Sin Mayer, Argentina perdió frente a Bélgica y se quedó sin final

Sin Mayer, Argentina perdió frente a Bélgica y se quedó sin final
Sin el correntino, que no jugó por agotamiento físico, el equipo nacional cedió ayer los dos singles en Bruselas para quedarse a las puertas de su quinta final en la historia de la Copa Davis.

El equipo argentino de Copa Davis se quedó a las puertas de la quinta final de su historia, al perder ayer con Bélgica 3 a 2 la semifinal que se jugó en el Forest National de Bruselas, que se selló con la derrota de Federico Delbonis ante Steve Darcis.

Sobre la raqueta del bonaerense estaban depositadas las ilusiones del equipo capitaneado por Daniel Orsanic de llegar a la final, pero Delbonis cayó con Darcis por 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (3) luego de más de tres horas de un partido cambiante, en el que el belga logró manejar mejor los momentos de presión.

Previamente, David Goffin, la figura belga, había igualado la eliminatoria y forzado el quinto punto al ganarle cómodamente a Diego Schwartzman por 6-3, 6-2 y 6-1.

Esta vez Orsanic vio que Mayer, ganador de nueve partidos de la Davis y los dos que jugó en esta serie, podría flaquear por el cansancio de ocho horas de tenis en los dos primeros días y encomendó el partido ante la primera raqueta a Schwartzman, que poco pudo hacer.

Delbonis, 65 en el ránking mundial, batalló, intentó desbordar a Darcis (64) hasta en los momentos de mayor tensión, pero cometió muchos errores, y fue el belga quien logró imponerse en los puntos más importantes del juego, sobre todo al aprovechar las chances que le dio el azuleño.

Después de haber ganado tres games con su saque sin ceder un punto, Delbonis falló, cometió una doble falta en el momento menos esperado y Darcis lo aprovechó para conseguir el quiebre que después le permitió sellar el primer set por 6-4.

Lejos de acusar el golpe, Delbonis salió decidido a emparejar el partido y con quiebres en el sexto y octavo game cerró el set por 6-2. El azuleño parecía encontrar su mejor versión y Darcis sentir el peso de las más de nueve horas de juego que llevaba acumuladas.

Pero el belga siguió incomodando con su juego, variando alturas y enredando a Delbonis. En el undécimo game Darcis logró quebrar el saque del argentino, lo ratificó con su servicio, y se adjudicó el parcial por 7-5.

El cuarto y definitivo set fue cambiante y los nervios y los errores, de ambos lados, hicieron que el final sea apasionante. Darcis lo buscó con sus armas y sacó 5-4, pero el azuleño recuperó el quiebre y la definición fue a un tie break. Allí el local desnudó nuevamente los errores de un Delbonis que ya no pudo recuperarse. Fue 7-3 y pasaje para Bélgica a la final después de 111 años.

Llegar a la final de la Copa Davis era un objetivo que ni el más ambicioso podía imaginar en marzo pasado, antes de enfrentar a Brasil por la primera ronda y con la necesidad de ganar para evitar pasar nuevamente por el sufrimiento del repechaje.

Pero pasó Brasil, con un triunfo histórico de Leonardo Mayer tras batallar durante casi siete horas con Joao Souza y la definición de Delbonis, le siguió Serbia, que sin Novak Djokovic fue claramente superada por el conjunto albiceleste en polvo de ladrillo y bajo techo en Tecnópolis, y en el horizonte apareció Bélgica, que tras dejar en el camino a Canadá permitía ilusionarse.

Soñar con estar en la quinta de Copa Davis de la historia del tenis argentino sin tener un top ten en el equipo, sin una figura de peso, a diferencia de lo que había ocurrido antes, con formaciones que contaban con Guillermo Vilas y José Luis Clerc, o David Nalbandian y Juan Martín Del Potro.

La primera jornada en esta capital arrojó un empate previsible, por los triunfos de Mayer y David Goffin ante Delbonis y Darcis, respectivamente. El sábado, Mayer y Carlos Berlocq ganaron el dobles y el sueño, que meses atrás era apenas una quimera, quedó a un paso de materializarse.

Pero aún quedaba un camino espinoso, ya que en el cuarto punto aparecía Goffin y después, de ser necesario, a todo o nada ante Darcis. Goffin hizo su parte y vapuleó a Schwartzman, y luego Delbonis no pudo con el segundo singlista local. El sueño, uno más, quedó otras vez trunco, aunque esta vez con la sensación de que este equipo llegó incluso más lejos de lo que cualquiera imaginaba.

Leo y el motivo de la ausencia

A último momento, el capitán argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, decidió ayer que el cuarto punto de la serie sea jugado por Diego Schwartzman.

“No me sentía bien. El Enano (Schwartzman) estaba mejor que yo. Cuando vine a pelotear estaba lento y lo hablamos con Orsanic”, explicó Mayer en declaraciones realizadas tras la derrota en Bruselas ante Bélgica.

E

l correntino explicó que "yo vengo de ocho semanas seguidas de gira, no paré. Con Serbia (en cuartos de final) en cambio podría haber jugado los tres días”, cerró el tenista que está invicto en partido de la Copa Davis.

Gran Bretaña

De la mano de Andy Murray, Reino Unido volverá a jugar una final de Copa Davis luego de 37 años, cuando se enfrente en Bruselas a Bélgica entre el 27 y el 29 de noviembre.

El número tres del mundo derrotó en Glasgow a Bernard

Tomic por 7-5, 6-3 y 6-2 para colocar un definitivo 3-1 en la serie de semifinales ante Australia.

Murray ganó el viernes su partido de singles y el sábado venció, junto a su hermano Jamie, en el encuentro de dobles. En la tercera jornada, apenas necesitó una hora y 45 minutos para superar a Tomic con 15 aces y 28 winners.

Comentá la nota