Matrimonios cortos, viene Les Luthiers y vuelve la Orquesta Infanto Juvenil

Matrimonios cortos, viene Les Luthiers y vuelve la Orquesta Infanto Juvenil

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, el espectáculo y la cultura de Mar del Plata.

Los productores sean unidos. Tras haber estado el fin de semana en Mar del Plata, ya pensando en la próxima temporada teatral que aparece más que atractiva por lo menos en cuanto a títulos, Carlos Rottemberg y Javier Faroni sellaron el acuerdo para inaugurar juntos el Multiteatro. Celebrando los 20 años que llevan trabajando juntos con amor y pasión por y para el teatro, Carlos Rottemberg y Javier Faroni “sellaron con sus pulgares” el acuerdo que los une para inaugurar el próximo año el nuevo Multiteatro, con tres títulos que causarán furor en la cartelera teatral. Hace pocos días Carlos Rottemberg cerró el Teatro Tabarís para emprender la construcción, dentro de ese edificio histórico, de un nuevo Multiteatro. Recuperando su fachada, su sala original y camarines, se construirán otras dos salas de 400 plateas cada una, superpuesta una y en el subsuelo la otra. Se triplicarán de este modo puestos de trabajo artístico y capacidad para el público.

 

Y aunque se encuentran aún en los días previos al inicio de obras, Rottemberg y Faroni ya pueden anunciar cuáles serán los espectáculos con los que en el próximo otoño será inaugurado este nuevo complejo teatral: tres éxitos de la cartelera de Londres. Uno de ellos es la comedia “Chorros” (“The Comedy About a Bank Robbery”), éxito absoluto en Londres, de los mismos autores de “The play that goes wrong” (“Como el culo”), obra que en nuestro país lleva ya más de un año de éxito, habiéndose convertido en el gran fenómeno de humor para toda la familia, con más de 100.000 espectadores actualmente en su haber. “Chorros”, al igual que “Como el culo”, será dirigida por Manuel González Gil. Otro de los espectáculos que engalanará esta nueva sala será “La Ratonera” (“The Mousetrap”) de Agatha Christie, la obra de suspenso por excelencia. Sólo en Londres lleva 64 años ininterrumpidos en cartel con más de 26.000 funciones realizadas, pero fue estrenada en más de 70 países y vista por más de 45 millones de personas en el mundo, siendo la obra más exitosa del teatro mundial. El tercer espectáculo será nada más y nada menos que “Atracción Fatal” (“Fatal Attraction”), reconocida mundialmente por su versión cinematográfica que fue estrenada en el año 1987 protagonizada por Glenn Close, Michael Douglas y Anne Archer. En ese entonces se convirtió en la segunda película más taquillera de los Estados Unidos y la de mayor recaudación en el mundo. La pieza teatral en nuestro país contará con la dirección de José María Muscari.

 

Y a propósito de espectáculos, se supo que Les Luthiers estrenará en Mar del Plata su espectáculo “Les Luthiers Gran Reserva”. Las funciones se llevarán a cabo el viernes 24 y sábado 25 de noviembre a las 21.30 y el domingo 26 de noviembre a las 20 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750. Se trata de una nueva antología que reúne, renovados, grandes éxitos de su historia, con obras memorables como “La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”, “Entreteniciencia Familiar”, “La Hora de la Nostalgia”, “Quién Conociera a María”, el bolero “Perdónala”, “Ya No te Amo, Raúl”, “Rhapsody in Balls”, “El Sheriff Benson”, “Música y Costumbres de la Isla de Makanoa”, entre otras. Un lujito para Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

