Martha Pelloni generó polémica al denunciar supuesto caso de trata en Concordia

La monja desató polémica en Entre Ríos y fuertes repercusiones en los medios porteños al reproducir el testimonio de una madre que denunció que su hija fue obligada a ejercer la prostitución en un caso que involucra a un legislador y a un político.

 

La monja Martha Pelloni dialogó este mediodía en Radio Mitre con Jorge Lanata y Magdalena Ruíz Guiñazú. La religiosa reprodujo algunas partes de la denuncia efectuada por una madre, Cristina Escobar, durante el Congreso de Trata ("Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de niños/as y adolescentes"), que se desarrolló días atrás en el Salón de Actos de la UNER, de la ciudad de Concordia.

Escobar contó, delante de Pelloni y del público presente, que su hija era explotada sexualmente y maltratada por el locutor y periodista Gustavo Alfonso, que permanece detenido con cargos federales y a la espera del juicio. En un pasaje de su testimonio agregó: "en la causa están implicados el hijo del gobernador (por Mauro Urribarri), el senador (por Enrique Cresto) y el del Copnaf (Consejo Provincial del niño adolescente y la Familia)". 

Pero la Hermana Pelloni, en su diálogo con Lanata y Guiñazú, parece haber confundido el relato y si bien, admitió reiteradamente que no recordaba los detalles de la historia, y que lo hacía de manera confusa e inexacta, llegó a adjudicar al hijo del gobernador Sergio Urribarri, el "regenteo" de prostíbulos y al joven senador Enrique Cresto", haber sido quien estaba con la hija de Escobar al momento en que fuera rescatada por la Policía, tras una semana de ser esclavizada sexualmente y obligada a ejercer la prostitución. 

Sin embargo, y a diferencia de lo que reprodujo la monja Pelloni en su confusa charla con los medios porteños, Cristina Escobar, la madre de la joven de 16 años, rescatada de la supuesta red de trata, jamás involucró de ese modo a ambos dirigentes políticos entrerrianos y se limitó a decir que "están implicados", reprodujo El Once.

Lo que contó la madre en el Congreso de trata 

Ante la escucha atenta de los asistentes al ("Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de niños/as y adolescentes", llevado a cabo en Concordia días atrás y, en especial, de Martha Pelloni, esta madre reveló incluso, que el Fiscal Mario Mautone intentó convencerla de que no siguiera adelante con la denuncia. El Entre Ríos reprodujo el relato completo de Escobar para dar claridad a la situación confusamente relatada por Pelloni, y que aquí Elonce.com reproduce los párrafos más importantes.

Cristina Escobar

(…) 'Yo estuve escuchando la Cámara Gesell, pero ella no sabe que la escuché', me dice Mario Mautone (el fiscal ). Y agrega 'Su hija nombra a personas muy poderosas acá en Concordia, está el hijo del gobernador, el Senador y el jefe del Copnaf donde ella está internada'. Entonces yo le pregunto '¿Qué me quiere decir con eso?' 'Señora, no se da cuenta, contra quiénes está queriendo luchar', me dice. 'Yo no estoy queriendo luchar contra nadie', le aclaro, y en segundo lugar yo quiero que este hombre pague por las condiciones en que me entrega a mi hija, y si hay alguien culpable, la justicia sabrá. Entonces me dice 'Pero señora, desde ya le digo que esto no se va a encaminar'. '¡Pero cómo usted que es fiscal me viene a decir eso!'. 'Aparte -me dice- su hija tiene 16 años, esto no es nada creíble'. 'Pero fiscal, cómo Usted me va a decir una barbaridad, usted me está diciendo que a mi hija nada se le cree'. 'Aparte está el efecto de las drogas', agrega. 'Ajá -le contesto-, ¿por qué tiene el efecto de las drogas?, ¿quién le proveyó esos 20 días, los golpes, las palizas, lo que ella contó de las drogas, quién le dio eso?', le digo. Terminamos casi discutiendo. 

