Medicamentos: Zanola se negó a declarar

El detenido sindicalista de la Asociación Bancaria (AB) Juan José Zanola se negó a ampliar su declaración indagatoria ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa conocida como "mafia de los medicamentos"

Tanto el magistrado como el fiscal Luis Comparatore querían interrogarlo sobre nuevas constancias reunidas en el expediente pero el gremialista rehusó contestar las preguntas tal como lo había anticipado su abogado defensor.

Minutos antes de las 12.30 Zanola fue conducido por efectivos del Servicio Penitenciario -esposado y vestido con camisa a rayas y pantalón beige- al despacho de Oyarbide en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se realizó la breve audiencia.

En la antesala del despacho del magistrado una treintena de afiliados a la Asociación Bancaria aguardaba la llegada del dirigente y al grito de "Soy Bancario, Soy Bancario" acompañaban a Zanola mientras lo abrazaban, al igual que su hija quien hacía un par de horas que lo estaba esperando.

El jueves último, en ocasión de la indagatoria a Paula Aballay, esposa de Zanola, el abogado Martín Badalá dijo a Télam que "ni Zanola, ni Aballay ni (la ex funcionaria del Policlínico Bancario Susana) Fionna van a declarar ante este juez" al que acusan de presunta falta de imparcialidad.

De hecho en aquella jornada Aballay rehusó contestar las preguntas cuando fue conducida al despacho del magistrado tras permanecer más de ocho horas en la alcaidía de los tribunales de la zona de Retiro donde había sido traslada en la madrugada.

Ese mismo día cumplió con idéntica diligencia otro detenido: el empresario Carlos Torres, socio de Néstor Lorenzo; quien si bien accedió a contestar los interrogantes reiteró que es "absolutamente ajeno" a los hechos imputados.

Zanola, Aballay y Fionna "nunca va a declarar en este juzgado", dijo el defensor de los tres detenidos quien recordó las fuertes críticas que sus asistidos dirigieron contra el juez Oyarbide a quien, inclusive, denunciaron ante el Consejo de la Magistratura.

En el marco de esta causa, que ya más de 140 cuerpos de investigación con alrededor de 30.000 hojas, el 10 de marzo último quien amplió su indagatoria fue el también detenido titular de la Droguería San Javier, Néstor Lorenzo, quien rechazó las nuevas imputaciones que le efectuó el juez Oyarbide.

En esta "megacusa" con decenas de indagados, procesados e imputados "indeterminados", Oyarbide tiene previsto volver a indagar el 6 de abril próximo al sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas quien estuvo un día detenido y luego fue excarcelado tras el pago de una fianza de 500.000 pesos.

La nueva fecha para la convocatoria de Venegas (inicialmente fue citado para el martes de la semana anterior) obedeció a un pedido en tal sentido formulado por su defensor Miguel Angel Pló al que Oyarbide accedió.

El último intento por lograr la inmediata libertad de Zanola, Aballay y Fionna, -quienes llevan en prisión más de un año y tres meses- fracasó cuando la Sala II de la Cámara Federal rechazó excarcelarlos, aunque en un fallo posterior les concedió un "recurso de Casación" para que esa medida fuese revisada por el máximo tribunal en lo penal del país.

Comentá la nota