El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires (FOPBA) lanzaron formalmente la campaña de salud bucal enfocada, en esta nueva etapa, en la prevención y el autocuidado desde el embarazo, la lactancia y la niñez.
Un acto que se desarrolló en la plaza principal de la localidad de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza, fue el puntapié inicial para esta iniciativa que llegará a toda la Provincia, con el objetivo de promover prácticas y difundir información a través de talleres, charlas, controles y folletería.
“Estamos felices de hacer este lanzamiento en La Matanza, que es nuestra casa y símbolo de participación y compromiso, tan importantes para la prevención y el autocuidado”, resaltó La Scaleia, resaltando que esto está relacionado con el “hacerse cargo de este cuidado, como padres, como integrante de la obra social y como argentino”.
Flanqueado por el director ejecutivo de la FOPBA, Roberto Rossi, y la secretaria de Salud de La Matanza, Gabriela Álvarez, La Scaleia destacó el trabajo de la Federación, el municipio y los funcionarios de la obra social, en particular de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto, cuya responsable, Claudia Chirino, encabezó la charla en la que junto a distintos profesionales se refirieron a los beneficios de la lactancia materna y cuidado bucal en el embarazo, entre otros temas relacionados.
“Entre las mujeres embarazadas está instalado el concepto de que lo más importante es cuidar la nueva vida, y en ese desconocimiento pueden descuidar su propia salud. Una lesión en la boca, aunque no se vea o no duela, es un foco infeccioso que puede poner en riesgo a nuestro hijo”, explicó el funcionario, haciendo hincapié en que “la responsabilidad que tenemos como padres nos obliga a abordar este capítulo de la odontología”.
La nueva campaña tiene como marco el programa de salud bucal, al que La Scaleia describió como “integral”, ya que incluye el abordaje de cuestiones tan importantes como el primer molar o a la prevención del cáncer de boca.
“En el capítulo que incorporamos hablamos, por ejemplo, del correcto uso del chupete, que parece una práctica sencilla pero puede tener serias consecuencias, o el cepillado para preservar dientes como el primer molar, que duran para toda la vida”, agregó el presidente del IOMA, convencido de que el autocuidado está vinculado con hábitos culturales.
La Scaleia reafirmó el fuerte compromiso de la organización para que la campaña llegue a toda la provincia, logrando de este modo que cada persona “se convierta en un agente de salud a través de la difusión de los conocimientos”.
A su turno, Roberto Rossi agradeció el impulso que el IOMA le impone a las políticas preventivas, porque “posibilita que la odontología organizada a través de 179 instituciones en toda la provincia se instale desde el primer nivel de la prevención, ya que es desde el embarazo y esto no tiene antecedentes”.
“Los odontólogos siempre decimos que cuando un chico llega al consultorio con caries, significa que algo falló antes”, indicó Rossi, haciendo hincapié en que la carie dental es la epidemia más importante en la provincia, porque el 80% de la población la padece”.
“Aquí se trata –amplió- de instalar conceptos desconocidos, como el de que un embarazo sin cuidado puede derivar en un parto prematuro” y la certeza de que “no hay salud general sin salud bucal”. Por último, Rossi abogó porque la idea “de una odontología mutilante y aterradora ceda lugar a una odontología preventiva que se construya desde el terreno, cerca de la gente, con accesibilidad y equidad”.
Por su parte, Gabriela Álvarez ratificó el compromiso de la municipalidad encabezada por Fernando Espinoza de trabajar de manera integrada en prevención de salud, política que comparten con la gestión del IOMA.
Luego, mientras decenas de personas escuchaban dentro de la carpa de la obra social la charla ofrecida por los médicos del IOMA y odontólogos de la FOPBA, varias embarazadas realizaron un control en la unidad móvil de la Federación, donde también recibieron respuestas a sus inquietudes y folletería con información calificada sobre la prevención desde la lactancia, el uso adecuado del chupete y la importancia de cepillado, aún desde antes de que aparezca el primer diente.


Comentá la nota