Denuncia. Salgo de ahí y voy y hablo con mi madre y ella me recomienda que vaya a la Federal y haga la denuncia porque quizá ahí me ayudarían más. Para eso eran como las 2 de la tarde y me dirijo a la Federal. Cuando llego, tardó una hora en venir la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. A mi hija la trasladan del Copnaf, porque tuve que estar yo presente, al hospital, le hacen toda la revisación médica, la medicaron contra todas las enfermedades venéreas, le dieron una medicación de 30 y pico de días. Eso nos llevó hasta las 12 de la noche de ese día. Empezó la investigación, y bueno, que está implicado el hijo del gobernador, el Senador y el del Copnaf. 

Apriete. Al segundo día yo tengo intimidaciones en la puerta de mi casa, de una persona de mucho poder, que es de Federación, porque acá en esto están implicados intendentes... porque yo les tengo que decir la verdad de lo que yo escuché de mi hija, porque yo no estuve ahí. Yo sé que mi vida está en riesgo continuamente. Me dicen que voy a terminar como el caso Nisman. Yo no quiero eso, quiero luchar por lo que le hicieron a mi hija... Esto es toda una red, gente de mucha plata, mucho poder, te puedo nombrar Puerto Yeruá, La Criolla, un montón de lugares, la mayoría son intendentes, hay mucha gente involucrada en esto. Está todo en la causa, en el expediente está todo eso. (…)

Diferencias con lo contado Pelloni 

Como se puede notar en el extracto del discurso de Escobar, la madre de la menor, en ningún momento, ni en aquellas entrevistas ni tampoco en su testimonio durante el Congreso Binacional sobre Trata, Escobar atribuyó -como confusamente dijo ahora Pelloni- al hijo del gobernador el regenteo de prostíbulo alguno, ni tampoco a Cresto haber estado con la chica al momento de que fuera rescatada. 

Martha Pelloni, referente indiscutida en la lucha contra la trata en la Argentina, a partir del Caso María Soledad, se había ido de Concordia impactada por el testimonio de Cristina Escobar y convencida de que debía visibilizarse, como una forma de proteger a la denunciante. 

Tras un sostenido aplauso, Martha Pelloni expresó su gratitud a Cristina Escobar: "Gracias por su valentía, gracias por tu lucha", le dijo y minutos después, para cerrar su discurso en Concordia la reconocida religiosa concluyó: “Todo esto tiene que salir a la luz, la sociedad tiene que conocerlo”.

La Fiscalía de Concordia lo desmiente 

La Unidad Fiscal Concordia asegura que la menor rescatada del departamento de un locutor no involucró a dirigentes políticos, según el relato de la propia víctima en la Cámara Gesell. 

La Unidad Fiscal Concordia de la justicia provincial consideró pertinente dar a conocer un comunicado, para corregir "inexactitudes" en las que habría incurrido Cristina Escobar, la madre de la menor que estaba en un departamento con Gustavo Alfonso, al relatar el caso durante el reciente “Congreso Binacional sobre Trata”, ante la presencia de Martha Pelloni y que también la monja reprodujo confusamente para los medios porteños. 

“La menor hizo un relato que no se corresponde con lo que ha manifestado públicamente su madre, especialmente en lo atinente a que no hizo mención a otras personas más allá del acusado”, resaltó la Fiscalía en su escrito.

Silencio 

Hasta el momento, no se han conocido declaraciones del senador Cresto o de Mauro Urribarri, acerca de las graves denuncias que trascendieron en los medios provinciales y nacionales. Cabe recordar que ambos dirigentes políticos justicialistas de Concordia, y con diferentes méritos, suenan como posibles precandidatos a intendentes de esa ciudad. 

Mauro Urribarri es secretario de la Cámara de Senadores e hijo del Gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. 

Por su parte, Enrique Tomás Cresto, es hijo del dos veces Intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, y de Laura Martínez Pass de Cresto, senadora nacional. Además, el senador Cresto, es presidente del bloque justicialista de la cámara alta provincial, y lleva el mismo nombre que su abuelo, quien fuera gobernador de la provincia de Entre Ríos, entre 1973 y 1976.

Comentá la nota