Megaestadio: con críticas a Jorge, el vernismo y el Frepam aprobaron un pedido de informes

Megaestadio: con críticas a Jorge, el vernismo y el Frepam aprobaron un pedido de informes
La legislatura provincial aprobó este jueves, al mediodía, en la sesión, un nuevo pedido de informes al gobierno provincial sobre la paralización de la obra del Megaestadio de Santa Rosa.
El vernismo, el Frepam, Pueblo Nuevo y el Pro, aprobaron este jueves al mediodía un pedido de informes al gobierno sobre la paralización de la obra del Megaestadio. La diputada provincial Sandra Fonseca (aliada del gobierno) no estuvo presente. Y los legisladores camporistas Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos respaldaron al gobierno provincial y no votaron el pedido de informes.

La iniciativa había partido de los diputados que responden al vernismo y consiguió el aval del Frepam y el resto de las fuerzas opositoras. Ya en un anterior pedido de informes, los legisladores habían idagado sobre el estado de la frustrada obra. La bancada del Frepam viene amagando, además, en los últimos días, con un juicio político contra el gobernador Oscar Mario Jorge, por el incumplimiento de la ley 2.516.

Esa norma autorió una ampliación del plazo, 420 días corridos, para que la constructora Inarco termine la obra. Si no ocurría eso, debía rescindirse el contrato, algo que el estado no hizo. El gobierno provincial paralizó el conteo del plazo en octubre de 2010.

El Megaestadio se empezó a construir durante el gobierno de Carlos Verna y estaba previsto que se terminara a fines de 2007. Por errores de cálculo no se pudo colocar el techo y nunca se resolvió esa situación. En 2012 el gobierno pretendió que la legislatura apruebe modificaciones en el proyecto para el techo (preveía que la provincia compre columnas y reconozca mayores costos a la empresa) pero los diputados rechazaron eso y reclamaron la rescisión del contrato.

El año pasado, ante la parálisis de la obra, el gobernador propuso crear una comisión con un representante del Poder Ejecutivo, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, y el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, José Roberto Sappa. Este mes, ambos funcionarios rechazaron integrar esa comisión.

Además, los diputados provinciales del FrePam pidieron esta semana, en la comisión de Asuntos Agrarios, que la empresa INARCO concurra a la Cámara de Diputados para explicar y dar su visión sobre la situación de la obra del Megaestadio.

En la sesión de este jueves, el diputado vernista, Martín Bortirhy, recordó que en la ley 2516 la empresa Inarco asumía la responsabilidad del error de cálculo en el techo y se hacía cargo de la terminación de la obra, renunciando a cualquier reclamo por mayores costos. Dijo que es "llamativo y absurdo" que el gobierno de Jorge no haya aplicado una sola sanción a pesar de que la empresa avanzó solamente un 5% en los trabajos que asumió a partir de ese momento.

"Se ha buscado deliberadamente asociar el fracaso de la obra a la gestión de Verna", dijo Bortirhy. Y acusó al gobierno de Jorge de "mentir deliberadamente con esa intencionalidad en lugar de buscar soluciones".

Según Borthiry, hay "una cuestión política" que impide la terminación del Megaestadio. Dijo que Verna entregó la obra con un avance del 76% y con el reconocimiento de Inarco de que había cometido un error de cálculo en el techo.

"Lamentablemente no se pudo inaugurar aún y ha sido porque no se quiso y no quiere terminar", acusó. "Herramientas al Poder Ejecutivo le sobran. Hay una decisión política clara y precisa de no terminarlo. En esa aspiración, el gobierno buscó estrategia para no terminarlo. Esas medidas dilatorias son de dudosa legalidad", insistió.

El vernista sostuvo entonces que Jorge primero "intentó hacer cómplices a los diputados" con el convenio que rechazó la legislatura y luego pretendió "involucrar" a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas a través de la integración de una comisión para que "luego no puedan investigar las presuntas irrregularidades" del proceso. "Dejenmé dudar de las buenas intenciones. Fue otra medida dilatorio", dijo sobre este segundo punto.

