El tiempo para aparcar en zonas tarifadas se compraría a través de terminales en comercios o aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes, entre otros métodos. La grúa podrá llevarse los autos de las personas que no paguen.
El intendente Luis Larrañaga envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que, de aprobarse, extenderá el cobro de estacionamiento medido al horario de la tarde, entre las 16 y las 20. Ese resulta, por ahora, el cambio más evidente de los que tiene previsto el Ejecutivo comunal. Actualmente, solo dos cuadras céntricas tienen la tarifa en el turno vespertino.
Los otros son la incorporación de tecnología digital para reemplazar el sistema de tarjetas que se utiliza actualmente y la autorización para llevarse los autos con la grúa en caso que no hayan pagado la tarifa. El traslado de los vehículos a un depósito se encuentra habilitado actualmente pero solo cuando estén obstruyendo el ingreso a un garaje, una rampa o un cebrado.
Ayer, ante una consulta de LA ARENA, el director de Tránsito de la ciudad, Néstor Jesús Rodríguez, explicó que en el mes de abril había manifestado al gabinete municipal su interés en avanzar en una modernización e informatización del sistema de estacionamiento medido. "Se venía viendo, habíamos viajando a dos o tres ciudades", dijo.
Los ejemplos que se estudiaron fueron los de Tandil y La Plata, de la provincia de Buenos Aires; Godoy Cruz y Mendoza, del distrito homónimo; y San Juan. Finalmente, el modelo por el que se optó fue el de la capital bonaerense.
Smartphone.
El sistema digital que se utilizaría para reemplazar a las tarjetas funcionaría, según las necesidades de la comuna, con comercios adheridos (estacionamiento puntual); SMS (mensajes de textos por celular); llamado telefónico; Internet; aplicaciones para dispositivos móviles (tabletas u otros) ó para teléfonos inteligentes específicos.
"Se tiene que incorporar personal y capacitarlo. Ellos llevarán una terminal, como un teléfono móvil inteligente, donde tendrán al instante la información del vehículo: si está registrado, si pagó el estacionamiento medido. Si lo abona, estará libre por el tiempo que dice. Podrá tener crédito en el celular o adquirirlo en un comercio donde haya otra terminal", explicó Rodríguez.
La iniciativa ingresó ayer al cuerpo deliberativo, junto con un pedido de autorización del Ejecutivo al Concejo para suscribir un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución a la cual se le demandaría el asesoramiento para implementar el nuevo sistema.
Una hora.
El "Derecho de Estacionamiento" se determinará desde el momento en que el auto aparca. El tiempo que podrá estar en el lugar será inicialmente de una hora y, posteriormente, medias horas completas adicionales, tomando en consideración una tolerancia temporal de diez minutos de ingreso en el sistema de estacionamiento medido.
El usuario, al estacionar en la vía pública, deberá ingresar al Sistema de Estacionamiento Medido por cualquiera de los medios previstos. De ese modo informará que comenzó a usar el servicio. Una vez que se vaya, deberá informarlo. El conductor podrá utilizar su "Derecho de Estacionamiento" cuantas veces lo necesite dentro del tiempo registrado si aún no hubiera vencido, pero obligatoriamente deberá retirar el vehículo al cumplirse el horario establecido, dejando el lugar libre a otro usuario.
Como ocurre ahora, el control general de los vehículos en la vía publica se realizará de forma estricta a través de inspectores de la Dirección de Tránsito y agentes de control que el Departamento Ejecutivo designe para tal fin. Los autos que estén en infracción y no sean retirados del lugar por el propietario, previa confección del acta, serán pasibles de ser retirados con una grúa, para su traslado al depósito municipal u otro lugar que se establezca, agregándose al importe de la multa los gastos de traslado, guarda y estadía.

Comentá la nota