Matías Kulfas destacó que la economía comenzó a recuperarse

Matías Kulfas destacó que la economía comenzó a recuperarse

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la industria y el consumo ya reflejan balances similares a los niveles prepandémicos.

En el marco del proceso de reapertura de actividades que lleva adelante el Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la economía comenzó a reflejar registros similares a los tiempos previos a la pandemia del coronavirus. Puntualmente, hizo hincapié sobre la industria y el consumo.

Al conversar con el programa Navarro 2023 en El Destape Radio, Kulfas analizó: "En industria estamos mucho mejor, seguimos la demanda de energía, ya que el uso por parte de las industrias es intensivo. Ese indicador nos muestra que estamos en un nivel similar a la prepandemia y levemente por debajo en la comparación interanual". Asimismo, remarcó que el consumo "mejoro mucho" con fuerte impulso de "las ventas electrónicas, que crecieron exponencialmente".

"Los comercios de cercanía comenzaron a recuperarse. El Ahora 12 está por encima de los niveles prepandémicos, pero en el Interior se ve más alto aún", resaltó el jefe de cartera. Respecto a la implementación de renovaciones para el programa, señaló: "Estamos trabajando en eso. Algunas se anunciarán en la ley de presupuesto. Se viene una reforma del Ahora 18 y vendrá con beneficios adicionales".

Proyectar la producción

Sobre el futuro de la economía tras el paso de la pandemia, Kulfas recalcó que "hay que pensar un cambio estructural y crecer a largo plazo". Al mismo tiempo, aseveró que es fundamental "salir de la pobreza, resolver la simetría regional, aumentar exportaciones, desarrollar la economía del conocimiento y ahorrar divisas". 

 

A modo de ejemplo, explicó el potencial de las nuevas tecnologías: "A nivel internacional se vienen los vehículos eléctricos y Argentina puede hacer vanguardia, tener fabricas. Eso significará mas exportaciones y entrar en la carrera tecnológica". Y añadió: "Son planes de política industrial a largo plazo que empiezan ahora con inversiones, incentivos".

Inflación y dólar

Cunado la inflación sube por encima del dólar, el empresario dice que con ese dólar no puede exportar. Eso hoy no está ocurriendo. Con este tipo de cambio tienen un nivel razonable para exportar y los locales dicen que pueden competir con las importaciones leales", explicó. A su vez, dejó en claro que  el tipo de cambio "es importante pero no lo único".

Al ser consultado por la brecha cambiaria con los paralelos, indicó que "es un tema que están administrando el Banco Central y el Ministerio de Economía". Y sumó: "Nosotros no solamente tenemos que ver el dólar, sino trabajar en mejorar las condiciones del sistema productivo con planes sectoriales y programas para proveedores". 

"El problema de fondo es la necesidad  de exportar mas y ahorrar divisas. El gran problema limitante de nuestra historia es que nos faltan dólares para seguir creciendo", reflexionó Kulfas.

Por último, se refirió al incremento de los precios: "Hay un problema inflacionario a resolver por varios factores. Apostamos al acuerdo económico y social, el cual se rehabilitó para retomar esta idea. Es fundamental alinear un proceso de desinflación, que en estos meses fue efectiva".

Comentá la nota