McCain vuelve a producir desde hoy, pero aún no se solucionó el conflicto

La empresa retomará la elaboración de papas prefritas mientras el Gobierno Nacional negocia con el brasilero. La Secretaría de Comercio Interior se comprometió a relocalizar los productos varados en la frontera.
BALCARCE (Corresponsal).- La fábrica de papas prefritas McCain, ubicada en Balcarce, retomará la producción tras la suspensión de la actividad registrada el domingo pasado como consecuencia de una pugna comercial entre el Gobierno nacional y Brasil.

El reinicio de la actividad en la firma se anunció ayer luego que la Secretaría de Comercio Interior se comprometiera a relocalizar los productos varados en la frontera; mientras que las próximas elaboraciones serán almacenadas hasta que se destrabe el conflicto entre ambos países.

Vale señalar que en represalia a las trabas de importaciones, Brasil negó al acceso de algunas mercaderías argentinas, entre ellas las papas que McCain produce en Balcarce para abastecer a las cadenas de Mc Donal´s y Burguer King en ese país vecino.

Esta situación obligó a la compañía a paralizar la cadena de elaboración y generó incertidumbre en los 700 empleados que se desempeñan en la planta instalada a la vera de la ruta 226.

Sin embargo en las últimas horas fuentes de la compañía canadiense informaron el reinicio de la actividad a partir de las 6 de hoy. "Los contactos y conversaciones realizados con la Secretaria de Comercio Interior han concluido en el encuentro de alternativas que nos permiten anunciar el reinicio de nuestra actividad productiva nuevamente, mientras aguardamos por la resolución definitiva de la situación", comunicaron desde la empresa.

En tanto gerente de Recursos Humanos de la firma, Claudio Ribero, confirmó a LA CAPITAL que la actividad volverá a la normalidad teniendo en cuenta algunas alternativas propuestas por Guillermo Moreno para que puedan almacenar en otros lugares dado que la empresa agotó sus espacios durante los diez días que lleva el conflicto con Brasil.

"El problema no está solucionado. Sólo se buscó una alternativa para seguir produciendo. Esperemos que las negociaciones lleguen a buen puerto", aseguró

Ribero.

Gestión municipal

En la tarde del lunes el intendente José Enrique Echeverría mantuvo una reunión en la ciudad de La Plata con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, en busca de soluciones al conflicto que motivó la suspensión de actividades de la empresa McCain.

En esta reunión se generó la posibilidad de establecer contacto con Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación y otras áreas del gobierno nacional.

Tras esa reunión, Echeverría se comunicó con el equipo de trabajo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quienes les trasladó la inquietud.

Ayer recibió un llamado de Moreno para manifestarle que avanzaría en el tema y luego un segundo en el que le manifestó que "la secretaria confiaba en encontrar una solución en el corto plazo".

En tanto, anoche el jefe comunal mantuvo contactos con funcionarios nacionales como con dirigentes de la empresa McCain Argentina SA. para encontrar en conjunto las soluciones que garanticen el buen funcionamiento de la planta local.

Por su parte, el diputado provincial Pablo Farías, del Frente Amplio Progresista (FAP) en su labor como vicepresidente de la Comisión de Industria y Minería de la Cámara baja visitó ayer las instalaciones de McCain junto al ex concejal balcarceño Rubén Viglianchino.

Comentá la nota