En medio del caos, Edelap puso cartel de venta y ya tendría nuevos dueños

En medio del caos, Edelap puso cartel de venta y ya tendría nuevos dueños

Tras la falta de respuestas a los usuarios por el mal servicio brindado, la empresa platense cambiaría de manos. La prestación quedaría a cargo del grupo Edesa, que comanda las firmas Eden y Edes.

 

El caos administrativo y prestatario que sufre la ciudad de La Plata en materia de energía eléctrica tuvo ayer un nuevo episodio luego de que trascendiera que Edelap cambiaría de dueños y pasaría a ser controlada a partir del 14 de marzo por el grupo Edesa, que comanda las firmas Eden y Edes, el cual ya posee experiencia en el sector en el interior bonaerense y en la provincia de Salta.

Según contaron a diario Hoy fuentes ligadas a la empresa, se estarían “finiquitando” los últimos detalles de la compra por parte del grupo que conduce Luis Rogelio Pagano, que se relacionan con el monto total de la transferencia y los nuevos directivos. Incluso ayer miembros de ambas compañías estuvieron recorriendo la Subestación La Plata ubicada en 528 y 146 para ver el estado de las instalaciones.

Entre los planes del nuevo grupo empresario figuraría trasladar el centro operativo de la firma, que se encuentra hoy en Tolosa, a la subestación platense para, a partir de allí, llevar adelante un plan que dejaría atrás la “inconsistencia” en el servicio que brindó Edelap a lo largo de los últimos años.

La transacción incluiría también a la empresa Edea, que presta un mal servicio en la ciudad de Mar del Plata, con lo cual Edesa se haría cargo de casi 900.000 nuevos usuarios y de un área de cobertura de poco más de 110.000 kilómetros cuadrados.

Como se manifestó a través de estas páginas, era un secreto a voces que el titular de Edelap, Alejandro MacFarlane, siempre tuvo en su mente vender la empresa, de ahí que desde que se la compró al grupo estadounidense AES, la misma tuvo puesto el cartel de venta, razón por la que las inversiones realizadas para mejorar el servicio hayan sido casi nulas.

El servicio como timba

La venta de la firma energética se da luego de que a Edelap le condonaran el año pasado desde el Ejecutivo nacional una deuda que mantenía con Cammesa por 1.780 millones de pesos. Además, tras la quita de subsidios a la energía realizada por Cambiemos, lo cual generó en la región un tarifazo del 180% en la boleta, la empresa tuvo solo en los cuatro primeros meses de 2016 una ganancia neta de 424 millones de pesos.

En diálogo con nuestro medio, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, confirmó que “hace algunos días que se viene hablando de que Pagano habría comprado Edelap y Edea a través de Eden, que tiene su centro de residencia en San Nicolás. Eso es lo que dice, y por más que no esté confirmado, es un secreto a voces la venta de las empresas a Edesa”.

Para el dirigente gremial “en el país el tema energético se ha convertido en una timba, porque en lugar de ser un servicio público al que puede acceder todo el mundo pagando lo que corresponda, en la Argentina se hacen transferencias permanentes de estas empresas, ya que Edea hace dos años que se vendió y ahora se vuelve a vender, y la venta se hace porque se juega con el valor de las acciones al calor de las políticas que se implementan”.

Vale recordar que Edelap es una empresa que hace tiempo viene siendo cuestionada por el mal servicio que le viene prestando a los usuarios de la región y por no haber llevado adelante las obras prometidas durante más de una década, lo que llevó a que miles de platenses padezcan una prestación deficitaria y lejana a sus necesidades.

Cambios y novedades

La compra que realizaría Edesa de Edelap también podría provocar el retorno de viejos conocidos de la em­presa. Según pudo conocer diario Hoy, el exgerente general de la firma platense, Julio Marconi, volvería a su cargo, desplazando a Jaime Barba, quien se encuentra involucrado en una compleja denuncia judicial.

Además, de acuerdo a los trascendidos, Alejandro MacFarlane se concentraría ahora en otro rubro ya que compró parte accionaria de varias empresas distribuidoras de gas.

Claves del grupo inversor entrante

Actualmente posee 

Eden: 334.000 usuarios y 109.141 km2 de cobertura en el centro-norte de la Provincia.

Edesa: 311.000 usuarios y 120.000 km2 de cobertura en la provincia de Salta.

Edes: 185.000 usuarios y 76.500 km2 de cobertura en el sur de la Provincia.

Pasaría a comandar

Edelap: 350.000 usuarios y 5.700 km2 de cobertura en La Plata y alrededores.

Edea: 517.000 usuarios y 105.438 km2 de cobertura en Mar del Plata.

Cómo avanzan las causas penales contra la distribuidora eléctrica platense

Hay siete directivos imputados por estafas reiteradas, defraudación al fisco y estrago culposo. El fiscal Fernando Cartasegna pidió informes a distintos organismos. Su análisis será clave. El proceso judicial no impide que la empresa cambie de manos.

Como anticipó en exclusiva diario Hoy, el gerente general de Edelap SA, Jaime Barba, y seis integrantes más del directorio de la empresa están imputados por los delitos penales de estafas reiteradas, defraudación al fisco y estrago culposo, y esos procesos judiciales los lleva adelante la UFI nº  9 de La Plata, a cargo del fiscal Fernando Cartasegna, quien avanza para determinar el grado de culpabilidad en cada uno de los acusados.

