La Matanza | Reclaman la emergencia en el distrito por la ola de inseguridad

La Matanza | Reclaman la emergencia en el distrito por la ola de inseguridad

El Observatorio de Seguridad reclamó a las autoridades locales y al Concejo Deliberante de La Matanza que, ante el incremento de casos delictivos en el Municipio, se declare la emergencia en seguridad.

Frente la notoriedad que tomó el caso de la psicóloga social María Rosa Daglio, que murió luego de ser abordada y golpeada por un asaltante en el centro de Ramos Mejía, el Observatorio de Seguridad de La Matanza exigió la declaración de la emergencia en seguridad y solicito una audiencia formal con el intendente local, Fernando Espinoza, así como con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Liliana Pintos.

El coordinador del Observatorio y referente vecinal de Ramos Mejía, Daniel Bracamonte, señaló que “estamos preocupados por el crecimiento de los casos. Tampoco hay un despliegue de las fuerzas de seguridad: teníamos un 30 por ciento de cobertura y, actualmente, estamos en un 45 por ciento, es decir, que tampoco están los móviles que deberían estar patrullando”.

El Observatorio registró, según los datos interanuales a marzo último, un aumento delictual promedio, en todas las categorías, del 73 por ciento y, en el caso específico de los motochorros, el incremento fue del 126 por ciento. Las estadísticas que elabora el Observatorio se hacen en base a las informaciones subidas en cada uno de los grupos de Vecinos en Alerta y similares que lo integran y efectúan ese acopio de datos porque, subrayan, no se difunden estadísticas oficiales.

“Ante nuestra petición de declarar la emergencia, desde el oficialismo no dieron respuesta, pero tampoco lo hizo la oposición. Hasta ahora, no obtuvimos respuestas favorables, por lo que estamos a la espera. Como participante del Observatorio, la realidad es que estoy disgustado por la situación que estamos atravesando”, sostuvo Bracamonte en comunicación con El 1 Digital.

Asimismo, el Observatorio está compuesto por los grupos de Vecinos en Alerta de La Matanza, Vecinos de San Justo, el grupo de Seguridad para Lomas del Mirador, la Asociación de Acompañamiento a los Familiares de Víctimas y el Consejo de Seguridad de Ciudad Evita.

“Lo que se pide es que, desde el Concejo Deliberante, se declare la emergencia de seguridad en lo que refiere a la parte administrativa y, en la parte operacional, se le pide al Ministerio de Seguridad de la Provincia que instrumente las medidas necesarias para contar con recursos”, remarcó el referente vecinal.

“Tanto el comisario de Ramos Mejía como el de Lomas del Mirador y el de Virrey del Pino nos dicen lo mismo en cuanto a recursos; por ende, no hay inversión en seguridad”, planteó Bracamonte, y agregó que “tendremos que esperar a tener novedades de los petitorios, sabemos que esto lleva un poco más de tiempo”.

Por último, el vecino de Ramos Mejía mencionó que, ante la difícil situación que está atravesando el territorio matancero, los vecinos están muy preocupados. “La gente está sufriendo y no hemos tenido contacto con los funcionarios o las instituciones, por lo que se deja entrever que no funcionan”, concluyó.

Comentá la nota