Los medicamentos aumentaron un 43% este año, pero se resintió levemente la venta

Los medicamentos aumentaron un 43% este año, pero se resintió levemente la venta

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario admiten una cierta baja en el consumo de los fármacos de venta libre, aunque no de los que se usan para tratar enfermedades crónicas.

Por Carina Bazzoni

Si bien en los meses de noviembre y diciembre no se registraron incrementos en los medicamentos, las farmacias locales evidenciaron un aumento del 43% promedio desde enero de 2021 hasta ahora. El número es compatible con lo que sucedió a nivel nacional y se mantiene en sintonía con la inflación.

De acuerdo a la experiencia de los farmacéuticos, los mayores incrementos se dieron entre los remedios de venta libre. En los mostradores de los locales, las ventas disminuyeron, aunque levemente.

Según destacan, las personas que habitualmente se llevaban varias tiras de analgésicos, antiinflamatorios o antiácidos redujeron su consumo, pero no de manera sustancial.

Un antiácido, por ejemplo, se incrementó un 46%. Uno de los analgésicos más consumidos, el ibuprofeno se incrementó un 50%. El precio de la aspirina creció un 49%, los antibióticos un 38% y los antihipertensivos se pagan un 33 por ciento más que hace un año.

En tanto no hubo una reducción en la demanda de los que se usan para dolencias crónicas frecuentes (sobre todo después de los 50 o 60 años), como por ejemplo la diabetes, la hipertensión y los medicamentos para disminuir los niveles de colesterol.

Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, dijo que los medicamentos más utilizados treparon un promedio del 43% en lo que va del año. La aspirina y analgésicos aumentaron en un rango del 40 al 49%.

“Al no haber aumentos en los dos últimos meses, cerramos el año con ese 43% promedio”, mencionó.

“Se nota una disminución en las ventas, pero no es tan aguda como en otros rubros (alimentos, ropa). Hay que pensar que muchos son medicamentos para enfermedades crónicas y son indispensables. La gente no deja de tomarlos”, precisó Varela.

Descuentos a jubilados y pensionados

En el caso de Pami, “el aumento no se vio reflejado y se trata de los fármacos que más se consumen en las farmacias; es que esta obra social cubre al afiliado el 100% del valor”, agregó la farmacéutica.

Varela señaló que “otras obras sociales tienen descuentos muy importantes en este tipo de medicamentos”.

Por su parte, el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) hizo un relevamiento que fue de enero a septiembre entre los remedios más usados. Se pudo determinar un incremento promedio de un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%.

En ese informe, destacaron que estos remedios ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.

Si se toma el período que va desde septiembre de 2020 a octubre de este año el incremento fue del 65,9%, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

Atentos a nivel nacional   

Mario Koltan, presidente de Boral Salud, pidió que la industria farmacéutica sea incorporada a la “mesa de consenso” del Estado para definir políticas de precios de los medicamentos.

“Si uno analiza la conducta del año 2020 los precios aumentaron por encima de la inflación. No hay argumentos ni fundamentos que lo justifiquen”, dijo, temiendo que esos incrementos vuelvan a repetirse.

También hizo referencia a la importante suba que tuvieron aquellas drogas que se utilizan en las terapias intensivas de los sanatorios y hospitales de la Argentina.

Comentá la nota