Medidas de prevención contra la fiebre Chikungunya

Medidas de prevención contra la fiebre Chikungunya

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegyptis.

Ante la detección de cuatro casos probables en Argentina de pacientes  infectados con el virus Chikungunya el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda observar y aplicar las correspondientes  medidas de prevención y control. 

Es importante señalar que se tratarían de "casos importados", ya que los pacientes viajaron a República Dominicana y actualmente se encuentran en buen estado de salud recuperándose en sus hogares.

Por tal motivo, las autoridades sanitarias de la provincia destacaron que la situación epidemiológica en Catamarca es similar a la que se presenta con el Dengue, no habiéndose registrado casos de la enfermedad en lo que va del año. Síntomas

La Dirección de Control Integrado de Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia,  recomienda que ante la aparición de fiebre inespecífica, dolores musculares o articulares, más aún si la persona estuvo en países donde existe circulación viral, se debe consultar en el centro de salud en forma urgente, a la vez se señaló que se encuentra en vigilancia epidemiológica en el territorio provincial.

 ¿De qué se trata la enfermedad?

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos Aedes aegypti infectados. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Se han descripto casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde éste es frecuente.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días. Medidas preventivas

Al igual que el dengue, la mejor forma de prevenirla es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan la fiebre Chikungunya ni medicamentos que la curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes  no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir las picaduras del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertasde las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando prendas de mangas largas y pantalones largos de colores claros si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Comentá la nota