Médicos Comunitarios: en La Pampa hay 51 becarios

Médicos Comunitarios: en La Pampa hay 51 becarios

En el Centro Cultural Provincial se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional del programa Médicos Comunitarios organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el programa SUMAR.

La actividad estuvo encabezada por el referente del Programa Médicos Comunitarios en La Pampa, Jorge García y la referente del programa a nivel nacional y del programa SUMAR, Melina Gómez.

García explicó que La Pampa cuenta con 51 becarios del programa Médicos Comunitarios. "Se se desempeñan en toda la Provincia haciendo tareas hacia la comunidad tanto profesionales como no profesionales, que son capacitados para realizar esta tarea. También en esta jornada se realizará la selección de 15 becarios nuevos para el 2016", sintetizó.

Por su parte, Melina Gómez precisó que es un programa de fortalecimiento de la atención primaria de la salud. "Los profesionales cursan un pos grado en Servicio Social y Comunitario y los no profesionales -que pueden ser agentes sanitarios, enfermeros o aquellas profesionales auxiliares que tienen un título terciario- hacen un curso de capacitación en Servicio Social y Comunitario", argumentó.

Añadió que el objetivo de ambas iniciativas -tanto del curso de posgrado como del curso de capacitación- es "brindar estrategias" que puedan ser puestas en práctica en los Centros de Salud. "A partir de 2 ejes fundamentales, por un lado lo asistencial propio de un Centro de Salud en el cuidado de la salud de las personas de una comunidad, y en la promoción del cuidado de la salud y prevención de enfermedades", sostuvo.

Ya finalizando, la referente nacional resaltó que la tarea del Médico Comunitario "es un miembro del equipo de salud con una herramienta básica que es la prevención de enfermedades, donde tiene la tarea de estar en contacto con la comunidad a partir de visitas domiciliarias, realización de talleres, actividades. Es una figura muy importante. Es quien hace el relevamiento socio sanitario para poder tener un diagnóstico de salud de ese barrio para que todo el equipo de salud pueda tener un enfoque interdisciplinario, desde lo preventivo y desde lo asistencial", concluyó.

Comentá la nota