Masacre de Capilla del Rosario: sobrevivientes comprometieron a los imputados

Masacre de Capilla del Rosario: sobrevivientes comprometieron a los imputados
Se trata de cuatro integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Pidieron condenas para Mario Nakagama, Carlos Eduardo Carrizo Salvadores y Jorge Acosta.

Desde esta mañana, el Tribunal Cámara Federal lleva a cabo la décima jornada del juicio por la denominada “Masacre de Capilla del Rosario”, ocurrida entre el 11 y 12 de agosto de 1974.

Las partes escucharon hoy los testimonios de cuatro sobrevivientes Pablo Ramón Videla, Rodolfo Giardino, Juan Carlos Durdos y Mario Miguel Paz, todos ellos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de la Compañía de Monte Ramón Rosa Olmos.

Los testigos aportaron información de gran valor para la Fiscalía y la querella ya que realizaron una descripción detallada del momento en el que fueron detenidos. Pablo Videla y Mario Miguel Paz expresaron que fueron reducidos en la localidad de Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú, dónde acudieron a buscar víveres a una panadería. Habían caminado 24 horas entre matorrales tras lograr zafar del ataque al colectivo en el que viajaban junto a otros compañeros. Giardino y Durdos, en tanto, fueron aprehendidos en la Terminal de Ómnibus. Otros seis compañeros, contaron, huyeron de la provincia en un patrullero y disfrazados de policías por lo que lograron burlar el puesto de Huacra, Tucumán.

Los sobrevivientes aclararon al Tribunal de la Cámara Federal que no venían a la provincia a provocar muertes sino que la intención era ganar armas del interior del Regimiento N° 17 para luego distribuirlas a la población ya que entendían que era inminente un enfrentamiento armado tras un golpe militar. Pero dejaron en claro que en el momento de su detención estaban sin ningún tipo de armamento y acusaron que sufrieron durísimas torturas y vejaciones por parte de la Policía Provincial y de la Federal y de los propios militares.

Por otra parte, el testigo Páez, otro sobreviviente, fue contundente al manifestar al Tribunal que al momento de su detención escuchó que los militares decían: “Los tomamos a todos”. Dijo, asimismo, que los principales fusiladores eran Mario Nakagama, Carlos Eduardo Carrizo Salvadores y jorge Acosta.

Los cuatro sobrevivientes pasaron 10 años en la cárcel de máxima seguridad de Rawson con gravísimas irregularidades en sus procesos. Según sostuvieron, nunca conocieron efectivamente en delito que se les imputaba. Excepto Pablo Ramón Videla quién logró su sobreseimiento definitivo recién en el 2003, los otros lograron recuperar su libertad llegado el proceso democrático en 1983.

Todos coincidieron en pedir, en tanto, Justicia y que sean condenados todos los represores ya que entendieron que ellos cumplieron con la ley a pesar de las irregularidades y las falta de garantía. Y que los ex represores hoy cuentan con toda las garantías de un proceso democrático.

MendezEsta tarde, y una vez que se reanudó el debate tras el cuarto intermedio, le tocó el turno de prestar declaración al ex policía Nicolás Méndez. Para el Ministerio Público Fiscal su testimonio fue más que significativo ya que fue coincidente con el testigo Gambarella quien sostuvo que los 14 integrantes del ERP fueron aniquilados en La Quebrada de los Walther -denominada Capilla del Rosario. El ex policía fue contundente al manifestar al Máximo Tribunal que jamás olvidará la pesadilla vivida en esos dos días de agosto de 1974 y les indicó en un croquis dónde ocurrieron los homicidios. Expresó que los hechos se sucedieron como una película de guerra, que había cuerpos ubicados en semicírculo y otros en fila.

El fiscal coadyudante, Javier Merepp, tomó este testimonio más que importante ya que Méndez aseguró que presenció dos ejecuciones. Una, en inmediaciones al Río del Valle, por donde un integrante del ERP corría desarmado. Fue aniquilado con granadas de manos y ráfagas de ametralladoras. Mientras que otro simuló estar muerto pero se reincorporó y fue totalmente reducido y ejecutado con un tiro en la cabeza.

El testigo aportó una versión similar a la de Gambarella quien manifestó haber escuchado ráfagas de ametralladoras como si se estaría produciendo un fusilamiento.

Con este testimonio el Tribunal dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el 19 de agosto, a las 8. Para ese día está prevista la inspección ocular en ruta provincial N° 1, en el empalme con Banda de Varela, lugar donde fue interceptado el colectivo con los 40 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Estarán presentes los sobrevivientes Páez y Videla.

Comentá la nota