No obstante, por cuerda separada, el Juzgado en lo Civil y Comercial nº 8 del juez Enrique Gorostegui es el encargado de aglutinar todas las medidas de amparos de los usuarios que se vieron afectados económicamente por las deficiencias en el servicio de suministro de electricidad en la región.

Ayer, Cartasegna le dijo a diario Hoy que “lo que estamos haciendo es pedir informes. Una vez que los tengamos a todos y analicemos los contratos, vamos a ver a qué conclusiones llegaron los amparos”. 

“Edelap y Oceba ya mandaron los informes. Nos falta el dictamen de la Universidad Nacional de La Plata. Ahora queremos saber cómo está resolviendo los amparos que tiene el Juzgado Civil y Comercial, porque ya se restableció el servicio en todos lados. Hoy (por ayer) se terminó de restablecer en Hernández, y a partir de ahí tenemos que empezar a analizar”, agregó. 

Una vez que evalúen la situación de la empresa de acuerdo a esos documentos, el fiscal pedirá la indagatoria de los directivos de la empresa, aunque para ese trámite aún falta tiempo.

Lo que se busca determinar desde la Justicia penal es el grado de culpabilidad de las autoridades de Edelap por las consecuencias que hubo tras el temporal del primer domingo de este mes.

Es que la falta de reacción de la distribuidora de electricidad ante la contingencia fue notoria y provocó caos de distinta índole. “Afectó a la seguridad, puso en riesgo vidas y golpeó con dureza a la economía de miles de usuarios, los que perdieron mercaderías y medicamentos”, explicó un vocero judicial.

Desde la Fiscalía de Cartasegna quieren determinar si los trabajos de mantenimiento de los postes y de las redes de tendido de cables fueron los adecuados; si había grupos electrógenos suficientes y si la cantidad de operarios es la necesaria para una distribuidora de la magnitud de Edelap.

Más de 60 postes secuestrados

Luego de la denuncia penal por estrago culposo radicada por el abogado Juan Pedro Chávez, el fiscal Cartasegna ordenó secuestrar todos los postes caídos en la región y una fuente judicial le dijo a este diario que “se incautaron más de 60”.

Esos postes serán sometidos a peritajes para establecer si se quebraron por el temporal o por su mal estado. “La denuncia hecha por Chávez no se puede retirar porque se trata de un delito de instancia pública, por lo que estamos avanzando para establecer si hubo estrago por negligencia. Si hubo una disposición desde el organismo de control para que se sustituyan los postes y eso no se hizo, el responsable de esa área va a estar muy complicado”, afirmó Cartasegna a este medio.

Consultado sobre si es posible vender la empresa si sus autoridades están imputadas, Cartasegna contestó que “no hay ningún impedimento, la empresa se puede vender. Pero eso no significa que no se hagan responsables de su gestión. Se analizarán los roles de cada uno de los titulares de las áreas y tendrán que dar respuesta. Y deberán dejar una cuenta con el dinero suficiente como para satisfacer todas las demandas de los usuarios perjudicados”.

Se viene el cotejo de los peritos ingenieros

A dos semanas y media del temporal que dejó sin el suministro de electricidad a más del 60 por ciento de la región, dato que surge de fuentes judiciales, los profesionales de la empresa Edelap, ante la tardía y precaria “normalización” del servicio, están en condiciones de presentarse en sede judicial.

Tal como informó diario Hoy, un ingeniero designado por el directorio de la distribuidora deberá contestar a la Fiscalía una serie de cuestionamientos y comparar sus respuestas con peritos ingenieros de la Procuración.

La intención es verificar si el plan de mantenimiento presentado por las autoridades de Edelap al momento de la adjudicación fue respetado.

Como se recordará, dos exempleados de Edelap ya dieron su parecer sobre la reacción de la empresa luego del temporal. Se trata de dos ingenieros, uno especialista en electrónica y otro civil, de los cuales uno también fue trabajador de Segba. Ellos señalaron alarmantes falencias en el mantenimiento de las redes de tendido eléctrico y postes, como así también la ausencia de generadores de energía. También se va a poder determinar si la denuncia hecha por el sindicato de Luz y Fuerza se corresponde con la realidad. Desde el gremio aseveraron que el plantel de operarios bajó en forma significativa en los últimos meses y que eso afectó de lleno en los tiempos para regularizar el servicio tras el temporal.

Audiencia por resarcimiento

La Defensoría del Pueblo bonaerense, encabezada por Guido Lorenzino, será uno de los organismos que se presentará en los próximos días en una audiencia convocada por el Juzgado en lo Civil y Comercial de La Plata, donde también estarán presentes representantes de Edelap.

En la ocasión, desde la distribuidora tendrán que explicar cuáles fueron las medidas que tomaron para reponer el servicio; informar sobre la cantidad y calidad del personal y cuadrillas especializadas que actuaron y aclarar qué canales de comunicación fueron usados para atender la demanda de los usuarios.

También se planteará la manera de resarcimiento económico para los usuarios, ya sea para los que perdieron elementos materiales como para los que demandaron descuentos proporcionales a las horas que no recibieron el servicio.

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