Di Marzio: “Todos los candidatos del peronismo debemos acordar un plan de políticas prioritarias”

Di Marzio: “Todos los candidatos del peronismo debemos acordar un plan de políticas prioritarias”

El dirigente del Movimiento Evita y precandidato a intendente dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre sus propuestas para la ciudad y la necesidad de que la dirigencia local avance hacia la unidad en base a un “plan programático” con una base de políticas públicas básicas que deberían ser prioridad para cualquiera de los candidatos que finalmente compita por el peronismo en octubre. “La ciudad está en una crisis muy seria en todos los planos, lo temas pueden solucionarse pero si no se ponen como prioridad en la mesa nunca se resolverán”, aseguró. La entrevista completa.

- ¿Cómo impactó en el peronismo local la fórmula presidencial anunciada por Cristina?

Estamos trabajando sobre la idea de alcanzar una unidad muy grande, en consonancia con la decisión de Cristina, para trasladarla a lo local también y no solo ganar las elecciones sino también tener una base de sustentación importante para gobernar un país, una provincia y una ciudad en crisis.

No importa tanto la persona, que puede salir por consenso o sino a través de unas PASO, como la necesidad de acordar un plan programático de 10 o 15 políticas prioritarias que todos nos comprometamos a cumplir y luego trabajar todos junto al candidato que sea ganador sobre esa base para solucionar los problemas más urgente que tiene esta ciudad en crisis que nos van a dejar.

Ya hicimos una convocatoria el 1 de mayo, se presentaron todos los candidatos y ahora el paso que faltaría sería que antes del cierre de listas se pueda avanzar en que todos acordemos en trabajar para cumplirlo más allá de quien sea el candidato que debería salir por consenso, aunque también se puede definir en una PASO.

- ¿Cuáles son los puntos más importantes que debería incluir ese acuerdo?

Nosotros planteamos que se debe declarar la Emergencia Alimentaria para responder al desastre que nos dejan, con miles de pibe y familias que no están comiendo. Otro punto que es importante es trabajar para que todos los platenses tengan agua potable.

Otro eje central de la próxima gestión debe ser la generación de trabajo genuino, sobre nuestras ventajas comparativas que son el cordón florifrutihortícola, que es el más grande del país y algunos dicen de Latinoamérica. Se debe fortalecer el trabajo de los productores, mucho de los cuales están abandonando sus quintas, y a su vez potenciar el sector con la creación de espacios de acopio, mercados de venta directa en todos los barrios y avanzar con una planificación estratégica para darle valor agregado a los productos primarios.

- ¿Por qué planteas que la ciudad está en crisis?

La ciudad está en una crisis muy seria en todos los planos. Se debe construir una planificación estratégica junto con la Universidad de La Plata y preparar con la comunidad una intervención conjunto. Lo temas pueden solucionarse pero si no se ponen como prioridad en la mesa nunca se resuelven.

La Plata fue la primera ciudad de Latinoamérica con alumbrado público y hoy tiene el triste mérito de ser la ciudad del país con mayor cantidad de villas y asentamientos, con alrededor de 160 asentamientos. Es una ciudad con casi un millón de habitantes, la segunda más grande en población de la Provincia de Buenos Aires y grandes sectores. Un 30 % todavía no tienen agua potable a pesar de estar al lado de un rio de agua dulce gigante. No estamos en La Rioja donde hay que hacer grandes perforaciones. Es algo inaudito que esto suceda y debe ser una prioridad.

No hay acceso con pavimento en la mayoría de las barriadas. Se debe hacer una cogestión con cooperativas para avanzar en asfaltado y generar trabajo. Los vecinos tienen que salir con bolsas de plástico porque el barro les llega a la rodilla pero acá se decide asfaltar sobre los adoquines que son parte de nuestro patrimonio histórico.

- ¿Cuál es el rol que deben cumplir las organizaciones sociales en un gobierno peronista?

Debe haber una relación de ida y vuelta con las organizaciones libres del pueblo. En el cordón verde, muchos productores ya están asociados a cooperativas y organizaciones que ejercen una democracia participativa para resolver sus problemas todos juntos. Esas estructuras deben fortalecerse y ser aprovechadas por el estado municipal, no anularlas o competir con ellas. Se debe lograr una sinergia con esas organizaciones.

Además proponemos que todos los clubes sean parte de un sistema de democracia participativa y que el Estado potencie esos espacios con convenios de adhesión voluntaria para ofrecerles el pago de los servicios y acercar docentes con la una condición de que abran sus instalaciones para brindar cursos y capacitaciones para los jóvenes.

- ¿Por qué es tan necesario ensanchar la unidad del peronismo en este momento?

Hay que hacer el esfuerzo para ganar en primera vuelta, las bases nos piden unidad. Después habrá que gobernar un país más catastrófico que el del 2003. En 2020 habrá 25 mil millones de dólares de intereses de deuda, en 2021, 30 mil millones y en 2022, 45 mil. Además habrá que enfrentar un montón de demandas sociales internas. Por eso es clave construir una base de sustentación muy grande.

En su último momento Perón llamó a un pacto social. Ahora Cristina le agregó el concepto de ciudadano. Eso es lo medular e implica sentarse con sectores que tienen intereses contradictorios porque están viniendo por todos. Se debe estabilizar el país para luego, sobre esa base, ponernos de acuerdo sobre el destino productivo de la Nación porque el imperialismo nos quiere siendo exportadores de lo que ellos necesitan, para eso tomaron los Estados de Latinoamérica.

- ¿El gesto de Cristina se está replicando en lo local?

Cristina dio un mensaje muy fuerte, propuso de presidente al hombre que fue jefe de campaña de Randazzo. Cristina le está diciendo a los sectores del peronismo y también a los empresarios de capital nacional que están viniendo por todos y que debemos juntarnos todos porque hay que ganar.

En La Plata tenemos que replicarlo, juntarnos todos y buscar al mejor candidato, por consenso o por PASO, para luego tirar todos para adelante. Sin embargo, todavía hay un ‘como si” pero aún no se plasmó y estamos a sólo 20 días del cierre de listas. Si se termina resolviendo desde arriba luego pasará que no todos van a trabajar del mismo modo por la campaña, algo que ya pasó en 2015 y en parte por eso perdimos. Nosotros estamos en carrera y queremos ser parte de la solución, no del problema.

Comentá la nota