Media sanción para la ley de alerta permanente por epidemia de dengue

Media sanción para la ley de alerta permanente por epidemia de dengue

El proyecto se aprobó a la una de hoy, luego de tres horas debate. Una diputada por Orán dijo que los muertos por la epidemia son 12. Críticas al gobernador Juan Urtubey

A la una de hoy y luego de tres horas de debate la Cámara de Diputados aprobó el proyecto ley que declara a la provincia zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente, hasta que perdure el peligro de epidemia por el virus del dengue.

Durante ese debate la diputada por Orán Norma Lizárraga (Cambiemos –Orán ) que expuso a las 23,55 dijo que “ sabemos que son 12 las personas muertas y hace media hora nos avisaron de otro caso, pero no sabemos si es dengue, porque a todos ponen como causa, el paro cardio respiratorio”.

La legisladora fue muy severa con el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, de quien dijo que “hace 8 años está mirando para otro lado y recién ahora aparece con un plan, cuando en setiembre del año pasado se sabía que había un gran número de larvas en la región”.

Baltasar Lara Gros (PRS -Orán) uno de los pocos que justificó la salida de Alberto Gentile como responsable de Epidemiología de la provincia, anticipo que este jueves se reunirán en Orán unos 1.500 voluntarios de los cuales ya se capacitaron 400, que dispondrán de 80 camiones para pasar casa por casa, limpiar, deschatarrar y tapar letrinas y pozos ciegos ,

Lara Gros lamentó las muertes, dijo que se siente responsable y que asumía públicamente esa responsabilidad.

El proyecto votado tuvo algunas modificaciones, la oposición apoyó con reservas muy puntuales y críticas. El Partido Obrero propuso un proyecto integral y exigió garantías de fondos específicos para dedicarlos a insumos, recursos humanos con restitución de la dedicación exclusiva y criticó también el viaje del gobernador Urtubey a Estados Unidos en medio de una de las peores crisis sanitarias” según Claudio del Plá”.

Lucas Godoy (PJ-Capital) advirtió que e” el dengue no se cura con más médicos, es un tema más amplio que la salud, se trata de medidas socio sanitarias . Citó la evolución de la cantidad de casos en años anteriores y señaló que en 2015 hubo un descuido, porque ahora se produjeron 1500 casos, reivindicó el proyecto que “debe estar fuera de la politiquería”.

La diputada Gabriela Martinich (PRS-San Martin) dijo que no compartía la fumigación de ningún tipo, que conoce las consecuencias en generación de resistencia, tampoco el uso de repelentes y que lo más importante es la erradicación del vector.(GR)

Comentá la nota