Media sanción para un nuevo régimen de licencia parental

Media sanción para un nuevo régimen de licencia parental

Durante la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados, se otorgó media sanción a un proyecto de Ley de la Diputada Díaz que establece un “Régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial”, con el objetivo de  equiparar derechos y obligaciones en cuanto al cuidado de los hijos, otorgando la misma cantidad de días de licencia posnatal o por adopción a ambos cuidadores parentales.

“Si hablamos de  coparentalidad, esta no debe ser reducida al ámbito familiar y afectivo,  o únicamente tenida en cuenta como el soporte que el agente gestante necesita después de haber dado a luz. Sino que la coparentalidad, deberá ser el reflejo fiel de  una responsabilidad parental compartida en el desarrollo y crecimiento del menor de edad. Para cuya puesta en práctica, inicialmente se les deberá otorgar a ambos agentes, la misma cantidad de días de licencia posnatal”, explicó Díaz.

 “Consideramos que este proceso ineludiblemente debe ser acompañado por una legislación respaldatoria y afirmante de tal circunstancia, en la búsqueda por equilibrar las obligaciones de ambos padres, ambas madres o ambos padre y madre”, dijo la legisladora y agregó: “Es ahí donde la figura del Estado, defensor a ultranza del bienestar y la salud y por sobre todas las cosas del interés superior del niño o niña, jugará un papel primordial en la promoción  y en la garantía del ejercicio de estos derechos”, explicó. 

En este sentido y, teniendo en cuenta que  la legislación debe propiciar la protección y reconocimiento jurídico de las nuevas estructuras familiares, el proyecto respeta e incluye la identidad de género y las familias conformadas en este marco. “El Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 402° establece una regla de interpretación y aplicación de las normas: Dejando absolutamente claro que  todos los derechos y obligaciones que deriven de una unión marital se aplican para todas las uniones, sea cual fuere el sexo biológico de sus integrantes”, dijo.

El proyecto contempla además, aspectos como licencia materna por periodo de alimentación, es decir que no sólo habla de lactancia, comprendiendo situaciones particulares, como sucede por ejemplo en los casos la adopción.   Además incluye licencia por situación de proceso de adopción y también para tratamientos  de reproducción asistida. Asimismo, equipara e incluye al suprimir el término de cónyuge por conviviente. 

También y siendo fiel a los nuevos preceptos jurídicos se tituló al proyecto como “Régimen de Licencia Parental”,   reemplazándose  términos como: “licencia por maternidad” y “licencia por paternidad”,  por uno que los contenga a ambos y que a su vez iguale las obligaciones.

 

Comentá la nota