierno y ser cómplices de una ilegalidad, eso buscaba el gobernador. Pero haber retomado el camino de la ley y hacer lo que tendría que haber hecho hace tiempo, nos terminó dando la razón, va a ser importante que legisladores y órganos de control podamos integrar una comisión fiscalizadora, o auditora, para defender los intereses de la provincia”, aseveró la legisladora.

“En todo este tiempo -dijo- escuchamos a Inarco y a los funcionarios hablar de un avance del 83%, no creo que sea real, aunque puede que eso esté certificado y pagado. Hay que ver qué deja la empresa, eso también es trascendente para la responsabilidad que asuma la empresa que tenga que terminar el techo. Por eso sería positivo que haya varios ojos que controlen”, remarcó Giorgis en diálogo con El Diario.

La diputada reconoció que “terminar con Inarco es un paso importante”. Y consideró que “el llamado a licitación para el techo tiene que ser independiente de lo construido, donde las fuerzas vayan al piso y no a lo ya construido, eso evita tocar responsabilidades de la empresa que deja. Ese para nosotros es el camino”.

Giorgis aclaró que los diputados no han tenido contactos -ni siquiera informales- con el nuevo ministro de Obras Públicas. “Nos satisface que hayan retomado un camino que no debió abandonar. A Inarco le perdonaron cosas durante 7 años, no se aplicó la ley como a cualquier obra o empresa. No coincido con lo de que ‘pobre Jorge’ y ‘pobre Varela’ porque eran el último eslabón. La empresa ganó 210 millones de pesos en otras obras y no la sacaron del registro de licitadores. Pero insistimos: la inacción no exime de responsabilidades” a los funcionarios actuales.

La diputada también señaló que “hay que ver los fundamentos del decreto de rescición (con Inarco), que no hemos visto. Eso tendrá mucho que ver con las consecuencias y hay que analizar”.

Pero repitió que la integración de una comisión “sería una buena medida en este momento, para defensa de los intereses de la provincia y para no caer en el Estado bobo, nutrirse de la fiscalización de todos los controles. Se daría fortaleza para la rescición y una nueva licitación. Si el gobernador no lo hace, mi opinión es que debe plantearse en la Cámara”.

Respecto de la discusión en el bloque del FrePam, Giorgis comentó que “no se ha conversado demasiado, no estamos en la dinámica de las sesiones iniciadas, pero es una posibilidad en un marco en el que ya no somos cómplices de una ilegalidad sino en una actitud fiscalizadora”, reiteró.

Aseveró que “a todas las empresas se les hace cumplir con la ley, Inarco debe hacerse cargo de lo que le ha hecho perder a la provincia; el desmanejo en la obra pública quedó evidenciado, aparecieron ingenieros que no conocemos, caños únicos, grúas únicas... Es hora de transparentar todo esto”, completó.

Conocida la propuesta de Giorgis, Bruno le salió al cruce, diciendo que se trataba de “una postura personal, no una decisión del bloque”. Y hasta advirtió sobre el “contrasentido” que podía significar integrar una comisión cuando la oposición está por presentar una denuncia penal por el tema.

Comentá la nota