El HCD de San Martín abrió sus sesiones ordinarias sin Katopodis

El HCD de San Martín abrió sus sesiones ordinarias sin Katopodis
El Concejo Deliberante de San Martín abrió el 129° Periodo de Sesiones Legislativas con la unificación de las dos primeras sesiones ordinarias del año; no se hizo presente el intendente Gabriel Katopodis para dar el típico discurso de apertura y un grupo de vecinos inundados tras el temporal del 2 de abril increpó a los ediles en el recinto, para ser luego recibidos por concejales del oficialismo.

Con 21 concejales presentes por la ausencia de Cinthia Nikolov, Verónica Dalmon y Xavier Areses, el presidente del Legislativo, Diego Perrella, dio inicio las sesiones ordinarias en el HCD de San Martín, que contó con la presencia de medios de prensa, funcionarios municipales, invitados y vecinos.

Entre los Funcionarios presentes se encontraban el Secretario de Producción y Desarrollo Económico Alfredo Buglioni, el Subsecretario de Obras Públicas Andrés Alonso y su par Secretario de Economía y Hacienda Miguel Appezzatto.

Si bien en la sesión que no duró más de 20 minutos no hubo lectura de la orden del día ni debate, se aprobaron diversos proyectos de ordenanza como la homologación de un acuerdo de Participación y Compromiso de Gestión celebrado entre el Municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un convenio Marco y Anexo, entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Municipalidad de Gral. San Martín, para la ejecución de la obra de infraestructura denominada “Ampliación y Renovación de la Red de Distribución Eléctrica” en zonas de desarrollo y de escasos recursos, y un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Municipalidad y la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para realizar acciones de cooperación y asistencia técnica en materia de promoción y difusión del voluntariado para situaciones de emergencia o desastre.

Además se aprobó la restitución del funcionamiento de las Delegaciones Municipales de José L. Suárez (Oeste) y Villa Lynch y la nueva denominación a la plaza ubicada en la intersección de la calle 37 (Madero) y la calle 210 (Gascón) de Villa Eugenio Necochea, con el nombre de “Plaza General Necochea”.

También se aprobó el Convenio suscripto dentro del Programa Nacional “Primeros Años”, entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio, para la construcción de nuevos jardines maternales, en zonas de mayor vulnerabilidad social, y se autorizó al Ejecutivo a suscribir los Convenios del ejercicio 2013, entre este Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, con motivo del otorgamiento de becas para niños del Hogar Evita II.

Por último fue declarado de Interés Legislativo el vigésimo aniversario de la Radio FM Reconquista.

En cuanto a proyectos de Resolución, se declararon de Interés Legislativo el “Encuentro Monumento a la Mujer Originaria”, llevado a cabo el pasado 23/11/12 en el subsuelo del Palacio Municipal; la “Jornada Conmemorativa por el Mes Internacional de la Mujer”, llevada a cabo el pasado 15/03/13 en la Plaza Central de Gral. San. Martín; el Taller ¿Por qué los cuentos de de hadas? - Su Sabiduría, realizado el día 13 de abril de 2013 y finalmente el Beneplácito a la designación del Cardenal Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice, bajo el nombre de Papa Francisco.

Sobre el final en el uso de la palabra el Concejal Roberto Siminian hizo referencia a la conmemoración del genocidio del pueblo Armenio, asimismo adhirieron al homenaje el Concejal Juan Callegher en representación del bloque; por su parte la misma acción de adhesión, realizó el Concejal Germán Cervantes.

Tras la sesión, un grupo de unos 50 vecinos víctimas de las inundaciones del pasado 2 de abril increpó a los concejales, quejándose de no ser atendidos y por la ausencia del intendente Gabriel Katopodis dando el discurso inaugural.

Los mismos fueron recibidos por el presidente del HCD Diego Perrella y los ediles oficialistas Alejandro Phatouros y Juan Manuel Cáceres, quienes intentaron contenerlos y explicarles las acciones del Municipio.

Zona Norte Diario Online estuvo presente en el comienzo de la charla, en la que Phatouros les explicó que Katopodis no concurrió a la sesión por encontrarse en una reunión con José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, analizando medidas para el distrito como la continuación del entubamiento del arroyo Medrano, para evitar futuras inundaciones, y retomar las obras de la Ruta 8.

“El Municipio tiene un esquema de emergencia, que es para llevar colchones, alimentos y demás. El problema es que muchos perdieron todo, no es la cama o la cosa precaria que necesitan sino todo. Esa es la realidad y no se puede mentir”, remarcó ante los vecinos el edil.

Además les dejó en claro que “se hizo mucho, pero por supuesto no es suficiente para quienes perdieron todo. No les puedo decir algo que los satisfaga plenamente, es imposible”.

Ý relató que “el mismo jueves nos reunimos y armamos ordenanzas para palear los primeros aspectos de la crisis. El intendente se comunicó con De Vido y se fue a reunir con Scioli a La Plata, sacamos el 0800 para los vecinos, armamos los certificados de daño. El tema de Villa Maipú no es un tema de colchones sino de recuperar capital de trabajo, cosas básicas para desenvolverse en la vida mínimamente, por ahí nadie les va a comprar un plasma, pero la heladera o determinadas cosas básicas sí. Hay que fijar prioridades, vamos a escuchar y asistir en cada caso, pero son más de 6 mil propiedades con enormes problemas”.

Asimismo, en diálogo con este medio Daniel Ivoskus explicó luego de la breve sesión que “hemos trabajado y legislado de cara a los problemas que tuvo San Martín. La naturaleza devastó zonas y puso a familias en un alto riesgo. Lamentablemente el proyecto que redactamos no se pudo discutir ni el pasado miércoles ni hoy. Nos llama la atención la ausencia de Katopodis en la apertura de sesiones, creo que uno de los principales problemas que puede tener un político es cuando no puede enfrentar a los vecinos. Si uno tiene que esconderse, no es bueno. Desde el primer día nos hemos abocado a ayudar, tenemos una audiencia pendiente desde el 17 de diciembre con el intendente, que jamás recibió a la oposición, y me parece que es una situación lamentable. Fuimos muy respetuosos con la inundación en San Martín, pero vemos que hay una disociación muy grande entre la política que hoy conduce el Municipio y la realidad de los vecinos”.

Comentá la nota