Médicos reciben 4.000 consultas por día de afiliados de la OSEP

Médicos reciben 4.000 consultas por día de afiliados de la OSEP

Es en razón de esta cifra que el monto de facturación es elevado para el Círculo Médico de Catamarca. Hay una tregua en la espera, por 24 horas.

El volumen de atención de pacientes de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) es de aproximadamente 4.000 afiliados que reciben los médicos que están dentro de la plantilla de la obra social estatal, tanto en el territorio de la provincia de Catamarca como los que tienen que atender en las provincias limítrofes y donde OSEP tiene convenio.

Así fue confirmado por fuentes de la obra social y del Círculo Médico, quienes evaluaron y analizaron el volumen actual de utilización de órdenes de consulta médica (correspondientes al Primer Nivel de atención) y autorizaciones de prácticas (el Segundo Nivel), que demandan los 156.000 afiliados de la OSEP en toda la provincia.

Semejante actividad diaria concentrada solo en los médicos (no se tiene en cuenta, por ejemplo, bioquímicos, psicólogos y otros) por lo menos señala un punto de conflicto si es que se llegara a quebrar definitivamente el vínculo entre la obra social y el Círculo Médico, en razón de las dilaciones que tiene OSEP para terminar de pagar la facturación mensual de los médicos.

Como lo informó ayer este diario, el Círculo Médico le puso un plazo a la OSEP para que termine de pagar el 100% de las prestaciones del Primer Nivel, que se pagaron en un 60% durante la jornada del lunes.

Ayer, las autoridades del Círculo decidieron concederle a OSEP 24 horas más para que entregue una fecha concreta de pago. Entonces, se esperará hasta hoy a las 14, y posteriormente, se definiría qué pasos seguir.

"El problema es que se pasaron los 60 días, es decir el límite máximo (de plazo establecido en el convenio) y la obra social no tiene todo el dinero”, le manifestó ya a este diario Patricia Rojas respecto de las dilaciones de la OSEP para terminar de saldar las deudas con los médicos.

La amenaza subyacente en este difícil momento de vinculación entre la OSEP y el Círculo Médico de Catamarca es que los médicos rompan el convenio con la obra social, en virtud del atraso de los pagos, y que se cumpla lo que la obra social ya anticipó, que es abrir un registro de prestadores individuales y particulares para atender a los afiliados.

Pero de acuerdo con la cantidad de atenciones diarias que tienen los médicos, tal situación sería imposible.Paralelamente, hay cierta incomodidad entre los prestadores de OSEP porque "hay hijos y entenados", según interpretaron, porque los administradores de la obra social priorizan pagos a círculos y organizaciones de profesionales más chicas o con menos volumen de facturación para pagarles "en tiempo y forma", relegando a los médicos para el último momento al límite del convenio. SIN ATENCIÓN  El próximo lunes 30, la OSEP estará cerrada por desinfección y arreglos generales en el edificio. Es decir, la cantidad de días sin actividad en el organismo será de 4 días por el feriado del viernes próximo.

Comentá la nota