"Se cuida celosamente de que la empresa salga airosa de esta situación y de que no pague un peso más", disparó.

Finalmente, Borthiry mencionó que los incumplimientos abarcan a la empresa Inarco, respecto al convenio, y a los funcionarios provinciales, sobre las leyes. "El ministro (de Obras y Servicios Públicos, Jorge) Varela inventó una nueva medida dilatoria. Lo escuché decir en una radio que no está resuelta la cuestión técnica del techo. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiendo? E·n el convenio de 2009 la provincia ya aceptó la propuesta técnica para el techo que hizo la empresa", contrastó.

"Pasaron 2.300 días de una gestión de gobierno. Se agotaron todas las instancias, no creemos más en las palabras. Se agotó el diálogo. No podemos esperar que decida qué hacer antes de terminar su mandato. Queremos que se haga. Esperamos una respuesta para que el Megaestadio concluya definitivamente", cerró.

Desde el Frepam, la diputada Claudia Giorgis primero hizo una reseña de las vicisitudes de la obra, durante los siete años que lleva. Y reclamó que el gobierno levante el acta de suspensión de plazos que está vigente desde 2010. "Para que la obra se termine, hay que poner en marcha el reloj", azuzó.

"Varela es muy león con algunas empresas chicas, que están renunciando a hacer cinco casitas. ¿Pero qué pasó con esta empresa?", comparó.

En ese sentido, remarcó que después del convenio las inspecciones de obra, una vez firmado el nuevo convenio para terminar el techo, certificaron pequeñeces durante meses, hasta que la inactividad de la empresa era inocultable y decidieron suspender los plazos del convenio -420 días- en octubre de 2010 mediante un "anormal" acta de paralización.

Inclusive mencionó que la inspección certificó un avance del 80% de la obra y, curiosamente, cuando se intentó que se aprobara otra alternativa -la compra de pilares y nueva confección de un techo- el gobierno informó que el avance era del 76%. "Es una obra que fue para atrás", dijo, y generó risas entre el público que asistió a la sesión.

"Basta, esto hay que ponerlo en marcha porque el tiempo corre para una obra que se deteriora y para perjuicio de los pampeanos. Para el único que no corre es para la empresa que Jorge está protegiendo. O entregás la obra, o tenés que rescindir", exigió.

Giorgis confió que comparten los argumentos que exhibió el vernismo para el pedido de informes, pero subió la apuesta: "Si Jorge no asume la responsabilidad, no nos hace ninguna gracia tener que evaluar la posibilidad del juicio político al gobernador, al ministro o a quién corresponda. Parece que lo estuvieran buscando. Hacemos un último llamado a la reflexión".

El legislador Darío Casado, del Pro, también acompañó el pedido de informes. Igual actitud tomaron los diputados de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo y Darío Hernández. "La decisión política de construir el megaetadio fue equivocada, errónea, cuando había clubes desfinanciados. Las contradiccines de Jorge ahora la plantean los mismos que lo fueron a buscar", chicaneó a los vernistas este último. "Jorge no puso ni un ladrillo en esta obra. Asi que no es el responsable absoluto", aclaró Hernández. "De esto sacamos una enseñanza. No hay que hacer obras faraónicas que quizás no las podamos terminar", completó.

El radical Carlos Bruno sugirió la posibilidad de sacar un pedido de interpelación al ministro Varela.

El diputado Miguel Tanos dijo que no acompañaron el pedido de informe porque "dudan de la utilidad del informe" cuando ya se ha decidido una interpelación. Dijo que la discusión es "bizantina" porque ya en 2012, cuando el Ejecutivo pidió "herramientas legales para terminarlo", la mayoría de la legislatura se lo negó proque supone que ya existe un marco legal para hacerlo. "Corresponde sentarnos y acordar para ver como terminarlo", dijo.

Finalmente, el vernista Daniel Lovera dijo que corresponde un pedido de informes y esperar para ver cómo se sigue. No acompañó la idea de una interpelación a Varela.

Comentá la nota