Médicos de CABA repudian la carta de la "infectadura"

Más de cuatrocientos médicos de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron una nota en repudio a la carta que calificó de "infectadura" a las políticas aplicadas por el gobierno nacional ante la pandemia de covid-19. 

Sostienen que esa carta fue escrita "sin ningún fundamento científico" y que la cuarentena es la única medida eficaz "para evitar el colapso sanitario". En diálogo con Página/12, Jorge Selser, uno de los firmantes de la nota, aseguró que las críticas a la cuarentena fueron "una provocación con intenciones de política electoral y con una falta de seriedad absoluta".

"Los abajo firmantes, médicos que ejercemos nuestra profesión en los hospitales de CABA, estamos sorprendidos por la posición adoptada por un conjunto de ciudadanos que critican sin fundamento científico las medidas asumidas por el gobierno nacional para evitar la diseminación de covid-19", comienza la nota que publicaron en conjunto más de 400 médicos de la ciudad. Es que, según explicó Selser, jefe del Equipo de Cirugía Espinal del Hospital Argerich y exlegislador porteño, los firmantes consideran que en la ciudad, donde en estos días se registra una fuerte suba en la cantidad de contagios, "no se puede flexibilizar la cuarentena, pasaríamos a tener el doble de casos".  

Para Selser, la carta firmada por el negacionista Darío Lopérfido, el actor Luis Brandoni y el sociólogo Juan José Sebreli entre otros, quienes alertaron que "la democracia está en peligro", fue utilizada "como un elemento para cuestionar al gobierno desde un punto de vista político y no médico, se trata de una cosa incoherente, sin ningún tipo de rigor". 

La nota de los profesionales de la salud de CABA hace hincapié en que no hay "fundamento científico" que sostenga las críticas de los inventores de la idea de "infectadura": "Politizar y pretender desviar la atención de la población con argumentos no científicos provocará enfrentamientos estériles en momentos de extrema gravedad para todos los argentinos", se puede leer en el escrito, que agrega que "solo la discusión y el aporte de ideas sensatas ajenas a toda especulación electoral nos permitirán acercarnos a la solución exitosa en el marco de esta pandemia".  

"Desde la llegada de la pandemia a la Argentina el gobierno llamó a los especialistas y ellos, más allá de la afiliación política que pudieran tener, concurrieron con toda seriedad para manifestarse a favor de la cuarentena", indicó Selser en este sentido y remarcó que en CABA "los principales científicos, sanitaristas, epidemiólogos e infectólogos están a favor del aislamiento porque saben que no hay otra solución y que además ha dado resultado". 

Además, el médico brindó detalles a este diario acerca de la situación real del sistema hospitalario público de la ciudad, en una semana en la que se registra un fuerte aumento de casos confirmados: "todavía hay disponibilidad de camas de terapia intensiva, pero algunos hospitales ya tienen hasta el 80 por ciento ocupado, además los hoteles donde se destina a algunos contagiados empiezan a llenarse", señaló. En este sentido, Selser concluyó que "estamos en el pico de la pandemia, abandonar la política de cuarentena sería una locura". 

En la nota, los médicos de CABA resaltan que "la Organización Mundial de la Salud determinó que la cuarentena estricta es la única medida eficaz para evitar el colapso sanitario de las camas de unidad de terapia intensiva" y finalizan el comunicado expresando que "sobran ejemplos de políticas contrarias a la cuarentena que han provocado una cantidad numerosa de infectados y muertos".

Comentá la nota