Matteo: "El PRO quiere presidir la FAM pero ninguno de los intendentes macristas es socio"

Matteo:

El secretario administrativo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y virtual N°2, Juan Matteo, afirmó que "la amenaza de vaciar la Federación no cambia en nada porque este Gobierno nunca nos dio nada" al mismo tiempo que remarcó que "el Pro quiere presidir la FAM pero ninguno de los intendentes macristas es socio".

 

Matteo, el hombre clave en el funcionamiento de la FAM, recibió a Télam en la sede porteña de la Federación a unas cuadras del Obelisco para responder las acusaciones del Gobierno sobre la "apropiación" del peronismo de la institución creada por ley en 1997, que tiene por objeto principal la representación ante los gobiernos provinciales y nacional y el desarrollo del municipalismo.

Sin rodeos, el dirigente peronista porteño que participa de la FAM desde sus inicios acusó a la gestión de Mauricio Macri de "hacer todo para quedarse con la FAM. Dicen que quieren diálogo y luego lo que hacen es pisar al otro sector", remató Matteo, en referencia a la polémica generada por la decisión de Cambiemos de no participar de la renovación de autoridades de esa Federación.

Télam: Sin embargo, desde Cambiemos acusan al peronismo de convertir a la FAM en una unidad básica del PJ.

Matteo: Hay que decir la verdad y deben dejar de mentir. El Pro quiere presidir la FAM y no tiene ni un intendente asociado. Los radicales también han dejado de asociarse en estos últimos años y no podrían participar.

Al hablar sobre las versiones que señalan que el Gobierno 'vaciaría' la FAM, después de que el peronismo votara en soledad a la intendenta de La Matanza Verónica Magario como presidenta de la institución, Matteo se reacomodó en el sillón de la cabecera de la sala de reuniones de la organización y sentenció: "Me suena a provocación o a extorsión porque eso sería un apriete".

Con un mayor énfasis, desafió al Gobierno al señalar que "la amenaza de que nos quieren hacer una agencia paralela o vaciar la FAM no cambia en nada porque nunca nos dieron nada. Todavía no giraron los recursos de este año que están contemplados en el Presupuesto y no lo van a hacer".

T: ¿Cuánto es el presupuesto anual de la FAM?

M: El presupuesto es el mismo de 2015, unos $6.500.000. Así que alguien estará usando ese dinero porque a la FAM no llegó.

Molesto con la actitud de los intendentes radicales y del Frente Renovador, el secretario de la FAM reveló que "el miércoles a la noche estuvieron acá los intendentes de General Alvarado (Germán Di Cesare) y de Salta (Gustavo Sáenz) y acordamos ir juntos en la lista y ellos ocuparían una vicepresidencia, pero después desaparecieron".

T: ¿Por qué los intendentes massistas no cumplieron con ese acuerdo?

M: Nunca explicaron qué pasó. Creo que pasó lo mismo que con los radicales. Muchos intendentes quieren participar de la FAM pero no vienen porque tienen miedo.

T: El vicepresidente de la gestión anterior era el intendente de Córdoba capital Ramón Mestre (H)…

M: Mestre no vino nunca, jamás hizo una reunión en Córdoba y tampoco pagó la cuota semestral de la Federación.

T: ¿Por qué se rompió el acuerdo que había con el Gobierno?

M: El Gobierno nunca colaboró e hizo todo para quedarse con la FAM y no pudo. Después de la primera reunión con el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio, en febrero, me reuní con el subsecretario –Asuntos Municipales- (Lucas) Delfino y me pidió la renuncia del presidente (Julio) Pereyra y no prosperó. Luego se acordó que la presidencia sería de un año para el peronismo y luego un año para Cambiemos. Entonces, como secretario, convoqué a la Asamblea como lo marca el estatuto. A semanas de la elección, hubo una reunión donde comunicaron que no querían a Magario y redoblaron la apuesta y dijeron que querían un triunvirato. No respetaron nada.

Con respecto al futuro de la FAM y el desarrollo del municipalismo hacia la autonomía y el descentralización, Matteo, al igual que Magario, concluyó: "Convocamos al diálogo y que se sumen todos los partidos políticos que deben comprender que la FAM, si bien es una institución política, es muy diferente la política municipalista y la política partidaria y eso está separado".

Comentá la nota