Meckievi: Esto de la Policía Municipal es una improvisación

Meckievi: Esto de la Policía Municipal es una improvisación
Con la Policía Municipal un intendente vinculado al juego o a la droga, va tener “seguridad privada para el manejo de esos negocios”
Lo dijo en el marco de una entrevista realizado por Compromiso para conocer su proyecto de ley, que impulsa la creación de la Secretaría de Seguridad en los municipios.

La creación del cargo de Secretario de la Seguridad Pública Municipal en el ámbito de los municipios bonaerenses se encuentra plasmado en un proyecto de Ley, que presentara el Dr. Alfredo Meckievi antes de culminar su mandato como Senador.

Ante la anunciada creación de esa Secretaría en la Municipalidad de Dolores y las controversias que surgen sobre la implementación de la Policía Municipal en el ámbito de la provincia, entendimos necesario conocer la opinión de Meckievi sobre ambos temas y particularmente sobre los alcances de su iniciativa, ya que podría servir de ejemplo o complemento para lo que se pretende instrumentar en muestra ciudad.

“El objetivo es que el municipio tenga la herramienta necesaria para poder instrumentar su propia política en materia de seguridad, para luego ser aplicada por la policía” precisaba Meckievi, indicando que “una de las particularidades que distinguen este proyecto, es la intervención del Concejo Deliberante en la designación del Secretario, así como de la convalidación de las políticas que en materia de seguridad fije el Intendente”.

- ¿Por qué nace la iniciativa?

Yo soy muy crítico sobre la forma en que hoy se abordan los temas, creo que no tenemos una diligencia a la altura del profesionalismo con el que se debe abordar una función pública. Yo no sería Secretario de Salud sino estoy formado en el tema. Pero uno ve que proliferan funcionarios que arrancan como si no existiera la historia ni los procesos, ni las experiencias propias o en otro lugar. Falta gente formada, la que llega a la función sólo les interesa mantenerse en ella. Si uno se pregunta qué cambios estructurales se están planteando en cada lugar, la nada es la respuesta. En el año 90 y tantos tuve la oportunidad de viajar siendo Intendente junto a otros 14 15 a los Estados Unidos a realizar un curso. Estuve con el autor de “tolerancia cero” (el alcalde Rudolph Giuliani) y me puse a estudiar cómo manejó el delito en Nueva York. Yo cuando voy a cualquier lugar trato de aprender cómo se maneja un tema, como se hace con otro, estudiar y formarme.

- ¿Tendrá entonces opinión sobre la Policía Municipal que se impulsa en la provincia?

Esto de la Policía Municipal es una improvisación, querer descubrir algo que no tiene absolutamente nada que ver con las necesidades y posibilidades de un país con nuestras características. Acá se habla de policía comunal como en Estados Unidos, pero allá hay acatamiento y respeto a las normas. Qué pasa en la provincia con los inspectores municipales, tienen cargo, sí, tiene la autoridad, sí, pero cuál es el resultado, poco o nada, ya que está resentido el principio de autoridad. Digo yo, Policía Municipal dependiendo del intendente exclusivamente qué puede significar. Cuando se tiene un intendente vinculado al juego, que los hay, a la droga, que los hay, o al manejo de la prostitución o al consentimiento de cosas no adecuadas, lo que va tener éste con la Policía Municipal es una seguridad privada para el manejo de esos negocios. Acá en Dolores, qué va a hacer esa policía municipal cuando el Intendente tiene a empleados municipales y recursos municipales al servicio de su candidatura. Va a ser la mosca blanca o parte de esa estructura al servicio de un objetivo sesgado y parcial. Esto es la anarquía, es el desmanejo, la arbitrariedad, de un proyecto que tiende en mi opinión al fracaso. También hay que decirlo, que es necesario unificar a la policía. Yo no creo en esta policía uno, policía dos, policía local, policía distrital, departamental, por qué, porque el 70% del personal cuando existe una estructura diferente está en el área administrativa. La policía municipal es un dispendio innecesario, de un estado gordo pero sin músculos. Yo he procurado con mi proyecto, partiendo del tema de la seguridad es muy importante y que el gobierno municipal tiene que tener incidencia, buscar cuál es la manera de actuar.

- ¿De qué manera el municipio se introduce en el tema seguridad?

Sin alterar la acción que debe tener la policía en el combate contra el delito, y sin multiplicar ni superponer estructuras y funciones. Y al respecto debe quedar claro, que la acción específica policial queda en manos de la Policía, aunque ello siempre supeditado a los planes que en la materia fije cada municipio.

- ¿Cómo se instrumentaría?

Creando un área, la Secretaría de Seguridad Pública, con un individuo que esté perfectamente individualizado frente a la comunidad, que tenga visibilidad, que sea una persona honesta, no alguien que te haya salvado de alguna macana que te mandaste y le debas un favor. Alguien de quien se conozcan los antecedentes, y que esos antecedentes se discutan, que se tenga la posibilidad que la comunidad los conozca. ¿Cómo se haría?. Ese individuo que sería Secretario de Seguridad Pública, sería propuesto por el intendente pero su designación será con aprobación del Concejo Deliberante. Porque aunque el intendente tenga mayoría en el Concejo y logre con esto su designación, lo que se logra es dar visibilidad al individuo, que si alguien tiene algo que decir sobre él tenga la oportunidad y el lugar donde decirlo. Lo importante es que ese individuo sea monitoreado por la comunidad.

- ¿Cuál sería la función que cumpliría ese Secretario?

Cuando se designe un comisario para tu comunidad, él tiene que revisar sus antecedentes y asesorar al intendente si se lo acepta o no. No puede ser que un policía castigado en un lado lo manden a otro. El municipio tiene también que coordinar el funcionamiento de la Comisaría. Actualmente el comisario no puede ir a discutir qué cantidad de policías necesita para Dolores, o que tiene tres vehículos de los cuales anda uno y medio, porque hay una subordinación que le impide realizar esos planteos o reclamos. Para eso debe estar este funcionario, este Secretario de Seguridad Pública, que vea las necesidades de la Comisaría y las motorice, que equipamiento necesita, verifique la administración adecuada de las “Horas Cores” (extras), que integre las áreas judiciales, debe ser la voz que escuche y reflexione sobre la problemática de cada barrio. Ese es el rol, un armonizador, un gestionador, que debe presentar al intendente un plan de seguridad anual. Ese plan tiene que ser votado en el Concejo Deliberante, a los efectos que a fin de año se pueda medir lo realizado. Se presenta un plan de acción anual, lo discute el Concejo Deliberante, se aprueba o no, se le agrega o se lo modifica, y a fin de año se rinde cuentas.

- Finalmente desearíamos saber ¿si esa Secretaría de Seguridad involucraría el funcionamiento de todos las dependencias policiales departamentales que hay en un municipio?

De todas aquellas que estén involucradas en la seguridad municipal, por eso es un proyecto de ley lo que he presentado, ya que se debe modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades. Pero hay una realidad, la policía provincial no puede tener cinco o seis policías diferentes, que son mayormente estructuras administrativas donde se pierde una importante cantidad de personal que podría estar afectado al servicio de seguridad. Yo creo en la sana intención final del proyecto de Policía Municipal, pero lo que han presentado es un mamarracho

Comentá la nota