El presidente del Consejo Escolar de San Martín se refirió a los acuerdos firmados esta semana con la Provincia y a los temas de la agenda política: la marcha anti K, el voto a los 16 años y el armado de “Unidos y Organizados”. Además, adelantó que, junto a la Municipalidad, trabajan para que haya un Centro de Estudiantes en cada escuela de San Martín.
¿La Provincia consulta al municipio en qué área pretende que se construyan los establecimientos?
La Media Nº 2 y el jardín era un proyecto que venía hace muchos años, que la estaba peleando Katopodis antes de ser Intendente y SUTEBA. Ahí Ivoskus quería hacer una pileta privada. Desde “Compromiso x San Martín” y SUTEBA local habíamos estado trabajando para hacer una escuela. Y hoy, siendo gestión, nos tocará inaugurarlas. Pero este empezó antes de que Gabriel sea Intendente.
¿Cuándo comenzó ese proyecto?
Hace tres años se empezó, y lo comenzaron “Compromiso x San Martín” con SUTEBA. Había un terreno y nosotros propusimos hacer una escuela. Donde va a estar el jardín y la Media Nº 2, Ivoskus quería hacer una pileta privada. Los terrenos de TBA se pueden pedir y usarlos para el Estado, para la comunidad o para hacer algo privado. Ahí está la disputa política. Nosotros consideramos que en Suárez hacía falta una escuela. La Media Nº 2 ya se empezó a construir y esperemos tenerla terminada para el 2013 (para que sea utilizada en el ciclo lectivo 2014).
Como dirigente político, ¿qué análisis hizo de la marcha del jueves pasado en contra del gobierno nacional?
Cuando la sociedad no estaba politizada y la política era para pocos, nos fue muy mal. Nos pasó en la década del 90, donde todo lo que tenía que ser del Estado pasó a pocas manos privadas que hicieron negocio con toda la plata de los argentinos. Desde el 2003 la sociedad se está politizando. Algunos dicen que dividimos la sociedad…pero yo creo que la política es la forma para resolver los problemas, para un lado o para el otro. Y hay gente que no está de acuerdo con el proyecto, y está perfecto que lo manifiesten, que busquen su partido político y que expresen en las urnas si esa gente que estuvo en la calle es el 10, 20, 30, 40 o 50 por ciento. Creo que la oposición no puede canalizar esa protesta porque en los votos no se reflejó. Hace 10 meses le sacamos 40 puntos al segundo. Las consignas de los que protestaron era en contra de la asignación por hijo, de la estatización de los servicios públicos, de YPF, de la ley de medios, de las pensiones, de las jubilaciones a las amas de casa…están en contra de todo lo que el 55 por ciento de los argentinos estuvieron a favor hace 10 meses. Está bueno que si no encuentran un partido político, salgan a la calle. No comparto lo que ellos dicen, pero veo bien que la sociedad se politice.
¿Reclamaban para que no se les quiten privilegios más que para satisfacer necesidades?
Seguro que los reclamos eran variados, pero muchos hablaban de los dólares, que esto es una dictadura…creo que hasta algunos van contra sus propios intereses, porque mucha gente que estaba en la calle, hace 10 años estaban peor que ahora. Creo que están confundidos.
¿De qué se trata el espacio “Unidos y Organizados?
Es un espacio político que representa al kirchnerismo, proponemos que todavía faltan un montón de cosas para hacer en el país y queremos seguir profundizando el modelo iniciado en 2003. No es un espacio para generar la re-reelección, no está en nuestra agenda. De la re-reelección habla la oposición, no el oficialismo. Agarrás cualquier diario y es la oposición la que habla de la re-reelección. Nosotros estamos gobernando. “Unidos y Organizados” es un paraguas para juntar a todas las agrupaciones que sostenemos este modelo.
¿Es una manera de sacar del centro del gobierno al PJ y darle más relevancia a agrupaciones progresistas, a la transversalidad?
Lo que pasa es que las organizaciones que venimos de la resistencia de los 90 hoy ocupamos espacios que no ocupábamos, y que los ganamos gracias a la política. Entonces, algunos espacios plantean eso. Pero en “Unidos y Organizados” está la FAM (Federación Argentina de Municipios), está Randazzo, Mariotto, que viene del peronismo tradicional, todos los que reivindican a Cristina Kirchner.
Participó de reuniones realizadas en la sala Néstor Kirchner del Congreso de la Nación, junto a figuras nacionales de “Unidos y Organizados”. ¿Cuál es la idea del armado en la primera sección?
Tenemos a Cariglino, a Acuña, intendentes que van en contra de este proceso político. Nosotros tratamos de sumar a todas las agrupaciones que no quieren que el kirchnerismo termine en 2015, sin hablar de la re-reelección, pero planteando que faltan un montón de cosas.
¿Qué postura tiene respecto al proyecto que habilita a votar a los jóvenes a partir de los 16 años?
Yo lo veo bien. Los que están en contra son los que piensan que los jóvenes no los van a votar. Deben estar seguros de que van a votar a Cristina. Ahora la oposición se tuvo que hacer cargo y votará a favor. A confesión de partes relevo de pruebas. Los sectores que están en contra es porque piensan que no los van a votar. No creo que a Patricia Bullrich lo vote ningún pibe. Es bueno que los pibes participen en política.
Cuando participa en actos o recorre escuelas, ¿cómo ve a los alumnos de 16 o 17 años?
Yo me la paso charlando con los centros de estudiantes, con el Parlamento Juvenil. Acá vienen a hablar siempre los centros de estudiantes de los problemas de las escuelas y las dificultades edilicias.
¿Hay muchos centros de estudiantes en las escuelas de San Martín?
En el EE.UU. y en el Comercial son fuertes, en el Tupac Amaru también…
Pero son pocos.
Sí, no estamos en Capital Federal donde hay un proceso más politizado. Nosotros y la Municipalidad estamos trabajando para que haya muchísimos más centros de estudiantes, para que haya uno en cada escuela.
¿Y cómo sería?
El área de Educación de la Municipalidad está trabajando en un programa en ese sentido, se están haciendo reuniones, talleres entre la Municipalidad, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, para que los chicos participen.
En un foro vecinal de seguridad, Katopodis reconoció que "es difícil” vislumbrar “una autoridad abstracta que está en La Plata " a donde hacer los reclamos. Y agregó: "Nosotros seremos la voz de los vecinos de San Martín en La Plata". ¿Ocurre lo mismo con la educación?
Sí, no sucede. Y sabemos de toda la problemática económica que tiene la Provincia ahora. Nosotros, como militantes y funcionarios, nos tenemos que hacer cargos de todos los problemas, desde la seguridad hasta la infraestructura escolar. Todo el que tenga que reclamar, nos tenemos que sentar a analizar y juntar para el mismo equipo para resolver los problemas. No vinimos acá para echarle la culpa a los demás de todo lo que pasa. Como Gabriel se hace cargo de la seguridad, nosotros nos tenemos que hacer cargo de la infraestructura escolar. Sabemos que hay cosas a las que no podemos dar respuesta, va más allá de nosotros. Pero nos sentamos a trabajar para ser parte de la solución y no del problema.




Comentá la nota