Massa se distancia del proyecto oficial que busca modificar el reglamento para incorporar las sesiones virtuales

Massa se distancia del proyecto oficial que busca modificar el reglamento para incorporar las sesiones virtuales

El Frente de Todos busca modificar el reglamento para habilitar las sesiones remotas pero Massa le comunicó a los referentes de Juntos por el Cambio que sólo se avanzará con la iniciativa si hay consenso

 

 

En un difícil equilibrio por alinearse a los requerimientos del Frente de Todos y consensuar con la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, toma distancia del proyecto del oficialismo que busca modificar el reglamento para habilitar las sesiones virtuales en caso de "fuerza mayor", ante el rechazo del interbloque de Juntos por el Cambio.  

El funcionamiento remoto del Congreso se convirtió en uno de los ejes de debate permanente entre la oposición y el oficialismo. Si bien ese tema parecía encaminado en Diputados, la legisladora oficialista Mayda Cresto presentó hoy un proyecto para que la modalidad telemática esté contemplada en el reglamento de la Cámara Baja. De esa forma, el Frente de Todos no tendría que acordar cada 30 días la renovación del protocolo con la oposición, como lo hace hasta ahora.  

Según el texto del proyecto, que modifica el artículo 14 del reglamento, "cuando la Cámara se encontrase imposibilitada de realizar sesiones presenciales, las mismas se llevarán a cabo de manera telemática". A la vez, se establece que "las sesiones telemáticas por fuerza mayor deberán ser declaradas por resolución de la comisión de Labor parlamentaria con el voto de la mayoría de los presidentes de bloque que representen la mayoría más uno de la totalidad de los miembros de la cámara".

La idea del oficialismo es apurar su tratamiento. El lunes próximo, se debatirá la iniciativa en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Cresto. Sin embargo, hoy en una reunión, Massa se comprometió con el jefe de bloque de la UCR, Mario Negri: y el presidente de la bancada de PRO, Cristian Ritondoa no avanzar con el proyecto sin el consenso de Juntos por el Cambio, según contó a Bae Negocios uno de los legisladores que participó del encuentro.

"Massa tiene mucha presión de algunos diputados del Frente de Todos que no quieren que se realicen sesiones presenciales", señalaron fuentes parlamentarias. En tanto, cerca del presidente de la Cámara Baja se limitaron a decir que se trata de un proyecto "que se impulsa desde el bloque oficialista". 

La decisión del oficialismo de modificar el reglamento sorprendió a la principal fuerza opositora. Hoy, en una reunión de bloque, los diputados de PRO abordaron este tema y resolvieron rechazar la reforma propuesta por el Frente de Todos por temor a que se obture la posibilidad de realizar sesiones presenciales en el contexto actual de la pandemia de Covid-19. Mientras que en la bancada radical están analizando la iniciativa, aunque la mayoría se inclina por no acompañarla.   

"Estamos en contra de modificar el reglamento. Queremos ir cada vez por más presencialidad", dijo Ritondo a este diario.

"Nosotros coincidimos en dar un debate sobre la reforma integral del reglamento, pero eso debe ser discutido entre todas las fuerzas políticas, y con el respeto de los derechos de las minorías. Nosotros tenemos proyectos presentados al respecto", señaló el diputado radical Alejandro Cacace. Y agregó: "Respecto a las sesiones telemáticas hay un protocolo establecido, que surgió por consenso. No compartimos que el oficialismo busque salir de los acuerdos imponiendo una mayoría".

La legisladora de la UCR Karina Banfi señaló que "para el Frente de Todos es un hábito cambiar las reglas de juego en el medio del partido". "No tenemos idea del por qué se plantea esto ahora, así que todavía no hay una posición del bloque. Hace 2 semanas se acordó una modalidad de trabajo. En el ámbito del Congreso es muy importante el respeto de la palabra", remarcó la diputada radical. 

Desde Juntos por el Cambio ya solicitaron que se traten de manera presencial los proyectos de Presupuesto 2021 y del "Aporte Solidario y Extraordinario", los cuales llegarían al recinto a mediados de octubre. Justamente una de las dudas en el interbloque opositor es si un eventual cambio en el reglamento incidirá o no en la modalidad de tratamiento de ambas iniciativas.

Más cambios

En otro proyecto, Cresto propone acotar las sesiones entre las 12 y las 23 para evitar debates hasta la madrugada, algo que a comienzos de año el propio Massa había anunciado. Además, la diputada entrerriana plantea reducir los tiempos de exposición de los oradores en el recinto, tanto bajo la modalidad virtual como presencial.

También se incluye el artículo 108 bis, que establece que las comisiones tendrán hora de inicio pero no de finalización por lo que podrán mantenerse en reunión hasta agotar el temario.

Respecto a los tiempos de las exposiciones, se mantienen los 20 minutos de cada miembro informante de los dictámenes de mayoría y minoría, pero se reducen los tiempos del resto de los diputados de acuerdo a la cantidad de miembros que tenga cada bloque. Las bancadas que tengan entre 1 y 10 diputados tendrán 8 minutos, y las que tengan entre 11 y 20 integrantes dispondrán de 12 minutos. Mientras que si el bloque posee entre 21 a 30 diputados, podrá utilizar hasta 15 minutos y si cuenta con más de 31 diputados, tendrá a disposición hasta 20 minutos.

La iniciativa además propone que en las sesiones ordinarias los homenajes se realicen al final y no al principio como ocurre ahora, y se establece un máximo de tres oradores por cada uno de esos homenajes. Otro de los puntos que se incorpora es que la designación de autoridades deberá respetar el principio de paridad de género.

Comentá la nota