Medidas preventivas en las colonias psiquiátricas

En el Hospital Domingo Cabred, los recaudos comenzaron una semana antes de la emergencia sanitaria. Sólo hubo tres casos sospechosos que evolucionaron de manera favorable. En Montes de Oca, en tanto, no se registraron contagios.
Mientras el número de casos y consultas por Gripe A continúa en franca disminución, las dos colonias psiquiátricas del distrito mantienen las medidas preventivas adoptadas semanas atrás, con el propósito de evitar, o al menos minimizar, el impacto de la enfermedad hacia el interior de los establecimientos.

En el caso del Hospital Interzonal Domingo Cabred, el plan de acción fue consensuado por un Comité de Crisis conformado para tal fin, y puesto en marcha una semana antes del decreto firmado por la intendenta Graciela Rosso donde se declaraba la emergencia sanitaria.

Ese centro de salud cuenta con unas mil personas internadas y una cantidad similar de pacientes ambulatorios que se atiende en sus consultorios.

El director de Cabred, Julio Dunogent, explicó a EL CIVISMO que se tomaron "fuertes medidas profilácticas para evitar el ingreso de la enfermedad, basadas en evitar que los pacientes salgan o entren al hospital".

Por esta razón se informó a las familias de aquellos internados que se encontraban con salidas temporarias que debían permanecer en sus hogares hasta tanto pase el estado de alerta. De la misma manera, fueron suspendidos los permisos de los pacientes que salen de la colonia para visitar a sus familias.

Por otra parte, el consultorio para atenciones externas ubicado en el centro del nosocomio fue trasladado, provisoriamente, a la Escuela Media Nº 3 que funciona en la entrada del hospital. De esta manera se pretende evitar que los pacientes ambulatorios, provenientes de diferentes puntos del territorio bonaerense, tengan que ingresar a Cabred y así transformarse en posibles vías de contagio para el interior del establecimiento.

"Tratamos que por el momento los pacientes que permanecen adentro de la colonia no entren en contacto con el afuera.

Se le dio licencia a todos aquellos empleados que tienen alguna enfermedad inmunodepresora, igual que aquellos empleados con algún tipo de síntomas", detalló Dunogent.

Ese paquete de medidas preventivas incluyó el armado de una sala de aislamiento donde funciona el sector de Clínica Médica.

Según informó Dunogent, hasta el momento sólo hubo tres casos sospechosos, que recibieron el tratamiento correspondiente y evolucionaron de manera favorable. Si bien aún no se conocen los resultados de los cultivos, el director de Cabred considera que por la rápida mejoría que mostraron los cuadros, "no se trataba de gripe A".

"Esto demuestra que si tomás las medidas preventivas es una situación que se puede manejar. Tuvimos total aceptación de las familias de los pacientes. Las medidas se van a mantener hasta fin de mes, porque si bien el número de casos está bajando, puede haber un rebrote", agregó.

Por su parte, el director asistente de Atención Médica de la Colonia Montes de Oca de la localidad de Torres, Leopoldo Aon, comunicó a este bisemanario que "desde el comienzo de la pandemia nos manejamos con el protocolo del Ministerio de Salud de Nación". En la práctica, esto implicó una serie de medidas preventivas, entre ellas otorgar licencia al personal con problemas de salud y realizar el correspondiente seguimiento médico en los domicilios.

Hasta el momento, las medidas tomadas "dieron buenos resultados", ya que en ese nosocomio no se registraron casos de contagio de gripe A.

"La intención es evitar o retrasar el ingreso del virus al establecimiento para impedir contagios", indicó el profesional.

Panorama alentador

En la última semana, la cantidad de casos por Gripe A registrados en Luján evidenció una baja considerable en comparación con el inicio de la emergencia sanitaria dispuesta por la intendenta Graciela Rosso.

Consultado por EL CIVISMO, el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, explicó que por el momento la situación "se mantiene estable" en cuanto a nuevos casos y consultas.

Comentá la nota