El 6 de marzo se conocerán las ofertas para construir el nuevo edificio municipal

El 6 de marzo se conocerán las ofertas para construir el nuevo edificio municipal
Así lo establece la licitación pública lanzada por el Municipio. La cita será en poco más de 15 días, a las 11, en la sede del Enosur. Una vez concluido el proceso de adjudicación, las obras -presupuestadas en $100.940.780- deberán estar concluidas en su totalidad, en 540 días. Paso inicial para la concreción del nuevo centro cívico de la ciudad, en el predio de Libertad y Tandil. Quienes tengan intención de ofertar pata la construcción del edificio municipal, tendrán hasta el lunes 3 de marzo para comprar los pliegos, valuados en $50.683.
El concepto del gobierno local detrás del traslado de la sede administrativa del Municipio ya es conocido: virar hacia el oeste y establecer una nueva centralidad en esa zona del barrio Libertad.

Ahora bien, arquitectónicamente hablando, la propuesta tiene sus bases en palabras clave: dinámica, flexible, sustentable, confort y viable, según las autoridades municipales.

Así, la nueva sede se plantea como un lugar “abierto y plurifuncional“. La tipología del edificio está representada por dos tiras, de 2 y 3 niveles respectivamente, por encima de la planta de acceso. En tanto, contará también con un subsuelo donde se alojarán los estacionamientos, las salas de maquinas y el archivo general.

Las dos tiras estarán separadas por un gran hall central, el cual se vinculará fuertemente con el exterior. “Concebido como extensión de la calle publica, este espacio recorre todo el largo del edificio ‘cociendo’ distintas funciones que se prestan para fomentar las actividades en horarios donde las funciones administrativas se encuentran cerradas“, remarcaron desde la Comuna.

La proyección indica que se instalará una biblioteca, una cafetería y salones de usos múltiples, como parte de los programas dispuestos a “propiciar el desarrollo y el encuentro entre vecinos“.

Al mismo tiempo, este espacio central estará interrumpido en la mitad de su recorrido por una calle transversal coincidente con el trazado urbano, a fin de “garantizar el cruce peatonal durante el día y romper de este modo, la condición de barrera urbana que pueda generar la dimensión del edificio“.

ACCESIBILIDAD

Este aspecto también fue contemplado en el nuevo proyecto, ya que se pretende “potenciar la cualidad de edificio accesible“. En esta línea, se dispondrá, en todas las plantas, de núcleos compuestos de baños públicos aptos para personas con capacidad de movimientos reducidos y escaleras de emergencias dispuestas cada 25 metros para posibilitar la salida inmediata en caso de ser necesario.

ETAPAS

El edificio está compuesto por dos bloques de dos y tres pisos cada uno por sobre la planta baja respectivamente, unidos por puentes horizontales en un espacio central con escaleras y ascensores de circulación vertical. La superficie es de aproximadamente 13.500 m2 totales, que se ejecutarán en etapas.

La primer etapa que se licita consiste en la ejecución total de la estructura, la ejecución de todas las cubiertas y cerramientos de fachadas del edificio. En esta primera fase, en el interior, se desarrollará la planta baja completa, el gran atrio compuesto por el espacio central y sus conexiones verticales y horizontales.

PROCESO LICITATORIO

Tal como se mencionó al comienzo, el Enosur tiene previsto abrir las ofertas el 6 de marzo. Sin embargo, en 10 días (el 28 de febrero) está programado que los oferentes realicen una visita de obra con instrucciones impartidas por personal dependiente de la Dirección de Obras Públicas.

El presupuesto oficial, confeccionado durante el mes de enero, asciende a la suma de $.100.940.780 y el plazo de obra es de 540 días corridos, contados a partir de la firma del acta de iniciación de los trabajos. No obstante, podrán reconocerse mayores plazos de ejecución por condiciones derivadas de situaciones climáticas (lluvias y sus consecuencias), paros, huelgas, realización de trabajos adicionales o imprevistos, siempre que hayan sido denunciados por escrito ante la Inspección de Obra, dentro de las 24 horas de producido el hecho.

A los oferentes se les exige tener un saldo de capacidad financiera no inferior a $68.228.490 y capacidad técnica por la totalidad del saldo.

En cuanto a la adjudicación, la misma se efectuará al oferente que presente la oferta más conveniente, a exclusivo criterio del Enosur, desde donde aclararon que “el precio es un elemento más que hace a la conveniencia, pero no es determinante“.

En el caso que hubiere dos o más propuestas en igualdad de condiciones y cotizaciones que no difieran en más del 5%, las ofertas podrán ser mejoradas por escrito, y se fijará una nueva fecha para su apertura.

Por último, vale destacar que la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar la nómina del personal contratado y en una de las cláusulas de la licitación se establece que “preferentemente los trabajadores a contratar como mano de obra deberán ser residentes marplatenses“, aunque no indica obligatoriedad.

Comentá la nota