De Les Luthiers hablaban Marcelo Marán -transpiró con la inoportuna falla del ascensor del teatro el día del acto de Cristina Fernández- y una bronceada Marta Abachian- en un café de la calle San Luis, mientras que en una mesa cercana, el profesor Eduardo Niella le contaba a un colega que desde que en 2009 se instauraron las PASO y se aplicaron por primera vez en 2011, ese año en General Pueyrredon hubo para las primarias 14 fuerzas políticas con 20 listas. Para la general quedaron 10 fuerzas en competencia. En 2013 en las primarias se presentaron 11 fuerzas con 21 listas, pasaron a la general sólo 7 mientras que, recordó, en 2015 en las primarias se presentaron 13 fuerzas con 18 listas y quedaron para la general 5. Para estas, en 2017, se presentan en las primarias 16 fuerzas con 26 listas. Los municipios que más boletas tendrán en estas elecciones serán Moreno, Almirante Brown y General Pueyrredon, con 26 listas en cada uno. Por último, Niella -una máquina de recordar números- comentó que en las PASO de 2015 hubo 556.745 electores habilitados en General Pueyrredon, registrándose una participación del 68,35%, con 342.321 votos positivos y un 10,4 por ciento de votos en blanco. A grandes rasgos puede señalarse que para ser concejal, en los comicios de octubre, se necesitarán al menos 30 mil sufragios.

.-.-.-.-.-.-.

Carlos Gustavo Pampillón vuelve a la arena política. El ex integrante del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) será precandidato a senador provincial por la quinta sección electoral en Frente Unión Vecinal. Pampillón este año fue juzgado por los daños cometidos en el Monumento a la Memoria y el Centro de Residentes Bolivianos. En realidad no llegó al juicio oral ya que con el consentimiento del fiscal federal Juan Manuel Pettigiani logró una probation por lo que los jueces del Tribunal Oral Federal le impusieron cursar materias vinculadas con el deber cívico en la Facultad de Derecho y no participar en el Fonapa durante tres años.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El acuerdo no le impedía militar en política por lo que el polémico dirigente de ultraderecha ocupará el tercer lugar en la lista de senadores provinciales dentro de la línea interna Renovación Federal. En el 2013 fue precandidato a concejal por Compromiso Federal pero los marplatenses no lo acompañaron en las urnas: no alcanzó el 1,5% de los votos para competir en las elecciones de octubre.

 

Los matrimonios duran tres años. Es el promedio en Mar del Plata, lo cual abre la puerta a una industria del divorcio. Aun así, la gente se sigue casando. Cada vez más. Gran repercusión y muchos datos en el artículo publicado en lacapitalmdp.com por el colega Agustín Marangoni. “La gente se casa por amor. El trámite es gratis y se festeja con fiesta, arroz y luna de miel. Pero parece que el amor se extingue a toda velocidad: en Mar del Plata, según cálculos del Juzgado de Familia, los matrimonios duran un promedio de tres años. Acto seguido, se inicia un camino que arrastra costos fuertes. El trámite de divorcio, de base, alcanza los 20 mil pesos. Si hay bienes e hijos de por medio, más. Mucho más. La cifra se puede quintuplicar sin demasiado esfuerzo”, escribió. Y detalló que en Mar del Plata “se casan unas 3.000 parejas al año, de acuerdo con datos del Registro Civil de principios de 2016. Son 40 casamientos por semana en la sede de la avenida Independencia, 15 casamientos por semana en la sede del Puerto y 7 por semana en la sede de Batán. Unos 250 mensuales, aproximadamente. El 90% de los casamientos unen personas de entre 25 y 35 años. El número de casamientos es proporcional al de otras ciudades grandes del país”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Agregó que a partir de 2010 la cifra aumentó entre un 25 y un 30%. La mayoría se concentra en la temporada alta de matrimonios: de octubre a marzo. Hay quienes dicen que en ese momento del año la cantidad es mayor porque el clima es óptimo para los festejos. También se infiere que al ser en su mayoría matrimonios jóvenes, se casan especialmente para festejar. Son simples especulaciones, no hay una teoría sólida al respecto. Un dato a tener en cuenta: Mar del Pata es la ciudad con más matrimonios igualitarios de la provincia de Buenos Aires. Supera a La Plata y a todas las localidades del conurbano. Según explica la jueza de familia Amalia Dorado, desde 2012 la cantidad de divorcios en Mar del Plata se mantiene estable y alcanza los 1.600 por año, con una oscilación que ha llegado a los 1.400. Nunca menos que esa cifra. Según distintos estudios que han realizado desde el Juzgado, hace siete años la cantidad de divorcios estuvo cerca de alcanzar la cantidad de matrimonios.

