Mazzina: “La Ley de Paridad de Género propone un nuevo modelo de inclusión”

Mazzina: “La Ley de Paridad de Género propone un nuevo modelo de inclusión”

La secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad destacó que es una ley que garantiza la participación de las mujeres en los ámbitos de representación política y que se confeccionó de forma “constructiva y por eso hay que mirarlo con ojos de avance, con ojos superadores”.

El Gobierno provincial remitió a la Cámara Alta un Proyecto de Ley sobre Paridad de Género en los Ámbitos de Representación Política, el cual tomó estado legislativo. Por su parte, en la Cámara de Diputados ingresó un Proyecto similar, impulsado por el Bloque San Luis Unido. En base a ello, todas las fuerzas políticas intervinientes se comprometieron el pasado jueves a trabajar en pos de encontrar los consensos necesarios que permitan lograr una normativa unificada.

“Es una deuda que tenemos con la sociedad y es un proyecto que también es fruto de un debate con todas las mujeres del Ejecutivo provincial, con docentes, merenderos, consejeras, comunicadoras, entre otros sectores”, resaltó Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad, al explicar que el eje central de este proyecto es lograr la igualdad de género en “nuestra sociedad, porque todos saben que tanto las mujeres y disidencias han sido relegadas en estos espacios, no solo en la toma de decisiones, sino también en los ámbitos partidarios”.

La funcionaria recordó que las cámaras legislativas siempre fueron ocupadas en grandes porcentajes por varones, por lo que consideró que establecer el encabezamiento femenino de listas de candidatos como cláusula transitoria “es un ejercicio de la representatividad de las mujeres que en dos periodos va a equilibrar el proceso de paridad en la cámara y va a garantizar una paridad real”.

En el mismo sentido, indicó que la Ley de Cupo Femenino se sancionó en 1991, a la que San Luis adhirió en 1997. “Desde 1983 hasta 1997, tuvimos 8 mujeres y 115 varones, y desde 1997 al 2017, tuvimos 75 mujeres y 173 varones; con estos números estamos muy convencidas de que esta ley va a mejorar el proceso de la democracia y vamos a crecer como sociedad”.

Mazzina también dejó un mensaje para la sociedad en general: “No debemos desconocer los avances de San Luis, porque siempre fue una provincia que estuvo a la vanguardia en materia de género, de la mano del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que siempre ha pensado en las mujeres y en las disidencias para ocupar importantes cargos de toma de decisión”.

Comentá la nota