Médicos de Jujuy presentarán hoy a las autoridades más de 200 renuncias masivas

Médicos de Jujuy presentarán hoy a las autoridades más de 200 renuncias masivas
En diálogo con la prensa, el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo se refirió a lo resuelto en la última asamblea de profesionales, donde decidieron realiza un pedido de mejora salarial debido al “atraso crónico y pronunciado de los salarios”.
Señaló que además de dicho pedido, hoy, tras una marcha por las calles de nuestra ciudad, le presentarán al Ministro de Salud, Víctor Urbani, más de 200 renuncias de médicos de los distintos hospitales de nuestra provincia.

Al respecto, Víctor Aramayo manifestó que “la última asamblea fue muy buena por la cantidad de profesionales que estuvieron presentes y la representatividad, porque hubo profesionales de la capital y del interior de la provincia de las distintas profesiones que trabajan en la administración pública, no solo de salud, aunque por supuesto había mayoría. Se pudo sacar una conclusión de la asamblea que vamos a llevar como consigna reivindicativas antes las autoridades provinciales”.

Señaló que “en primer lugar se tiene que revertir el atraso crónico y pronunciado de los salarios y de las condiciones de trabajo de los profesionales de la administración pública de Jujuy, con particular énfasis en los profesionales del área de Salud, para ello estamos proponiendo que se reconozca la hora profesional de otra manera y se tome como parámetros para reconocerla 60 pesos por hora para todos los profesionales, además 85 pesos para aquellos que son profesionales del sector salud con un diferencial del 50% para los que trabajan en tareas críticas”.

“Pero ¿de dónde sacamos los 60 pesos de parámetro? Lo sacamos al tomar como referencia el costo de la canasta familiar de Jujuy, no dicho por nosotros sino por distintos estudios, entre ellos el de la cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades de Jujuy. Los 85 pesos tampoco es un invento nuestro, es tomar como parámetro lo que paga el Instituto de Seguros de Jujuy a los profesionales por su práctica médica, es decir 85 pesos la orden, de manera que estamos haciendo una propuesta que nos parece razonable, y vamos a ir detrás de ese objetivo”, explicó.

En relación al modo de búsqueda de los objetivos, Aramayo expresó que “la primera medida va a ser que vamos a marchar desde el Hospital de Niños pasando por todos los hospitales para entregar las más de 200 firmas que tenemos recogidas de renuncias, que será como un campanazo de advertencia para que las autoridades tomen nota de que así no podemos seguir”, concluyó.

Comentá la nota