 

El hecho rápidamente alcanzó repercusión nacional. Una vecina de Mar del Plata, enojada por el estado de las calles de su barrio. llenó de barro el ingreso a la oficina del bntendente Arroyo. La mujer, quien participaba de una manifestación protagonizada por vecinos de Los Acantilados, Playa Serena, San Jacinto y Nuevo Golf, ingresó al Palacio Municipal portando un bidón y se dirigió directamente hacia uno de los ingresos al despacho del intendente. “Le dicen al intendente que acá tenemos un poquito de barro de los barrios, para que lo conozca; porque si no lo han visto…”, les dijo a los empleados que en ese momento se encontraban en el lugar. Lo cierto es que hay otras formas de expresar el descontento…

.-.-.-.-.-.-.-.-.

¿Nada para comunicar? En tiempos en que se pone el acento en la importancia de la comunicación institucional, desde algunas áreas de la Municipalidad no aciertan con el enfoque. Desde hace algunos días, funcionarios de la primera línea del intendente Arroyo habrían decidido cerrar un área de prensa, que ya venía desarticulada desde el inicio de Cambiemos en la comuna local. Al parecer, bajo el pretexto de la modernización habrían decidido dejar de comunicar acontecimientos que benefician directamente a los marplatenses.

 

Cortitas y al pie 1. El lunes al mediodía estará en Mar del Plata el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien inaugurará una nueva planta de verificación automotor. Asimismo, el funcionario entregará patrulleros // Se fue más gente de la que vino. El saldo turístico de lo que va de ls vacaciones de invierno no parece conformar a los operadores. “Al parecer se fue más gente de la que vino”, expresó el dueño de un hotel céntrico. Asimismo, en las casas de cambio de la ciudad se coincide en señalar que nunca se vendieron tantos reales como en estos días. “Es increíble la cantidad de gente que se está yendo a Brasil”, aseguraron.// Volvió a patinar el secretario de Salud, Gustavo Blanco, al declarar ante la prensa. Esta vez se refirió a los casos de los fallecimientos en situación de calle y a la tarea de la comuna. En diálogo con el programa “Lo que el viento no se llevó” de Radio Residencias, mencionó el caso de una mujer que suele dormir en San Martín y Mitre: “Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”, reflexionó, generando los lógicos repudios en las redes sociales.

 

Cortitas y al pie 2. Volver al terruño. El ex ministro de seguridad porteño y candidato a diputado nacional por Cambiemos, Guillermo Montenegro, participó del inicio de la campaña con un timbreo en Mar del Plata, su ciudad natal. Montenegro recordó los años en que iba al Peralta Ramos y su hermana al Santa Cecilia. “Me acuerdo cuando iba a jugar a la pelota y a andar en bicicleta en plaza Mitre”, le comentaba a un concejal local en una de las visitas.// Se había anticipado en esta sección, y está a punto de concretarse. Claudio Corradini se hará cargo de la Orquesta Infanto Juvenil de Mar del Plata, creada durante la gestión anterior y “paralizada” durante este gobierno. Sin embargo, la idea es arrancar al menos en cuatro barrios. Una buena noticia // La labura. El productor teatral Omar Suárez trajo Cocodrilo a Mar del Plata en vacaciones de nvierno. Tuiteó una foto, abrigado, mientras volanteaba en el centro. “Con frío, pero con ganas. Unico espectáculo que apostó a Mar del Plata. Gran venta de entradas”, escribió en 140 caracteres.

Comentá la nota